Quién es Paulina Cocina, la youtuber de 43 años que no se llama Paulina ni es cocinera

Quién es Paulina Cocina, la youtuber de 43 años que no se llama Paulina ni es cocinera. 

Sus recetas son un fenómeno en las redes sociales. Pero no es cocinera. En su canal de YouTube, sus comentarios ácidos se cuelan mientras comparte recetas simples.

Pero antes de convertirse en Paulina Cocina, Carolina Puga– su verdadero nombre, que reveló recientemente- era una socióloga que quiso incursionar en el formato video mientras cursaba un master en Barcelona. “Podría haber sido otra cosa, pero elegí la cocina porque me copa y solo eso. No es que mi interés al inicio fue la cocina, no fue enseñar cocina, fue hacer algo en video , explicó la youtuber de 43 años, sentada en un café, en una entrevista exclusiva con Clase Ejecutiva antes de la cuarentena.

 

Karina Gao, la economista que es furor en redes con sus recetas gourmet para bebés

A través de su cuenta Mon Petit Glouton comparte platos fáciles "para toda la familia". Llegó de China con 9 años. Se formó en la Di Tella y tiene un máster en París. Está en contra del fundamentalismo alimentario infantil

 

¿Cómo era tu vida antes de convertirte en Paulina Cocina?

Mi vida pasó por un montón de etapas, como la de cualquiera. En ese momento estábamos en Barcelona y tenía un trabajo en una asociación, que era presencial, de sólo un par de días a la semana y después desde mi casa. Cursaba el doctorado todos los días de la semana, salía con mi marido (un psicólogo colombiano que conocí allá), con amigos, mucha fiesta, salir, trabajar. Estaba haciendo una tesis reee heavy. Tema de campos de internamiento para  migrantes, un tema muy pesado. Siempre me dediqué a migraciones y me agarré del tema más pesado y más difícil de trabajar porque no hay ningún tipo de data al respecto, entonces hay que construirla. Es muy pesado, pero era el tema que a mí me movía y me gustaba.

¿Cómo surgió Paulina Cocina?

Lo de empezar a hacer videos fue un poco como un escape. Hacía absolutamente todo yo. Era 2008, la época de los blogs, entonces los videos los subía a YouTube pero usándolo como una nube: sólo para poder insertarlo en el blog, que era lo que me gustaba. Yo escribía y ponía los videítos. En esa época no había youtubers, no existía ni la palabra. Hice muchos videos durante un año. Y, de hecho, viajaba y hacía videos: cocinaba desde Grecia, desde Polonia y en diferentes lugares de España. Me iba con la cámara y grababa videos. Después de un año corté, porque era un laburo infernal: me llevaba dos o tres días hacer cada video, en ese momento laburaba mucho y no es que me relajaba y decía: “Bueno, hoy no saco video . Yo te sacaba un video aunque no lo mirara nadie. Pero lo dejé.

 

 

De chef de la TV a empresaria: cómo se reinventó Juliana López May

Se fogueó profesionalmente con Francis Mallmann, a quien acompañó durante casi 10 años por el mundo. Luego fue estrella de el gourmet, con sus recetas de cocina saludable y de producto. Hoy se dedica a la consultoría, a guiar viajes culinarios de mujeres por Italia y a dictar clases en su taller en Tigre.

 

 

¿En qué momento empezaste a dedicarte a generar contenidos de cocina de manera exclusiva?

Siempre tuve la idea de retomar, pero nunca podía. Cuando volví a Buenos Aires dije: “Voy a retomar Paulina Cocina . Me compré una cámara y justo quedé embarazada. En ese tiempo cuando no trabajaba empecé a hacer cosas de nuevo pero con una visión muy diferente. Cinco años después, internet era otra cosa, el contenido era otro, había mil canales de cocina. Era la época de las páginas de Facebook más que del blog, la época en la que Facebook no te censuraba nada y vos ponías un enlace y entraban miles de personas. Entonces entendí que tenía que tener un universo más grande que los videos, porque me llevaban mucho trabajo y era difícil hacer más de uno a la semana. Entonces creé el blog con recetas escritas y un video a la semana.

