De locro veggie a postres coloniales: dónde celebrar un 25 de Mayo gourmet

De locro veggie a postres coloniales: dónde celebrar un 25 de Mayo gourmet

Ferias, restaurantes y hoteles ofrecen menúes temáticos que rinden tributo a las recetas de 1810. Se suman shows de folclore, clases de cocina criolla y mercados de productos regionales. Bonus track: la receta del locro criollo.

Este sábado se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y la oferta en los festivales, restaurantes y hoteles porteños es más variada que de costumbre

El evento central, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, será en la Usina del Arte con un día completo de shows y actividades para toda la familia desde las 12 y hasta las 21. Habrá clases de cocina con los chefs Ale Temporini, Juliana López May, Martín Molteni y Johnnie Giebert. También habrá un Patio Criollo con música folclórica, un mercado de productos típicos, clases de baile y un show de cierre de la mano de Juan Falú y Liliana Herrero.

Otra propuesta para festejar la gran fecha patria es la nueva edición de Food Fest BA, que vuelve el 25 y 26 de mayo a La Rural: desde las 13, habrá food trucks temáticos, charlas sobre tradiciones criollas y un mercado de productos regionales.

Una opción para pasar los festejos del Día del Primer Gobierno Patrio en un escenario realmente colonial es pasear por el barrio más antiguo de la ciudad: el renovado Mercado de San Telmo (Bolívar 970) abre sus puertas con una propuesta gastronómica para viajar a 1810. En el El Hornero habrá locro, mondongo, guiso de lentejas, empanadas y pastelitos al igual que en El Bar de Carmen, que sumará su elogiado chivito uruguayo. En De Lucía habrá lentejas y carbonada, además de sus celebradas tapas y tortillas españolas; en La Churretería variedad de churros (dulces y salados); en Chantal, habrá tortas fritas y pastelitos criollos de membrillo y batata, entre otras delicias dulces; en Verde Oliva habrá locro preparado con productos regionales gourmet, picadas y fresco y batata; y Je Suis Raclette regalará chocolate caliente con la compra de una comida callejera suiza, su especialidad.

Menúes patrios

Si la preferencia más, la oferta de los restaurantes no defrauda. Maiky Parrilla (Gorriti 5802) propone festejaren familia con un completo menú 100% argentino: empanada de cordero o humita, locro (con opción vegetariana), flan con dulce de leche y copa de vino o gaseosa por $700. A pocos metros, Jagüel (Gorriti 5870) propone disfrutar del aire libre en sus 200 metros cuadrados de jardín con un menú especial: empanada de roast beef cortado a cuchillo con masa casera, frita o cocida al horno de barro; el tradicional locro y, como postre, arroz con leche, junto con una bebida y una copa de vino, todo por $600.

En cuanto a los hoteles, Faena Buenos Aires celebra la Revolución de Mayo al calor del horno de barro en su restaurante El Mercado. El menú incluye de entrada empanadas criollas y humita gratinada con queso de cabra; de plato principal locro de chacra o carbonada de cordero y de postre, huevos quimbos con naranja y durazno o arroz con leche a $1400.

El MGallery Palladio Hotel Buenos Aires -que fue fundado sobre el solar en donde nació y vivió Nicolás Rodríguez Peña, quien participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo- ofrecerá un almuerzo patrio de tres pasos diseñado por el chef Ejecutivo Ramiro Martínez en su restaurante Negresco Bistró, con carnes autóctonas como ciervo, trucha y langostinos como protagonistas, por $950. Por la tarde, habrá chocolate caliente, mate, bizcochitos de grasa, gaznate salteño y alfajores, entre otros bocados típicos.

En el Sofitel La Reserva Cardales la propuesta es con una imponente vista  al lago en el restaurante La Butaca, liderado por el chef Ejecutivo Diego Irato,que propone celebrar la Revolución de Mayo con locro, empanadas fritas y pastelitos que serán parte del amplio buffet que se servirá esa noche, combinado con  sabores tradicionales de productos recién cosechados en la huerta, por $1.600.

Rufino Argentino, restaurante del Hotel Mío (Quintana 465) ofrece el clásico locro en dos versiones: una veggie y una criolla. Como entrada habrá empanada de carne cortada a cuchillo o humita, chorizo o morcilla, revuelto gramajo con panceta ahumada, espinaca y papa pay casera y como plato principal, locro criollo (con panceta ahumada, roastbeef y carré de cerdo) o locro veggie (con mandioca, arvejas y zanahoria). También se podrá optar por milanesa de cerdo con panko casero y mostaza antigua o ravioles de osobuco con crema de hongos. De postre las opciones son panqueque relleno de dulce de leche repostero, con salsa tofi y helado de crema americana; flan casero con dulce de leche y crema batida y mousse de chocolate con crema batida y pistachos tostados, por $690.

LA RECETA DEL AUTÉNTICO LOCRO CRIOLLO

La pionera argentina en food styling, Marcela Lovegrove, estrenó la cuarta temporada de 'Recetas de familia', que se emite de lunes a viernes a las 13.30, 19 y 21.30 por El Gourmet. Aquí comparte la tradicional receta de locro para disfrutar el 25 de Mayo.
 

INGREDIENTES (10 a 12 porciones)

500 g de maíz blanco
300 g de porotos blancos
1.5 k de pechito de cerdo desgrasado
1 k de falda desgrasada
2 chorizos colorados
1 k de zapallo criollo bien amarillo en cubos
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta
 

INGREDIENTES PARA LA SALSITA ROJA

300 g de cebolla de verdeo picada
50 g de manteca
1/3 taza de aceite de maíz
1.5  cucharada de pimentón
1 cucharadita de ají molido
Sal y pimienta
 

Conocé a Marcela Lovegrove, la pionera del foodstyling

"Los poros de la piel del pavo se ven demasiado grandes. ¿Los podés achicar". Pedidos como ese recibió muchos a lo largo de su carrera. Marcela Lovegrove fue pionera en la Argentina del foodstyling, el oficio de presentar un plato de comida para que se vea atractivo en un libro, una aviso, un packaging o un programa de televisión.


>

 

PASO A PASO

1. Lavar bien el maíz y los porotos y dejarlos en remojo por separado, en abundante agua durante toda la noche. Descartar el agua de remojo y lavarlos bien bajo la canilla.

2. Cortar el pechito y la falda en tiritas y poner en una cacerola, cubrirlas con abundante agua y llevar a hervor durante 15 minutos. Retirar y descartar el agua.

3. Hacer lo mismo con los chorizos cortados en rodajas.

4. En una cacerola poner el maíz y cubrir con 1 ½ l de agua con sal y hervir 30 minutos. Colar y descartar el agua.

5. Poner el maíz, los porotos, todas las carnes y el zapallo en una cacerola MUY grande o en 2 cacerolas grandes preferentemente de barro o hierro, cubrir con unos 3 litros de agua; salpimentar y cocinar semitapado en un hervor suave durante 2 horas. Retirar la espuma que se va formando durante la cocción con una espumadera.

6. Salpimentar nuevamente si fuera necesario y agregar el comino; mezclar.

7. Para la salsita: derretir la manteca con el aceite y saltear la cebolla de verdeo hasta que se ponga transparente. Agregar el pimentón, el ají molido, sal y pimienta.

8. Servir el locro con la salsita por separado.
 

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping