DELICIAS

Día del Panadero: por qué se celebra hoy 4 de agosto y cuáles son las mejores panaderías integrales de Buenos Aires

El 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero. Se conmemora el primer sindicato de dicha profesión en el país. Una por una, el listado de las mejores panaderías para probar en Buenos Aires.

La profesión de panadero es una de las más antiguas que se registran en el mundo, el talento de unir ingredientes con el amasado perfecto y con hornos adecuados sigue más vigente que nunca.

En 1957, por decisión del Congreso Nacional, se determinó un día específico para no olvidar la importancia de dicha profesión, por el esfuerzo físico de los panaderos y su dedicación para dar de comer a la población.

El Día del Panadero se celebra el 4 de agosto porque se recuerda la primera vez que se creó un sindicato de su rubro, para defender los derechos de sus trabajadores.

Por otro lado, Buenos Aires es una de las provincias con mayor oferta gastronómica y -obviamente- no pueden faltar las mejores panaderías que atraen a miles de clientes día a día.

DÍA DEL PANADERO: ¿POR QUÉ SE FESTEJA UN 4 DE AGOSTO?

Como se mencionó anteriormente, la fecha no fue elegida al azar, ya que buscaron ponderar un momento bisagra para los panaderos. Eligieron la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos en Buenos Aires.

DÍA DEL PANADERO: TODA LA HISTORIA 

Como se mencionó anteriormente, la panadería tiene varios años de profesión en el país. Los primeros fueron inmigrantes que trajeron de otras tierras las mejores recetas para crear "bollos" con diferentes sabores.

Sin embargo, lo único que trajeron de otros lugares no fueron las listas de ingredientes sino que también ideas anarquistas y socialistas para luchar por sus derechos.

Sus jornadas eran realmente agotadoras, "en 1887, el 65% trabajaba 10 horas, el 22% entre 11 y 14 y sólo el 13% había logrado las 8 horas", detalló Josefina Luzuriaga en "Cien años de historia obrera en la Argentina".

Es por eso que su primer sindicato fue fundamental, en 1888 realizaron la primera huelga para pedir aumentos y no fue para nada pacífica ya que las fuerzas policiales intervinieron con mucha violencia

DÍA DEL PANADERO: EL LISTADO DE LAS MEJORES PANADERÍAS

Atelier Fuerza

Juliana Juárez es la jefa de panadería de Atelier Fuerza. Su camino en la gastronomía comenzó hace 10 años, en su Tucumán natal. Tras mudarse a CABA, estudió la carrera de panadería y pastelería y después de otras experiencias, recibió el llamado de Francisco Seubert, creador de AF, una panadería de barrio que es furor por sus productos elaborados con productos orgánicos y de masa madre.

Sus locales están en Ecuador 1283 y en Delgado 1461, de lunes a lunes de 11 a 18 y de 10 a 19 horas o hasta agotar stock. También en el Mercat Villa Crespo, de martes a domingo de 11 a 20 horas.

Cocu

Cocu abrió sus puertas en diciembre del 2012 en pleno corazón de Palermo Soho. Su creador y boulanger, Morgan Chauvel, llegó en noviembre de 2010 a Buenos Aires y se dio cuenta que los argentinos comen más pan que los franceses e inclusive constató que hay más panaderías en esta ciudad que en París.

Siguiendo sus raíces, elabora sus productos bajo recetas 100% francesas y de fabricación manual, respetando la tradición artesanal que creó la reputación del pan francés en el mundo. Algunos de los hits de Cocu son pain au chocolat, brioche, baguette, pan de miga, de uva, de campo, de semillas, saborizados (panceta, puerro, tomate), negros, de centeno, de harina integral, de nuez, fougasse, socca y pan sin gluten.

Dónde: su local de Malabia 1510 está abierto todos los días de 9 a 19 horas para delivery, take away y 22 mesas dispuestas en la vereda. Sus otros locales se encuentran en el Mercado del Soho (Armenia 1744) y Paul French Gallery (Gorriti 4865).

Panadería La Unión:

Es uno de los tantos locales que se pueden encontrar caminando por las calles del barrio de Palermo. Sin embargo, no pasa por desapercibido, ya que 

Sin embargo, no pasa por desapercibido, ya que es el universo ideal para quienes no pueden comer con gluten.

"Todos comemos lo mismo y todos comemos rico", dice su slogan. Facturas, alfajores, budines, medialunas y otras cosas más son los productos que más se lucen en su vidriera.

Direcciones y horarios:

  • Arévalo 1707. Martes a domingos de 10 a 19.
  • Juncal 1322. Martes a domingos de 09 a 19.
  • Cabello 3426. Martes a domingos de 09 a 19
  • Maure 1678. Martes a domingos de 8:30 a 20.

Panadería La Valiente: 

Este lugar surge de lo clásico, pero busca salir del molde para destacarse más que nunca.

Se trata del lugar gastronómico que fundó uno de los cocineros más conocidos del país, Christian Petersen.

Pastelería con variedad de harinas, sándwiches (que van a ser inolvidables) y los panes de masa madre son algunos de los productos más elegidos por la gente.

Dirección: Lasalle 433, San Isidro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios