La historia detrás de los 300 objetos de Perón que permanecen ocultos hace 65 años

Esta semana el Gobierno declaró Bienes de Interés Histórico Nacional a un conjunto de pertenencias que la Revolución Libertadora decomisó al ex presidente. Desde entonces estan a resguardo del Banco Ciudad y no se puede acceder a ellos.

Desde un auto modelo Justicialista, hasta centenas de pares de medias y moños forman parte de la lista de 300 objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón y que el Gobierno declaró la última semana Bienes de Interés Histórico Nacional. La historia de las pertenencias del ex presidente mezcla golpes de Estado, la paciente custodia de un banco y una larga disputa judicial para definir quiénes son sus herederos.

Según se informó en los considerandos del decreto 511/2021 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial tras el golpe de Estado perpetrado por la denominada Revolución Libertadora en 1955 el entonces presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu creó la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial y "se decretó la interdicción general sobre los bienes del General Juan Domingo Perón".

Los bienes fueron a parar al entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Banco Ciudad. Desde ese momento permanecen allí a la espera de que la Justicia resuelva su sucesión. Se encuentran inventariados y catalogados.

Desde el Banco Ciudad indicaron a El Cronista que la entidad solo se encarga de su guarda, no así de los trabajos de restauración que podrían llegar a necesitar algunos de los bienes debido al paso del tiempo. "Para el banco ha sido un orgullo resguardar estos bienes durante tantos años", sostuvieron.

Entre los objetos que pertenecieron a Perón se contabilizan platos y placas colgantes que obsequiaron mandatarios de otros países y sindicatos al ex presidente, un cinturón de tela con los colores de la Bandera Argentina y hebilla de oro, un anillo de oro labrado con un rubí de origen sintético, carabinas, escopetas, abanicos, medallas, pedazos de piezas de oro que no se pudo determinar su función, dos obras de arte y un auto modelo Justicialista de 1954.

En materia textil, se conservan decenas de pares de zapatos y botines, cascos para safaris, trajes, sobretodos, pañuelos de todo tipo, chalecos, pijamas, camisas de seda y algodón, guantes, ponchos, salidas de baño, calzoncillos de seda, centenas de corbatas y moños de seda y todo tipo de vestimenta que perteneció a Perón.

Un auto modelo Justicialista en exhibición en el Museo del Bicentenario

El Cadillac de Perón fue restaurado y será exhibido en el Museo de la Casa Rosada

Pese a haber sido declarados Bienes de Interés Histórico Nacional será la Justicia la que determine a quiénes pertenecerán. Que tengan esta categoría no implica que de manera automática pasen a formar parte del patrimonio del Estado.

Sucede que los bienes son y fueron objeto de litigio en distintos juicios, entre ellos el que llevó adelante la familia de Eva Duarte de Perón para que les sean restituidos, que tramitó ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, y el que en la actualidad impulsa la "Fundación por la paz y amistad de los pueblos" creada por el antiguo secretario de Perón, Mario Rotundo, quien falleció en 2019.

Por estar judicializados las pertenecías del ex presidente no pueden ser exhibidas ni fotografiadas sin la autorización de los juzgados. Tampoco pueden ser restauradas o examinadas para determinar el nivel de deterioro que tienen.

No obstante, el anexo que se publicó en el Boletín Oficial describe cada objeto y se detalla el estado de conservación. Según pudo saber El Cronista, en su mayoría el lote se encuentra en buen estado, aunque algunos objetos textiles presentan daños por polillas y por la falta de mantenimiento y prevención de humedad adecuados.

LISTADO DE OBJETOS QUE PERTENECIERON A PERÓN Y FUERON DECLARADOS BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Tags relacionados

Compartí tus comentarios