Lo que me pasó fue un enamoramiento muy grande con Paulina Cocina. No es que tomé una decisión. Es más, todavía no dejé formalmente la Sociología. Fue más un “me voy a quedar acá . Para mí hay algo que es clave: si no te gusta lo que estás haciendo, movete. A mí me gustaba lo que estaba haciendo, no me aburría. Lo que no sabía es que había algo que me gustaba tanto más. Pero en ningún momento fue un desencantamiento con la Sociología. De verdad que soy más feliz, amo profundamente lo que hago. Entonces hubo un momento en el que dije: “No pienso dejar de hacer esto, de ninguna  manera. Pero le tengo que sacar dinero porque si no voy a tener que ponerme a conseguir un trabajo . Y ahí empecé a ver cómo se podía monetizar.

 

 

Felicitas Pizarro, la chef millennial que prefiere las redes antes que el restorán

El fuego encendido en la parrilla de fondo y una remera que decía "You had me at Merlot". Así, hace poco más de 5 años, la cocinera y sommelier Felicitas Pizarro presentaba su bife de chorizo relleno con ensalada fresca y chimichurri, la receta con la que ganó un concurso mundial de cooktubers organizado por el chef súperestrella Jamie Oliver.

 

 

¿Cuándo empezaste a usar YouTube?

El cambio se dio a partir de que empecé a trabajar con marcas: quería venderles artículos y cosas en mi página de Facebook pero ellos querían videos. Me pedían tanto que me di cuenta que yo era de las pocas que hacía videos, porque en ese momento había mil blogs. “Si me piden esto, es que es por acá , pensé.

¿Viste cuando te cae una ficha que decís '¿cómo puede ser que hace 3 años subo un video a la semana pero nunca miré esta plataforma y la sigo usando como nube?'. 4000 suscriptores tenía y 50 mil en Facebook, eran números grandes en ese momento. Me acuerdo perfecto cuando me senté con una marca y le dije que mi objetivo era potenciar YouTube: en septiembre de 2016 tenía 4000 suscriptores, en septiembre de 2017 tenía 100.000. Me enloquecí con YouTube y es lo que más miro al día de hoy. El año pasado me dediqué mucho a Instagram, crecí muchísimo, pero YouTube es mi bebé. Tengo un equipo de trabajo, pero YouTube lo toco yo: nadie se mete ahí.

¿Y en qué momento se dio tu 'salto a la fama'?

Más allá de que la gente hoy me conozca, no tuve un salto abrupto como otra gente: lo mío siempre fue paulatino. Mi público no es adolescente, es un público más 25 a 35 años, no me joden mucho: si me ven, capaz me piden una foto, pero ya está. Tengo compañeros youtubers que no pueden salir a la calle. Yo quizás corro el riesgo de que me miren mucho, pero ya está, si me banco eso... Ya está.

 

 

Ximena Sáenz: "Hay una preocupación real por comer mejor y estar más sanos"

La cocinera Ximena Sáenz (33) lee libros en papel y subraya párrafos, oraciones o palabras. "Tengo compilados más de esos fragmentos que de recetas", confiesa la conductora de Cocineros Argentinos, también licenciada en Diseño de Imagen y Sonido. En su biblioteca, la cocinera tiene cientos de libros de literatura, divulgación y, por supuesto, cocina.

 

Lo que sí me pasó es que cuando explotó el marketing de influencers, ya estaba ahí. Fue cuando se me dio una explosión. De repente, de un año para el otro, todas las marcas querían hacer cosas con referentes en redes y yo ya estaba bien posicionada. Éramos 4 ó 5: Locos por el asado, El Gordo Cocina, Tefi Russo y yo, que éramos los más grandes en cocina y siempre nos mantuvimos ahí. Me di cuenta que, de repente, era una buena opción para las audiencias y para las marcas.

¿Qué te decían los tuyos cuando de repente dejaste la Sociología para ser youtuber de cocina?

Mi círculo no entendía nada. ¡Y no entiende nada hasta el día de hoy! Por eso tengo muchos amigos en el medio: a todos nos pasa lo mismo. Incluso gente que es más chica, que no dejó una carrera con doctorado para hacer esto, no puede hablar con otros de esto. Mi vieja me dijo: "¿Por qué no te dedicás a lo tuyo y te dejás de joder?". Todavía se lo reclamo (risas).

 

 

Por qué Narda Lepes combate el lobby de la industria de comida para niños

Es una de las referentes de la nueva era de la cocina argentina. Forjó una carrera basada en programas de televisión y asesoría de empresas gastronómicas. Hace un año abrió Narda Comedor, que fue incluido en los Latin America's 50 Best 2018.

