Helado negro, de lavanda o malbec: dónde comprar los sabores del verano

El helado artesanal es la gran pasión de los argentinos durante todo el año. Pero, en verano, hay más opciones de sabores que nunca. Las heladerías tradicionales y los nuevos emprendimientos se suman a las tendencias gourmet con opciones exóticas a veganas

A pesar de estar atravesando un verano en pandemia, abren nuevas heladerías y otras con más historia se animan a innovar introduciendo nuevas tendencias en este delicioso producto que nunca pierde vigencia. 

Heladerías 2021: cómo es el helado artesanal, vegano de chocolate y antiage, dónde comprar una noche de verano 

LA MANTEQUERÍA: de las mejores medialunas a los helados

Sus medialunas y otros productos dulces son lo que hicieron conocida a La Mantequería, primero en La Plata y ahora en Capital Federal. Ahora, la reconocida panadería va por un nuevo rubro, la heladería, con la apertura de sus dos primeras sucursales, una en Palermo y otra en La Plata, en busca del helado perfecto. 

 En el imaginario de Pedro Jáuregui Lorda, creador de la marca, el helado nació junto con la medialuna, pero fue recién a mediados del 2020 junto a su hijo Iñaki (23) , que comenzaron a indagar en la técnica de elaboración de helados, junto al maestro heladero Stefan Ditzend, para lograr que esos sabores imaginados tuvieran su realización óptima y refinar lo esencial. "Investigamos continuamente la producción de la zona, en la búsqueda de materia prima orgánica para brindar experiencias de sabor sorprendentes. Como es el helado de tomate platense y el dulce de leche propio", cuenta Jáuregui Lorda.    

Los helados están elaborados a partir de una delicada selección de ingredientes y productos orgánicos del campo argentino y el mercado internacional: una leche agroecológica certificada de calidad A, libre de pasteurización fluida y producida por un tambo de Brandsen y crema del mismo origen. Chocolate de Ecuador y Perú con trazabilidad orgánica, azúcar mascabo, huevos orgánicos pastoriles, frutos frescos y secos orgánicos.  El resultado es un helado cremoso, sin colorantes o espesantes artificiales, sin Tacc y con opciones veganas. 

"Lo que estuvimos buscando es que nuestros helados produzcan felicidad. Es ofrecer un producto que conmueva al cliente y le despierte emociones mientras hemos mejorado la calidad de un producto que es un hábito en el consumo masivo argentino. Ahí existe la felicidad nuestra; un goce a nivel espiritual sobre cómo contribuimos a crear el mejor universo alimentario a partir de productos agroecológicos, desarrollados con cuidado y amor. Una ficha técnica de rentabilidad no tiene nada que ver con eso. La felicidad es la suma de todos los pasos dados a conciencia en el proceso de hacer la mejor receta y generar una pyme de alta calidad", cuenta Pedro Jáuregui Lorda, fundador de La Mantequería.

 En el mes de octubre, abrió una sucursal en Palermo, Malabia 1779, y próximamente en La Plata (calle 10 e/ 46 y 47). Ambas sucursales respetarán los criterios protocolares de distanciamiento social y protección -con mesitas en la vereda para tomar café y helados. Ofrecen servicio de delivery y take away.

HALUANI: helados veganos 100%

Haulani surgió de la mano de la joven emprendedora Victoria Torterola en el año 2014. La idea de ella fue crear un producto disruptivo e innovador que permita que la gente pueda disfrutar de un helado hecho a base de ingredientes nutritivos y hasta medicinales. Así fue como, luego de varias pruebas, nació Haulani: un helado hecho a base de leche de coco y aceite de coco con la incorporación de superalimentos como la cúrcuma y fruta fresca para lograr una paleta de sabores única y variada.

"La gente hoy más que nunca busca sorprenderse, inspirarse y salir de lo conocido. Es por esto que cada vez más propuestas se basan en incluir alternativas plant based, o más de autor, sin dejar de lado lo tradicional y lo que a la gente le da confianza y seguridad. Combinaciones como arándanos & lavanda o maracuyá & cúrcuma se vuelven tendencia, pero siempre los sabores más vendidos terminan siendo el chocolate y el dulce de leche", explica Victoria Torterola y agrega que el chocolate Haulani -chocolate con granizado de chocolate y dulce de leche de coco al natural- es el más vendido, seguido por el coco con dulce de leche de coco, el pistacho y el chocolate con almendras.

En cuanto a los desafíos de lanzar una heladería vegana, Torterola explica que el mayor es "lograr un producto que no busque ser algo que no es". "Por ejemplo, en nuestro caso, en lugar de tratar de hacer un dulce de leche vegano y terminar cayendo en un helado que es un híbrido porque no termina de ser un dulce de leche que compita con el tradicional, ni tampoco de ser auténtico y delicioso; optamos por desarrollar sabores que siendo veganos igual tienen perfiles de sabor fuertes, definidos y muy seductores, como puede ser un helado de pistacho, chocolate con almendras, banana split, coco con dulce de leche de coco o arándanos y lavanda"

"La clave es seleccionar materia prima noble y de primera calidad, y llevarla a su máxima expresión. Sin intentar transformarla en algo que no es. De esta forma, lo que ofrecemos es una alternativa inclusiva para veganos y no veganos", concluye. 

FLAMINGO: helado negro

Flamingo es un clásico de Vicente López. Está abierta desde 1954 cuando dos amigos -  uno con experiencia en refrigeración y el otro en el rubro lechero-   se independizaron de sus trabajos, con el gran sueño de emprender en una heladería. "Hoy, después de 67 años, tomamos las riendas la segunda generación, con la misma pasión y el mismo compromiso, pero con un fuerte proyecto de modernizarnos y llevar la heladería a un lugar de innovación, sin perder la calidad de siempre", explica Alejandro Marinetto, parte de la segunda generación de dueños Heladería Flamingo.

"Una gran tendencia, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la de desarrollar sabores con una vuelta de rosca, los denominados exóticos/gourmet, casi de autor, jugando con insumos e ingredientes, buscando productos saludables, pero siempre logrando un helado rico y obviamente artesanal. Este año, por ejemplo, desde heladería Flamingo, abrimos la temporada con el lanzamiento de un helado negro, súper novedoso, que no existía en argentina. Un helado de coco, con color negro que te tiñe la lengua, muy instagrameable y que se viene pidiendo mucho" comparte Marinetto. Este helado, además, tiene propiedades desintoxicantes.

En cuanto a los sabores que más se venden, el recientemente incorporado Chocolate Italiano -con almendras bañadas en chocolate-, el Blanco Flamingo -que es chocolate blanco con almendras bañadas en chocolate blanco-, el Chocolate Patagónico -con salsa de frutos rojos-, ocupan el podio. 

"En cuanto a los que más se destacan en nuestra paleta, tenemos los también muy nuevos Malbec a la Crema 100% argento, Lavanda ultra refrescante, Pimienta de Jamaica, que es una pimienta dulce. Y la gran estrella de la temporada, que además es tendencia en todo el mundo, y lo tenemos en Flamingo, el Black Coco Nut (cono negro) que hace furor en la redes por su color y la tintura de la lengua"

DOLCE: sabores innovadores

Recién instalada en San Isidro, Dolce, la nueva heladería 100% artesanal consta de 24 sabores entre los que se destaca el Volcán de Chocolate (fusiona chocolate intenso y ganache de chocolate) o el Cheesecake (base de queso crema, un sembrado de masa sableé casera y salsa artesanal de frutos del bosque). Además, tienen unas barritas heladas hechas con masa sablé casera y crocante, helado artesanal, salsa casera y cobertura de chocolate.

"Para innovar dentro de este rubro es importante romper un poco el molde, se trata de salir de lo conocido. En Dolce buscamos innovar cuando aprovechamos los productos conocidos y agregamos los conocimientos técnicos que vamos obteniendo y así probamos constantemente", explica Alejandro Reijman, dueño de Dolce.

"La tendencia actual son las novedades, sabores nuevos y fusiones nuevas. La gente busca probar nuevos sabores para salir un poco de los clásicos. Sin embargo los clásicos de siempre son el favorito de muchos", aclara y señala que los sabores que más se venden son los más golosos como: chocolates y dulce de leche (en todas sus variantes). Específicamente en el caso de Dolce, uno de los más vendidos en el volcán de chocolate que fusiona chocolate intenso y ganache de chocolate y el otro es el dulce de leche Dolce que lo hacemos con dulce de leche natural y Brownie artesanal.

El foco de la nueva heladería está puesto en la calidad del producto y el respeto por las materias primas. "Somos muy detallistas cuando seleccionamos las materias primas y somos además muy cautelosos cuando hacemos el helado, todos son 100% artesanales y cuidamos que las características de los mismos sean de primera", concluye.

Tags relacionados
Noticias del día