Premio Azcuy

El muro de escalada más alto del país es una obra de arte y estará en Caballito

El ganador de la tercera edición del Premio Azcuy fue Fabián Bercic con su proyecto La Montaña concreta. La obra homenajea al arte concreto y servirá también para ser escalada.

El artista Fabián Bercic fue el ganador de la tercera edición del Premio Azcuy por su proyecto La Montaña concreta, un mural abstracto que homenajea al arte concreto argentino y que servirá también de muro de escalada. El premio fue entregado el pasado jueves durante un acto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El ganador del premio que impulsan la empresa de Real Estate Azcuy y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibirá $1.200.000 pesos y además los costos de producción de la obra.

La obra de Bercic será emplazada en DONNA Reggia, uno de los edificios que la compañía desarrolla actualmente en el barrio de Caballito. Una vez instalada en el hueco central del edificio será también el muro de escalada más alto del país.

"Estamos muy contentos. La escalada estará en una pared de 40 metros. El edificio te da la posibilidad de desarrollar una obra de esas características, pensarla, materializarla y tenerla en exposición permanente de por vida para todos los dueños de las unidades. En el futuro hasta se pueden armar jornadas de escaladores", sostuvo Gerardo Azcuy, al frente de la empresa que lleva su apellido, en diálogo con Clase Ejecutiva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AZCUY (@estudioazcuy)

La Montaña concreta es un mural abstracto que tomará la pared del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada. A lo largo de ella, sobresalen una serie de formas geométricas que citan obras de arte concreto, un movimiento que nació en Argentina en la década del 40. Cada obra concreta evocada funciona como peldaño de una escalera que lleva hacia el cielo abierto.

La tercera edición del Premio Azcuy se presentó en junio y recibió 250 proyectos de obras de arte. En octubre se conocieron los seis finalistas a los que se les brindó $ 80.000 para que profundicen sus proyectos antes de presentarlos ante el jurado.

"Cada uno puede hacer la propuesta que quiera, es absolutamente libre. Después hacemos la visita a la obra, los artistas pueden venir, se ponen el caso, revisan la obra, entienden la espacialidad y ahí la suerte esta echada. Después todo lo que sucede esta fuera de nuestra dominio, cobra vida propia", explica Azcuy.

En palabras de Azcuy, el premio se trata de "ideas y eso es lo que tiene de lindo: tener una buena idea, poder hacer una combinación". "Una buena idea es una especie de guiño multifacético, en este caso, es el arte con el deporte y con la posibilidad de representación. Después está el uso de esa pared determinada, el juego de que esa es la caja de los ascensores. Vas a ir en el ascensor que es vidriado y viendo la obra a medida que vas subiendo", agregó.

El edificio estará concretado en junio de 2022 y se estima que la obra se inaugurará aproximadamente en agosto.

Con apenas tres ediciones el Premio Azcuy se instaló en el ecosistema argentino por la ambición de los proyectos que resultan ganadores. Bercic se suma así a la incipiente lista de premiados que ya cuenta con los nombrse de Diego Bianchi y Adriana Bustos.

"Te encontras con esta clase de cosas que sino no hay posibilidad de que sucedan. Esto es fantástico, te hace sentir que todo tiene sentido. Si no somos unos autómatas que hacemos edificios y los vendemos; esto le da un giro, un sentido mayor", afirmó Azcuy.

Los planes de Azcuy para el 2022

Según adelantó Gerardo Azcuy a Clase Ejecutiva las próximas acciones que encarará la empresa en materia de arte se harán bajo el paraguas de recientemente creada Fundación Azcuy. Por ahora funciona en un departamento, pero estiman que el próximo año tendrá su propia sede, un espacio de exhibición, en alguno de los edificios que la empresa posee en Caballito.

Además, con los más de 20 finalistas que tuvo el premio en sus tres ediciones trabajarán en conjunto con el Museo de Arte Moderno para proponerles que produzcan algunas obras que la Fundación Azcuy adquirirá para iniciar su colección de arte.

Por otra parte, en los últimos meses Azcuy inició un trabajo de relacionamiento con escuelas, centros culturales, comunas y clubes de Caballito, Boedo, Flores y Parque Chacabuco. El primer proyecto resultado de estos encuentros se llevará a cabo en las escuelas.

"Vamos a hacer unas pequeñas réplicas de Mutante, obra ganadora de Diego Bianchi, y llevarlas a algunos colegios para que tengan una obra de arte en los patios, que puedan tener la compostera que tiene la obra para que vean esa maravilla que es separar residuos orgánicos", detalló.

Además, trabajan en la edición de una revista sobre arte, arquitectura, urbanismo y lifestyle para el primer trimestre de 2022. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios