Cuatro artistas abstractas en una galería que apunta a los nuevos clientes

Smart Gallery BA apunta a crear nuevos coleccionistas y acompañarlos en sus adquisiciones. Nuevas estrategias de venta y ferias internacionales figuran entre sus acciones. "Mujeres abstractas" es la segunda muestra del año que combina emergentes con artistas de trayectoria.

De izq. a der.: Florencia Estévez Cambra, Julieta Cantarelli, Mariela Mayorga, Anja Niggemeir y Luisa González. (Foto: prensa Smart Gallery BA).

De izq. a der.: Florencia Estévez Cambra, Julieta Cantarelli, Mariela Mayorga, Anja Niggemeir y Luisa González. (Foto: prensa Smart Gallery BA).

(Reformularse para llegar a más clientes. Apostar al mercado internacional sin descuidar a los locales. Smart Gallery BA, la galería de arte codirigida por Mariela Mayorga y Martín Saráchaga, se consolida en la escena porteña a base de nuevas estrategias de venta y una programación enfocada en el arte contemporáneo, que intercala artistas de mayor nombre con nuevos exponentes.

Hasta fines de julio exhibe "Mujeres Abstractas", una muestra colectiva con obras de Luisa González, Julieta Cantarelli, Anja Niggemeir y Florencia Estévez Cambra, que amalgama de forma armónica un estilo que las atraviesa sin perder la personalidad de sus trabajos. Mientras, se preparan para encarar la segunda mitad el año con una exposición dedicada a Juan Ranieri.

Mayorga, quien estuvo durante más de una década al frente de la galería AG, y Saráchaga, a cargo de la legendaria casa de subastas de Buenos Aires, se unieron a principio de año para relanzarse como una galería que busca romper la barreras invisibles que surgen entre estos espacios y los nuevos públicos.

Foto: prensa Smart Gallery BA

“Si bien hay que cuidar mucho al artista al cliente también, son nuestra fuente de ingreso; buscamos poder asesorarlos, que estén convencidos de lo que están comprando, consumiendo”, explica Mayorga en diálogo con Clase Ejecutiva desde el espacio de la avenida Alvear.

Perciben en la actualidad un nicho de potenciales compradores, en el rango de 30 y 40 años, interiorizados en temáticas artísticas y con ganas de invertir, aprender e involucrarse.

“Uno habla de invertir en arte y piensa que tiene que saber mucho, ser un académico, contar con un gran ingreso de plata. Esta en nuestra función como galería ayudarlos a armar una colección. Hoy hay obras super accesibles, lindas, de artistas que tienen un gran recorrido por delante. No necesariamente tenés que gastarte entre u$s 20.000 y u$s 30.000 en una obra, hoy con u$s 1000 podés tener acceso a una”, detalla.

Foto: prensa Smart Gallery BA

Estrategias entre cuadros

Para tender puentes con posibles nuevos compradores, en Smart Gallery BA abrieron el juego: apelan a las alianzas con otros espacios, a los eventos basados en experiencias en su sede y a la participación con continuidad en ferias internacionales.

La bodega que los acompaña en cada inauguración realizó días atrás una noche de degustaciones en la galería donde se mezclaron los públicos del arte y del vino. Aún sin fecha fija, preparan una noche similar basada en perfumes y aromas.

Mientras, este viernes 13 de julio, en el marco de Gallery Nights, el espacio Bresson, el concept store que entrecruza el negocio inmobiliario, el gastronómico y el arte, colgará en sus paredes obras de las artistas participantes en "Mujeres abstractas". Será a partir de las 19 en Avenida Callao 1880.  

“Hay que ampliar a la gente que llegamos y las alianzas que acercan gente nueva. Es un mercado muy chico el nuestro para quedarnos sentados esperando que nos toquen el timbre”, explica la galerista. 

En ese sentido, apuestan a la participación de ferias en ciudades clave en el mapa artístico global: Miami, Lima y Dubai figuran entre los destinos donde desembarcarán. 

Cuatro mujeres

"Mujeres Abstractas" es la segunda exposición del año que reúne a tres artistas plásticas y una escultora. Luisa González, la de mayor trayectoria y reconocimiento, presenta obras de su serie “Fachadas” vinculadas a la temática urbana, donde se distinguen frentes de edificios con ventanas y balcones atiborrados en la tela.  

La bahiense Julieta Cantarelli debuta en la escena porteña con pinturas de “estilo explosivo”, tal las define Mayorga. Los colores estridentes conviven con el negro en sus telas donde el dinamismo emerge en forma circular.

Foto: prensa Smart Gallery BA

Anja Niggemeier, alemana de nacimiento radicada hace 20 años en Argentina, proviene del ámbito del diseño textil. Coquetea con la figuración, donde se distinguen copas y floreros, que rápidamente se pierden en los entramados que consigue con la pintura.

Por último, la escultora Florencia Estévez Cambra muestra obra de la serie “Líneas imperfectas” realizadas en retak, un material que se utiliza en la construcción de edificios. Hay que acercarse para percibir de cerca las sutilezas alcanzadas a partir de los diferentes tratamientos a los que somete la materia prima.

“Mujeres abstractas” puede verse en Smart Gallery BA, avenida Alvear 1580 PB, hasta el 27 de julio.