Receta fácil de vitel toné: cómo se hace la versión italiana y más económica para comer en Navidad y Año Nuevo
Es una de las recetas tradicionales para celebrar la Noche Buena y Navidad. Ingredientes, cómo se prepara y el paso a paso de un clásico.
Navidad es una de las celebraciones donde la mesa de los argentinos es la protagonista con las recetas tradicionales como los tomates, el matambre o el pionono relleno y el imperdible vitel toné.
El vitel toné tiene origen en Italia, pero desde hace décadas se convirtió en un plato tradicional de nuestro país que heredamos de la cocina de la región mediterránea.
Historia del vitel toné: ¿cuál es su origen?
Su nacimiento data en Piamonte, al noroeste de Italia. Los oriundos de dicha zona lo llaman "vitel tonnà" o "vitello tonnato", que se traduce como "carne de ternera con atún".
La receta nació por su cercanía del mar y el puerto de Génova que permitió a la población conseguir los dos principales ingredientes de este plato: la carne y el atún.
¿Cómo se prepara la salsa del vitel toné?
A estos ingredientes luego se le sumaron las alcaparras, la mayonesa, la crema de leche, la mostaza, las anchoas, etc. Todos ellos constituyen la famosa salsa.
¿Con qué carne puedo hacer el vitel toné?
Teniendo en cuenta la suba en el precio de la carne durante 2023, los consumidores buscan alternativas al peceto que se usa para la receta. Algunas de estas opciones son:
- Palomita
- Cuadrada
- Roast beef
- Paleta
- Bola de lomo
Ingredientes de la receta original del vitel toné
Para la carne
- Un kilo y medio de peceto (o corte de carne a elección)
- Verduras para caldo: zanahoria, apio, cebolla, etc
- Hojas de laurel
- Sal y pimienta
Para la salsa
- Dos latas de atún al natural
- Cuatro yemas de huevo duro
- Anchoas (cantidad a gusto)
- Una cucharada de mostaza
- Una cucharada de jugo de limón
- Aceite de oliva (cantidad necesaria)
- Sal y pimienta
- Mayonesa o queso crema
- Para decorar
- Dos cucharadas de alcaparras
- Perejil picado
- Claras de huevo picado
Paso a paso para hacer el vitel toné
1. Desgrasar la carne elegida y ponerla a hervir de 45 minutos hasta dos horas junto a las verduras. El tiempo de cocción varía según el corte elegido y la temperatura. Añadir sal, pimienta y el laurel.
2. Mientras la carne se cocina, preparar la salsa: procesar todos los ingredientes y llevar a la heladera.
3. Cuando la carne esté fría, cortar y acomodar en una fuente. Esparcir por encima con la salda y decorar con los ingredientes mencionados. Llevar a la heladera y listo.
Compartí tus comentarios