Celebración

Navidad 2023: qué día se arma el arbolito y por qué

Armar el árbol de Navidad es una de las tradiciones que aman los chicos y se disfruta en familia.

En esta noticia

Diciembre es un mes plagado de festividades por los preparativos de Navidad y Año Nuevo que implican realizar compras para la cena, regalos y despedidas con amigos o compañeros de trabajo.

Una de las tradiciones en la previa de los festejos es armar el árbol de navidad, una actividad que los más pequeños del hogar disfrutan junto con la espera de Papá Noel.

¿Cuándo se arma el árbol de navidad?

Las festividades están vinculadas a hitos religiosos del catolicismo y cristianismo que celebran el nacimiento de Jesucristo. En estas fechas, alrededor del mundo se promueve la paz y el amor al prójimo.

En la Argentina, la celebración comienza el 8 de diciembre con la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, fecha en la que también se arma el árbol de Navidad.

El árbol de Navidad es una tradición que no falta.

Además, esta fecha es feriado nacional e inamovible. Este año al caer viernes habrá un fin de semana largo para descansar y recargar energías para cerrar el año.

La costumbre indica que cada 8 de diciembre también se decora la casa y se coloca el pesebre, sin el niño Jesús que recién se sumará el 25 de diciembre a la medianoche, fecha de su nacimiento.

El árbol y toda decoración navideña recién deberá ser retirado el 7 de enero, tras el paso de los Reyes Magos

¿Por qué se arma el árbol de Navidad?

Su origen es celta. Con el inicio del solsticio de invierno adornaban un roble para asegurar que el sol regresara.

También hay otro relato que indica que los druidas de Europa Central que adoraban a sus dioses al decorar un árbol perenne que ellos denominaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.