 

 

Hace un tiempo fui a un programa de televisión por cable y me escribe una amiga: "¡Ay, qué grosa! Hasta Mirtha no parás", como enfatizando que estuve en la tele. No le dije nada, pero mi canal de cocina tiene más audiencia que otros programas de cocina que llevan 10 veces más presupuesto. Tengo videos que con un equivalente a 20 puntos de rating. ¿Dónde hay un programa de cocina con 20 puntos de rating? No se mide igual, pero es la verdad: me ve mucha gente.

Sorprende todavía la legitimación que tiene la tele aunque su encendido baja cada año. ¿Pensás que creció igualmente la valoración del trabajo del youtuber?

Me chupa un huevo. Ponelo así: "Le chupa un huevo". A mí me valora quien yo quiero que me valore: mi audiencia que me mira, el que me paga y mis colegas.

 

 

Quién es China Müller, la cocinera de Bariloche que más sabe de vinagres en Argentina

Mariana 'China' Muller es la dueña del restaurante Cassis, en Bariloche. Además, es la chef argentina que más sabe de vinagres. Tanto, que armó el laboratorio y la bodega de acidulantes en Mirazur, de Mauro Colagreco, elegido número 1 del mundo.

 

¿Y quién es tu audiencia? ¿Por qué están tan enganchados con lo que hacés?

Es difícil de entender. No estoy tan segura de que estén tan enganchados, quizás es algo circunstancial. No me la creo tanto en ese sentido. "Paulina, te amo", me dicen todo el tiempo. Y no, no me amás: te gusta hacer pastel de papas, te enseñé, buenísimo. En ese sentido, pensando en el recorrido de los contenidos, no creo que la gente esté re enganchada, sino que yo laburo un montón para que no se desenganchen porque estudio cómo son los contenidos en internet. Hace poco hice un mega studio del nicho de cocina porque quiero entender qué pasa, hacia dónde va, quiero tener la información para tomar decisiones informadas con respecto a mi contenido.

¿Y cómo es ese trabajo para que no se desenganchen?

Cambio el contenido, que es fundamental. Hay una cosa entre los que hacemos contenido en redes sociales: como es muy reciente, todos tenemos la sensación de que ya está, esto funciona. Y no es así. Las únicas personas que funcionan a lo largo del tiempo son Mirtha, Susana y Tinelli. El resto, incluso personas muy grandes de los medios, en algún momento se caen, por más mega éxito que tengan. Y en redes, ese ritmo es mucho más rápido. En redes las cosas duran mucho menos. Tenés que estar todo el tiempo pensando “ahora qué hago, ahora qué hago . Porque así como hoy gusta lo que hacés, mañana aburriste, se aburrieron de ver recetas, era genial pero se acostumbraron y apareció otro que es igual de genial. El trabajo más duro no es hacer videos, no es hacer recetas, no es hacer reír, sino sostener. Hasta hace un año era llegar y ahora es sostener a la gente mirando algo que, aparte, es un programa de comida, no es una serie. Me vuelvo loca pensando qué hacer.

Y ahí es dónde mirás las métricas...

Soy una enferma de las métricas. Tengo un tipo de contenido que está basado en las búsquedas de las personas, es decir, lo que la gente busca en internet, ni siquiera lo que el público me dice, sino lo que busca, un dato objetivo, una métrica.

 

 

Narda Lepes: "No me gustan los nichos de emprendedores"

Es una de las referentes de la nueva era de la cocina argentina. Forjó una carrera basada en programas de televisión y asesoría de empresas gastronómicas. Hace un año abrió Narda Comedor, que fue incluido en los Latin America's 50 Best 2018.

 

Lo que empezó como una incursión en el video –con ella misma como productora audiovisual, protagonista y editora– es hoy un emprendimiento con un pequeño grupo de trabajo detrás y una rigurosa organización que se entremezcla en el día a día de una familia con dos hijos.

“Mi marido me apoyó mucho desde el comienzo y mis hijos cada vez lo entienden más. El más grande, que tiene 8, fanfarronea bastante: 'Mi mamá se fue a YouTube', 'mi mamá conoce a tal". La otra tiene 6  y también. Los dos dicen que cuando sean grandes quieren ser youtubers y eso para mí esta bueno porque significa que me ven contenta haciendo lo que hago. El padre, que es psicólogo, pregunta: '¿Nadie quiere ser psicólogo?'. Y... No , cuenta, divertida.

 

Por el coronavirus, Germán Martitegui reinventó Tegui, el mejor restaurante de la Argentina con delivery de alta cocina

Su multipremiado Tegui lidera el ránking de mejores restaurantes del mundo. Tras cerrar sus puertas por la cuarentena ante el coronavirus, ahora reabrió en formato delivery. Paso a paso, cómo se reconvirtió el chef, su equipo y su menú de alta cocina

 

¿Cómo te definís youtuber, influencer, generadora de contenido?

Influencer no: me parece que es un nombre puesto desde el marketing, desde las marcas. Yo no hago esto para influir a nadie: aunque influya, no es mi objetivo. Creo que no describe bien lo que hago. Describe la utilidad que puedo tener para una marca, pero no lo que hago. Generadora de contenido, creadora de contenido... Youtuber, si querés, porque es la red donde más me muevo. Si me preguntás si soy youtuber o instagrammer, soy youtuber claramente. Pero creadora de contenido creo que es lo que más me define. Porque mañana, si no está YouTube, seguiré haciendo esto en otra red.

¿Cómo te llevás con la gente del medio?

Todo el mundo youtuber es hermoso: es gente linda, creativa, re laburadora, muy compañera, muy colega. Como diría Perón: para un youtuber no hay nada mejor que otro youtuber. Vos pensá que, a diferencia de otras profesiones, nosotros no tuvimos a quién preguntarle cómo hacer frente a distintas situaciones, porque esto no existía antes.

Instagram es otro mundillo ¿no?

Sí, reeee. Te voy a decir algo que no es mío pero una vez escuché: cada red tiene el espíritu de lo que produce. YouTube es tutorial: hay algo que sé y te lo muestro. Instagram es más de mostrarse uno. Igual, con mis colegas de Instagram de cocina me llevo bárbaro, pero es un ambiente menos solidario, menos colaborativo por lo general.

 

 

Conocé al ex rugbier platense que es el mejor chef de Francia

" El rugby me forjó mucho. A pesar de estar perdiendo, de que falten 5 minutos, seguís corriendo, takleando, haciendo fuerza aunque estés exhausto. Es una cuestión de valores: hasta el final tenés que estar resistiendo".

 

 

El estilo de tus videos es súper descontracturado, informal. ¿Vos sos así o es más un personaje? ¿Crees que la gente busca cuentas más auténticas en redes?

Fue saliendo porque soy así, no es un personaje. Fue al revés: de a poquito me fui desestructurando. Pero te voy a decir una cosa: uno de los canales de cocina más exitosos de habla hispana es Mis Pastelitos y sus fotos son mega producidas. Nada que ver conmigo, que por ahí me ves en jogging. Los errores con la gente que produce contenido no pasan por ser más o menos auténtica, porque hay público para lo auténtico y para lo plástico. El error es no renovarse dentro de eso, no estar atento a cuándo tenés que dar un volantazo, a cuándo tenés que ofrecer otra cosa. Después, hay cuentas de Instagram que son monstruosas, gigantes, como Chiara Ferragni, gente que no la  vas a ver nunca fuera de pose y que te frustra: “Pará un poco, el marido está bueno, el hijo es divino . Hay una cosa aspiracional y hay mucho público para eso.

El desafío, entonces, es no dormirse...

El desafío hoy es no dormirse. Y me parece que las redes tienen algo que ningún otro medio tiene: cada contenido, y en la mayoría de los casos, está pensado por la persona que lo produce. En las redes vos sos tu medio. Por eso hay una explosión, porque cada uno puede ser auténtico en lo suyo. Yo soy auténtica cuando puteo y otro será auténtico cuando se muestra plástico, porque así es y eso funciona.

 

 

 

Quién es Matías Merlo de Cucinare: creó el primer tiki bar en Mar del Plata y de la Argentina

Matías Merlo es uno de los mejores bartenders del país. Se hizo famoso por su programa en Cucinare. Abrió hace 10 años Tiki Bar, primero de esa corriente de la coctelería en el país. Así lo reconvirtió para llevar sus 'cócteles de mar' a todo el país

 

 

 

En 2018 te pronunciaste a favor del aborto. Muchos influencers eligen no hablar sobre temas 'polémicos'. ¿Qué pasa con posicionarse?

Posicionarse está bien en la vida en general. A mí me embola la gente que no se posiciona. Con el tema del aborto, obviamente se bajó mucha gente. Pero me hacen esta pregunta como si fuera más importante que se baje gente antes que apoyar el aborto. Es ridículo que eso sea más importante. Obvio que me importa, pero siento que no puede estar en la misma conversación, no puede estar en la balanza. Diferente son otras cosas que siento que me pueden perjudicar en mi trabajo. Mucha gente me escribió para agradecerme por no haberme quedado callada, por posicionarme, por no hacerte la boluda.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Recetas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.