La Menesunda de Marta Minujín llegará a la Tate Liverpool en octubre

La Menesunda de Marta Minujín llegará a la Tate Liverpool en octubre

Una emblemática instalación de la artista se recreará en la galería de la capital británica. Se la podrá visitar entre el 28 de octubre y el 17 de enero de 2021.

La Menesunda, la mítica instalación con la que Marta Minujín (1943) y Rubén Santantonín (1919-1969) revolucionaron el arte argentino a mediados de los '60, llegará a Inglaterra en octubre cuando la Tate Liverpool la recree en la que será la primera gran exposición del museo de un artista argentino.

Según informó la embajada argentina ante el Reino Unido, la galería presentó los detalles de la exposición que se podrá visitar entre el 28 de octubre del 2020 y el 17 de enero de 2021.

Será la tercera vez que se recree: primero fue en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2015 y luego en el New Museum de Nueva York el año pasado.

La Menesunda que se presentará en Liverpool será, según dio a conocer el espacio, una “nueva versión de la obra”. Las obras de arte de Minujín a menudo evolucionan con el tiempo y los curadores de la Tate trabajan junto a El Moderno y la artista para dar con una versión “reestructurada” de la obra. Estará acompañada de una exhibición de archivos y películas que documentan la carrera de la artista desde 1960 hasta la actualidad.

Creado por Minujín y Santantonín en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires en 1965, La Menesunda fue uno de los primeros “ambientes” en la historia del arte mundial.

Mezcla de laberinto con sucesión de espacios diferentes uno del otro, la obra conjugaba conceptos lúdicos, de mass media, experimentales y participativos muy avanzados para su época y lugar. Transporta a los visitantes en un viaje a través de 11 habitaciones, que incluían un túnel de letreros luminosos de neón y espacios poblados de artistas, como un dormitorio con una pareja en la cama y un salón de belleza.

La convocatoria en aquel entonces sobrepasó las expectativas impulsada por el amplio despliegue que le dio la prensa porteña. Las colas sobre la calle Florida podían durar hasta tres horas, aunque los diarios y revistas le propiciaron calificativos como "tontería", "estupidez", "lamentable" y los artistas tratados de "locos".

Helen Legg, directora de Tate Liverpool, dijo: “Marta Minujín ha sido pionera a lo largo de su carrera y su trabajo reflexivo, experimental y provocativo merece ser visto más ampliamente en el Reino Unido. Es con gran orgullo que Tate Liverpool trae La Menesunda, una de las obras más emblemáticas de Marta, a esta ciudad. Estoy segura de que los visitantes disfrutarán del ingenio y la libertad de expresión que exuda la instalación".

La exposición está curada por Kasia Redzisz, curadora principal, y Laura Bruni, curadora asistente, de Tate Liverpool, y está organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Estudio Marta Minujín.

Comentarios1
Hugo Ravaioli
Hugo Ravaioli 05/03/2020 01:14:03

Parece obvio pero Tate Liverpool esta en Liverpool, no Londres.