PUERTO MADERO

Por qué cierra Chila, uno de los mejores restaurantes de Argentina

El restaurante Chila, emblema de la cocina de lujo en Argentina, anunció que estará abierto hasta el 28 de febrero de 2023. Cuáles son las razones de la decisión y los nuevos proyectos gastronómicos de su dueño, Andrés Porcel, y el chef Pedro Bargero.

En esta noticia

Chila, uno de los mejores restaurantes de lujo de Argentina, cierra sus puertas después de 17 años. .Así lo contó su dueño y alma máter, Andrés Porcel, quien tomó la decisión de cerrar el premiado restaurante para encarar nuevos proyectos gastronómicos junto al chef Pedro Bargero. 

"Esta próxima temporada de verano será la última en Chila. Pasaron 17 años desde que comencé Chila y fue un viaje increíble hasta ahora. Chila nació de un sueño y de mi vocación de tener un restaurante cuando ni siquiera sabía que era gastronómico. Este proceso fue increíble y estoy muy orgulloso de lo que logramos", escribió Porcel en la cuenta de Instagram Chila.

Emblema de la cocina de lujo en Argentina y varias veces premiado entre los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, según el ranking que elabora la organización 50 Best Restaurants, Chila anunció que estará abierto hasta el 28 de febrero de 2023.

Buenos Aires fue el destino más elegido por los latinoamericanos en 2022

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CHILA - Relais & Chateaux (@chila_bsas)

¿Por qué cierra Chila?

"Tomamos la decisión de cerrar Chila porque sentimos que dimos todo lo que podíamos dar para la gastronomía local y que cumplimos un ciclo dentro de la historia de la cocina argentina. Somos un equipo muy curioso y siempre queremos crecer y evolucionar. Sentimos que teníamos que cerrar Chila para poder seguir con todo lo que se viene", cuenta Pedro Bargero, Chef Ejecutivo del restaurante desde 2015, a El Cronista.

"La mayor virtud de Chila durante sus 17 años fue posicionar a la cocina argentina en el mundo. Y también es, y lo será siempre, la búsqueda de la cocina argentina, de esa identidad, proponiéndonos entenderla y revalorizarla. Todo ese ciclo fue muy importante en la historia de la gastronomía local y creemos que es un trabajo ya conseguido con Chila", agrega el cocinero.

Pedro Bargero, a la izquierda, y Andrés Porcel, a la derecha

Lo que se viene

La dupla Porcel/Bargero está trabajando en dos nuevos proyectos. Juntos ya tienen Yugo Omakase en Pilar, una barra con lugar para solo 12 comensales.

"Estamos dándole espacio y mente a nuevos proyectos. Uno va a ser como el Yugo de Pilar, pero en Capital Federal: una barra de omakase criollo, con la búsqueda de la alta cocina argentina con toques japonenes. La idea es redefinir la alta cocina en Buenos Aires y aplicar ahí todo lo aprendido en Chila con un nuevo formato de cocina y de cocinar", adelanta Pedro Bargero.

"Después estamos pensando otro restaurante donde la búsqueda estará en democratizar la alta cocina y los productos de más alta calidad del país, volverlos un poco más amigable a un comensal de un poder adquisitivo medio. Que sea un restaurante de alta cocina pero con una propuesta mucho más democrática" concluye el joven cocinero.

Andrés Porcel

¿Cómo nació Chila?

Andrés Porcel siempre viajó mucho con su familia y visitó restaurantes internacionales de alta cocina, un mundo que despertó su curiosidad desde temprano. 

"Me apasionaban los detalles de la cocina gourmet, por eso anotaba esas pequeñas cosas que me quería acordar en el futuro, cuando tuviera mi propio restaurante", contaba en una entrevista con El Cronista.

Si bien siempre supo que iba a tener un restaurante, siguó el legado familiar y estudió Finanzas, una carrera que no ejerció formalmente pero que lo ayudó a llevar adelante su negocio. 

El 17 de marzo de 2006 inauguró Chila, en Puerto Madero, con Soledad Nardelli al frente de la cocina. Fue un antes y un después en lo que Buenos Aires se entendía como alta cocina. 

"La recepción del público fue buena desde el principio. Sin embargo, recién en 2010 -cuatro años después de la apertura- sentí que había llegado a hacer lo que quería. El boom de turismo que se vivió en esa época nos dio la posibilidad de radicalizar cada vez más nuestra propuesta y el menú degustación para ofrecer lo que siempre tuvimos en mente: una experiencia completa", recuerda Porcel en esta entrevista.

Luego de una renovación total del restaurante en 2012 y de la incorporación de Pedro Bargero en 2015, redujeron su propuesta únicamente al menú degustación de 7 pasos en sus dos versiones: con proteína animal y vegetariano

Tripadvisor los distinguió con su premio Traveller's Choice 2021 como el segundo mejor restaurante de Sudamérica (y el mejor de la Argentina).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.