Aperturas

En Núñez, un nuevo restaurante para probar sabores latinoamericanos

Una de las novedades del barrio es Baja América, un restaurante con menú degustación inspirado en la cocina latina con técnicas culinarias de todo el mundo.

En diciembre de 2023, sobre la tranquila calle O'Higgins del barrio porteño de Núñez, abrió sus puertas Baja América: un restaurante inspirado en sabores de Latinoamérica que utiliza técnicas e ingredientes de todo el mundo.

La propuesta, ideada por el cocinero Antonio Bautista (Ulua, Lupe y Aurelia Cantina) y el sommelier Freddy Morales, está basada en sabores, texturas e ingredientes latinoamericanos que recorren desde México hasta la Argentina.

El restaurante ofrece solamente un menú de degustación de siete pasos, que puede acompañarse con un maridaje de vinos argentinos.

El nuevo bar escondido en Belgrano con sushi omakase, terraza y buena música

"Es un concepto con el que siempre nos ha gustado trabajar. Nos deja poder darle a la gente lo que queremos mostrar. Cuando es a la carta, la gente elige ciertos platos e ingredientes, y lo mismo pasa con los vinos, que hay cosas que por ahí no eligirías, pero cuando están en un menú de degustación le das una oportunidad", explica Freddy, quien está a cargo de los vinos en el restaurante.

Baja América: menú degustación en Núñez

"Sentimos que faltaba este concepto. Si bien ya hay restaurantes con menús degustación increíbles en Buenos Aires como Aramburu, Trescha y Amarra, creemos que faltaba una identidad propia de nuestra raíz, sin tanto protocolo", agrega el sommelier.

Si bien Baja América ofrece un menú fijo, la propuesta es bastante descontracturada. Por ejemplo, no hay pre postre ni se empieza con un espumoso, algo que suele ocurrir en los fine dinings.

Baja América: menú degustación con sabores de Latinoamérica

La experiencia arranca con una panera y una manteca de la casa, que preludia al primer plato del menú: un sabroso caldo de camarón, con lasgostinos marinados en melao y salteados en aceite de achiote y aguacate, que se marida con vino especial genereso Pera-Grau de la Bodega Catena.

El menú sigue con tres dumplings de langostino, chorizo colorado y coles, en caldo de frijol negro y epazote, para luego dar lugar a un osado tartar de res con chips de platano verde y después a la pesca del día.

Dumplings en Baja América

El quinto plato fue un risotto de plátano maduro y farofa, un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña. Y para terminar, un bife de chorizo cortado en tiras con puré de frijoles y remolacha amarilla y morada.

El postre también sorprendió: fue un helado de palta, con curd de lima limón, chocolate y manzana verde. Bien cítrico y fresco para cerrar una propuesta que termina siendo abundante en siete tiempos.

El menú, explica el sommelier, se puede maridar con vinos u optar por elegir una botella de la carta. Todas las etiquetas con las que trabajan son 100% argentinas y están pensadas para armonizar -o contrastar- los sabores de los platos. También ofrecen cócteles de autor con y sin alcohol, como limonadas y kombuchas. 

La barra de Baja América, con una selección de vinos argentinos

Se trata de una experiencia ideal para animarse a probar, o redescubrir, sabores latinos sin tapujos.

 Horarios: de martes a sábado de 19 a 23hs. Dirección: O'Higgins 3424, Nuñez. Reservas a través de Meitre

Temas relacionados
Más noticias de restaurante
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.