Da Vinci: revelan que el genial artista no sabía nada de finanzas personales

Da Vinci: revelan que el genial artista no sabía nada de finanzas personales

En 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del gran referente del Renacimiento. Un libro indaga en cómo gastaba su dinero el autor de la obra más cara del mundo, vendida en una subasta por u$s 450 millones.

Es el autor de la obra de arte más cara del mundo vendida en una subasta, pero Leonardo Da Vinci, el artista y genio creador del Renacimiento, lejos estaba de ser millonario en su época. Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga indagan en su nuevo libro. 'Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo Da Vinci en el siglo XXI” (Paidós) acerca de su vida y legado como hombre enciclopédico, sobre sus amistades, sus inventos, su proyección como científico y hasta su manejo de las finanzas.

Nacido en la localidad italiana de Vinci en 1452, es considerado el mayor exponente del hombre del Renacimiento por sus múltiples intereses e incursiones. Este año se cumplen 500 años de su muerte, a los 67 años, y en distintos museos se harán muestras homenaje, aunque las obras que hayan llegado a nuestros días se reduzcan a una veintena.

Pero Leonardo fue mucho más que el autor de 'La Mona Lisa', o 'La Gioconda', como se prefiera llamarla, la pintura con mayor fama mundial, considerada por los autores como “la influencer más grande”. Algunas de las profesiones que recopilaron en el libro son: ingeniero, arquitecto, ecologista, músico, anatomista, botánico, científico, escritor, filósofo, inventor, poeta y urbanista.

“Colgarle la etiqueta de genio a Leonardo, aunque parezca extraño, lo rebaja, porque lo presenta como alguien tocado por una varita mágica, un ser bendecido por el cielo”, sostienen los autores en el libro. Da Vinci fue un ser de carne y hueso, un ciudadano italiano que pasó temporadas en Francia, reconocido en su tiempo por reyes, maestro de artistas y, se nos revela en el libro, un derrochador de dinero.

Aunque la pintura “Salvator mundi” se haya vendido en 2017 por la suma de 450 millones de dólares en el marco de una subasta de Christie’s a Da Vinci, estiman los autores tras su investigación, no le hubiese preocupado. 

“Da Vinci estaría hoy muy sorprendido de que una pintura de él valga u$s 450 millones, una cifra casi obscena. Es curioso que una persona que era bastante desprendida con el dinero hoy se cotice en números imposibles”, explica Ezquiaga en diálogo con Clase Ejecutiva.

Para comprender el tiempo que le tocó vivir a Leonardo, los autores consultaron a investigadores y economistas. "Les preguntamos si en el Renacimiento existía la especulación financiera y nos explicaron que no, que en el siglo XVII recié aTparecen las especulaciones como se las conocen en la actualidad con la Crisis de los tulipanes en Holanda". En esa línea se explica el desapego del artista por el capital.

Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Arte

Hoy, 15 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del Arte, una fecha establecida por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) en honor al nacimiento del artista Leonardo Da Vinci.

El artista, sostiene la periodista, era una persona que criticaba a los que ambicionaban ganar dinero. "Habla de su manera de concebirlo", evalúa. Según se apunta en el libro, gastaba los ingresos que percibía como artista y docente en herramientas y objetos para armar las máquinas que proyectaba. Aparatos que fueron antecedentes del avión, del tanque de guerra y del automóvil, entre otros, figuran entre sus inventos.

“Todo lo que necesitas saber sobre Leonardo Da Vinci en el siglo XXI”, escrito por Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga, y editado por Paidós, será presentado en el stand de la revista Ñ en el marco de la Feria del Libro, en la Rural,  el próximo 3 de mayo a las 17.

También era generoso con sus discípulos y colegas a quienes prestaba dinero y rara vez se lo devolvían. De todos modos, de acuerdo a las fuentes consultadas, Da Vinci llevaba una minuciosa contabilidad de sus ingresos y egresos.  

'Salvator mundi' fue vendida en u$s 450 millones en 2017

A lo largo del libro los autores también profundizan en la multiplicidad de áreas en las que incursionó el italiano con propuestas cuyos alcances se perciben hasta la actualidad. Ciudades ideales, búsqueda de la divina proporción, su interés por comprender el funcionamiento del cerebro humano y hasta su ecologismo precursor forman parte del libro.

Comentarios1
Fabrizzio Pizzolatto
Fabrizzio Pizzolatto 18/04/2019 10:49:58

Muy buena la nota. Eso si, en la bajada dice que se cumplen 500 años del nacimiento y en el cuerpo 500 años de su muerte. Efectivamente será el 500 aniversario de su FALLECIMIENTO. Como detalle, corregir la bajada. Abrazos

Shopping