Museo

Amigos del Bellas Artes cumple 90 años: cómo nació y qué hizo para recaudar u$s 5 millones en los últimos 10 años

La asociación que brinda constante apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes fue clave para que el museo se posicione a nivel internacional.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes cumplió ayer 90 años de vida y lo celebra con la publicación de un libro, donde reúne textos de los curadores y críticos más importantes del país. La entidad, ejemplo de colaboración entre el ámbito público y el privado, ha recaudado 5 millones de dólares solo en los últimos 10 años para ser destinados en mejoras, nuevas obras y material para el museo más importante de gestión estatal.

Julio César Crivelli esta al frente de la asociación en la actualidad. Además de ser un empresario vinculado al rubro de la construcción, es un ávido coleccionista de arte argentino. Fueron coleccionistas y entusiastas del arte los que impulsaron la creación de la entidad hace nueve décadas.

Cupertino Campo fue director del Museo de Bellas Artes durante 20 años. Era médico, artista y lo que hoy se calificaría como gestor cultural. Cuando se retiró de su cargo en el museo creó en 1931 junto a Francisco Llobet, coleccionista de arte francés a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, la Sociedad Amigos del Museo.

Desde su creación la asociación colaboró para difundir las actividades del museo y, especialmente, para conseguir aportes económicos para adquirir nuevas obras de arte y que el museo funcione con los mayores estándares de exhibición internacional.

Bellas Artes: cuándo abrirá el complejo gastronómico que reemplazará al ex Mercedes Haus

La asociación fue clave para todas las obras de infraestructura que atravesó el museo ya que el edificio donde funciona no fue construido para albergarlo. En 1933, tras peregrinar por varias sedes, el Bellas Artes se instaló en la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por Alejandro Bustillo.

Entre 1968 y 1984 la asociación participó del proyecto de ampliación y remodelación del museo y administró fondos que le fueron entregados por el Ministerio de Cultura y Educación, además de los aportes propios. Esta obra permitió aumentar la superficie de exhibición en un 75% de su capacidad total convirtiéndose en un edificio de 10.000 m2 cubiertos, con 37 salas y una biblioteca de 3 plantas.

Además, se modernizaron los espacios de reserva de obras y los talleres técnicos de restauración y conservación. En el segundo piso se actualizaron las áreas administrativas y de dirección y se habilitaron dos patios de esculturas.

Más acá en el tiempo, en 2017, participó en la remodelación el hall del museo, obra fundamental para mejorar la accesibilidad y circulación de los visitantes y recuperar el diseño original de los años 30.

Además, la asociación contribuyó para realizar más de 600 exposiciones financiando el transporte, el montaje, los catálogos, entre otros gastos de producción.

Vuelve arteBA: cuándo es, cuál es la nueva sede y todas las novedades de la feria

Creativos para recaudar

La asociación cuenta hoy con más de 2000 socios vigentes, con categorías especiales como los socios jóvenes y los corporativos. Además, dicta cursos, como su famosa su Carrera Corta de Historia del Arte, y en los últimos años ha diversificado la oferta académica con cursos de música, literatura, teatro, ópera, entre otros.

Su más famoso evento de recaudación son las Comidas Anuales de Recaudación que se desarrollaron desde 2004 a 2019 con la participación de las más destacadas personalidades y figuras del mundo empresarial y de la cultura.

La Noche de las Librerías 2021: programación completa y nuevos recorridos

Un libro para los 90

Para celebrar su casi centenario la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes editó un libro que recorre los grandes hitos de la entidad en la pluma de importantes especialistas en historia del arte, ilustrados con imágenes, documentación histórica y testimonios inéditos de las donaciones de las 185 obras adquiridas y donadas a la colección del Museo.

Algunos de los profesionales que aportaron para la publicación son: María José Herrera, Mackinson, María Teresa Constantín, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Farina, Mariana Marchesi, Silvia Dolinko, Mercedes Casanegra, Sergio Baur, Natalia March, Julio Sánchez, María Paula Zacharías, Ángel Navarro, Fernando García y Marcelo Pacheco. 

Toda la agenda de actividades, tanto online como presenciales, para celebrar las nueve décadas se puede consultar acá  https://amigosdelbellasartes.org.ar/90_aniversario/

Además, la asociación lanzó una campaña de crowdfunding. Se puede colaborar aquí https://amigosdelbellasartes.org.ar/90-aniversario-crowdfunding/

Tags relacionados

Compartí tus comentarios