9 de febrero

Día de la Pizza: la ruta de la verdadera pizza italiana en Buenos Aires

En el Día Mundial de la Pizza, un recorrido por los mejores lugares de pizza italiana en la Ciudad de Buenos Aires.

El Día Mundial de la Pizza se celebra el 9 de febreroLa pizza nació en Nápoles y es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Su influencia se extendió a todo el mundo de la mano de inmigrantes italianos, que llevaron sus recetas a cada rincón del planeta. 

En la Argentina, la pizza se reversionó en Buenos Aires con un estilo propio: la porteña, que son con masas al molde con mucho queso por encima, como las que se pueden encontrar en las pizzerías de la Avenida Corrientes. Sin embargo, son muchos los adeptos y cada vez más los lugares que cocinan la verdadera pizza italiana, de masa bien finita y bordes aireados. 

Día de la Pizza en Avenida Corrientes: las 5 pizzerías clásicas y qué comer en cada una

1. Siamo Nel Forno

Hecha en horno de leña, Siamo Nel Forno ofrece una auténtica pizza estilo napolitano: finita pero no crocante, con burbujas que muestran el punto justo de la masa. Además de la clásica Margherita, en su carta se destacan variedades y combinaciones de sabores más osados. Por ejemplo hay una pizza con pomodoro, muzzarella, ricota jamón crudo e higos y otra con crema de zucchinis y menta, chorizo casero de bondiola, muzzarella de búfala y albahaca.

  • Dirección: Costa Rica 5886, Palermo. Abierto de martes a domingo de 19:00 a 0:00 horas. 

2. Núvola

Núvola (nube en italiano) propone una pizza muy ligera y liviana, a metros de las clásicas pizzerías de la Avenida Corrientes. El restaurante cuenta con una amplia variedad de pizzas napoletanas, de elaboración lenta con condimentos de alta calidad, bordes aireados y cocción en hornos hechos por artesanos italianos de tradición. ¿Imperdibles? la Nduja e Salsiccia, elaborada con pomodoro, mozzarella fior di latte, nduja, salsiccia italiana, queso parmesano y aceite de oliva extra virgen, y la Peppe, con passata de pomodoro amarillo, láminas de provolone, stracciatella, prosciutto tipo italiano, confitura de higo, almendras tostadas, aceite de oliva extra virgen y albahaca fresca. 

  • Dirección: Reconquista 429, en el centro porteño, y Larrazábal 206, Liniers. En el Día de la Pizza ofrecerán un 20% de descuento en el total de la cuenta, exclusiva para salón y take away.

3. Pizza Paradiso

Pizza Paradiso es la pizzería del reconocido chef Donato De Santis. Es una clásica pizza napoletana, cuya masa descansa en frío 24 horas y luego se cocina a leña a 450°, generando una base crocante, aireada y muy sabrosa Entre las variedades destacadas del restautante está la pizza Ortolana, con pomodoro, vegetales grillados, mozzarella y aceite de oliva; la Napoletana Mortal con mortadella, pistachos y stracciatella y la Tana con pomodoro, fior di latte, peperoni, pimientos, cebolla morada y albahaca. De postre, imperdible la Dolce, con nutella, chocolate y pistachos.

  • Dirección: Sucre 1302, Belgrano, y Avenida Coronel Escalada 1200, en el centro comercial Euskal Herria Plaza en Troncos del Talar. Abierto de martes a domingo de 12 a 24 horas.

4. atte pizza

Atte es una pizzería napoletana ubicada en una casona del corazón de Palermo Hollywood. Para su apertura en 2019 convocaron a Anthony Falco, un consultor y especialista en start ups dedicadas a la elaboración de pizzas (especialmente napolitanas), creador de Roberta's, una pizzería emblemática de Nueva York. Entre sus pizzas más elegidas se encuentran la clásica Margherita; la Atte, con mozzarella fior di latte, gorgonzola, parmigiano y provolone y la Pistacchio, con pesto de pistachio, mortadella, brie y mozzarella fior di latte.

  • Dirección: El Salvador 6016, Palermo. Abierto de martes a jueves de 20 a 00 horas y de viernes a domingo de 12.30 a 17 y de 20 a 00 horas. Tiene salón, mesas al aire libre y Take Away. 

5. ORAZZIO

Orazzio el "Rey de Masas" es una nueva una propuesta de delivery de pizzas elaboradas según la auténtica tradición italiana pero con el sello argentina, bajo la curaduría del chef de Tomás Kalika. Las pizzas son elaboradas a partir de una masa madre con fermentación de 48 hs en frío, en combinaciones que van desde la tradicional Margharitta Orazzio, pasando por la de Mortadela y Pistacchio hasta la novedosa Pizza de Mar con langostinos y chipirones asados.

6. Cosi Mi Piace 

El restaurante ofrece pizzas de estilo romano, distinguidas por su base fina y crocante, casi sin bordes. Su masa de fermentación natural se elabora a base de harina italiana Divella y una vez preparada se estira a palote y se cocina a unos 400° durante un minuto y medio en un horno a leña Acunto traído de Nápoles. El resultado es una masa seca y crujiente. En cada variedad se lucen ingredientes italianos o locales de primera calidad. Entre las muchas opciones se destacan la Funghi (salsa de tomate, mozzarella fior di latte, hongos portobello asados y crudos, perejil y ajo confitado) y la Alcaucil e Prosciutto (salsa de tomate, mozzarella fior di latte, prosciutto di Parma, corazón de alcaucil y albahaca).

  • Dirección: El Salvador 4618, Palermo. Abierto de lunes a lunes de 12 a 24 horas.

7. Il Giardino Romagnoli

Se trata de una nueva propuesta en la Recova de Posadas especializada en cocina italiana. Sus pizzas son una opción infalible, elaboradas de forma artesanal y al estilo romano -delgadas y crocantes- de masa madre rústica, cocinadas en horno de piedra a 450 grados. Vale la pena probar la Prosciutto (salsa de tomate, mozzarella y prosciutto cotto), Romagnoli (salsa de tomate, mozzarella, rúcula, posciutto crudo, burrata y morrón), Capricciosa (salsa de tomate, mozzarella, prosciuto cotto, alcaucil, champiñones y huevo) y Afrodisíaca (hongos, alcaparras, aceite de trufa, mozzarella y panceta ahumada).

  • Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas, Retiro. Abierto de  lunes a domingo de 10 a 1 horas.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios