Murió Marcos Mundstock, líder de Les Luthiers

A sus 77 años, falleció en Buenos Aires. Era líder y referente de Les Luthiers. Desde el año pasado batallaba contra una enfermedad irreversible.

Ayer, el conjunto humorístico-musical Les Luthiers anunció que debido a la cuarentena  por la pandemia de coronavirus  canceló la serie de 6 funciones de estreno del espectáculo 'Más tropiezos de Mastropiero' previstas para mayo en Rosario. El ritual de pre-estreno que Les Luthiers concreta en la ciudad santafesina desde la década del '80 iba a realizarse en el auditorio de la Fundación Astengo.

Hoy, vuelven a ser noticia, por una razón mucho más triste: murió Marcos Mundstock, uno de los fundadores, referentes y líderes de Les Luthiers. Tenía 77 años y padecía una irreversible enfermedad diagnosticada en 2019.

En su cuenta de Instagram, Les Luthiers publicó este comunicado:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MARCOS MUNDSTOCK Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino. LES LUTHIERS

Una publicación compartida por Les Luthiers (@lesluthiers_oficial) el 22 de Abr de 2020 a las 8:13 PDT

 

 

Es el tercer integrante de Les Luthiers que fallece. Primero partió Gerardo Masana (en 1973, a los 36 años) y luego Daniel Rabinovich (en 2015, a los 71). Les Luthiers había informado a principios de año que Mundstock no iba a poder ser parte de los espectáculos del grupo a causa de un delicado estado de salud durante todo 2020. En las últimas semanas se habían deslizado en las redes sociales noticias falsas sobre la muerte del actor, que habían sido desmentidas por su familia.

 

La voz de Les Luthiers


Mundstock fue uno de los creadores de Les Luthiers y desde siempre la "voz" de cada espectáculo, lugar que en los últimos tiempos ocupó el actor Roberto Antier, ante la enfermedad del cómico.

Marcos Mundstock nació el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe, en el seno de una familia de inmigrantes judío-polacos. En 1949 sus padres se mudaron a Buenos Aires, y él mismo señaló que intentó ser "abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más".

Luego del secundario estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Con el tiempo se unió a un grupo que componían varios estudiantes universitarios como Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; Jorge Maronna, de Medicina; Daniel Rabinovich de Derecho y Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica, y conformaron un coro.
En la década del '60 tomaron parte de un concurso y conformaron un grupo llamado "I Musicisti", antecedente directo de Les Luthiers.

Después llegaron al Instituto Di Tella, y ya ahí empieza a consolidarse Les Luthiers. en donde Mundstock siempre fue la voz de presentador y de anfitrión de cada espectáculo. Allí también nació Johann Sebastian Mastropiero, quien fue el personaje que traspasó todos sus shows, y que es la mezcla entre los nombres del compositor Johann Sebastian Bach con un personaje inventado, llamado Fredy Mastropiero.

 


En 2017 el grupo recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, y en la ceremonia de premiación, Mundstock dio un discurso legendario recordó a todos sus compañeros y señaló que "el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero está indignado, desde el rincón desde el que se esconde, por el otorgamiento del premio Princesa de Asturias a esos músicos que solo se ocupan en denigrarlo".

 

Mundstock también hizo una carrera actoral, sobre todo en cine, en donde puso la voz en off de 'Quebracho' y 'Metegol', y puso el cuerpo tanto en dramas como 'Cama adentro' y 'Roma', y comedias como 'No sos vos, soy yo' y 'Mi primera boda'. En televisión trabajó en 'La Argentina de Tato' y 'Sorpresa y Media'.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Mundstock
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.