Escapadas

Semana Santa 2022: safaris, aventura en 4x4 y escalada en las sierras de Buenos Aires

Semana Santa es una una buena oportunidad para escaparse a las sierras de la provincia de Buenos Aires: Tornquist, Saavedra y Balcarce proponen emoción, vértigo y diversión para el fin de semana extra largo.

Los feriados por Semana Santa, que este 2022 caen el jueves 15 (que es día no laborable) y el viernes 16 de abril, son una buena oportunidad para hacer una escapada a las sierras de la provincia de Buenos Aires: Tornquist, Saavedra y Balcarce proponen una estadía llena de emoción, vértigo y diversión para el fin de semana extra largo.

Semana Santa 2022 cerca de Buenos Aires: escapada al circuito religioso y deportivo de San Nicolás

Córdoba en Semana Santa 2022: las 8 paradas desconocidas en las sierras de la ruta 14

Tornquist: Travesías en 4x4, safaris y astroturismo

A unos 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Tornquist siempre sorprende a las personas que lo visitan. En cada rincón de la serranía de Ventania hay un sitio para descubrir, un hecho histórico para compartir o un paisaje para contemplar.

La empresa Ecoventania ofrece explorar parajes, pueblos, ríos y arroyos con seis itinerarios en camionetas 4x4: Balcones Serranos, Vertientes y Cerro Maqueta, Dos Cerros y Senderos Ancestrales, ex club Hotel de la Ventana, trekking en el Mirador del Indio y recorrido nocturno. En el camino también se encuentran pinturas rupestres y menhires (monumentos de forma alargada construidos en piedra) que datan de hace miles de años. 

Otra opción es la travesía de astroturismo. La empresa Tierra Ventana, que invita a descubrir la Comarca Serrana a través de un cielo alejado de la contaminación lumínica y del Safari Park. La observación nocturna empieza con el traslado en 4x4 hasta el lugar con cruce del Río Sauce Grande hasta alcanzar los 500 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las excursiones sugeridas para disfrutar en el lugar es el Safari Park: un recorrido por la llanura de Ventania que se asemeja a la sabana africana, por los paisajes y los animales que la habitan, ya que hace millones de años ambos continentes estaban unidos.

Saavedra: Valles interserranos y pinturas rupestres

En el partido de Saavedra se ubican las sierras de Cura Malal, el sector más antiguo del sistema de Ventania con características escarpadas y vegetación abundante. Los cerros se pueden recorrer a través de caminatas con distintos grados de dificultad, en camionetas 4x4 o en jornadas de cabalgata.

La agencia de viajes Circuitos, Viajes y Turismo propone diferentes excursiones para atravesar la serranía: Gruta de los Espíritus y abra Las Cuevas, establecimiento Los Lagos, abra Encantada y Cerro de La Cruz, Cerro Indominado y abra de Las Cuevas, abra Encantada y Cerro Lehmann, Cabalgatas, y Cerro de La Cruz.

Dentro de la gruta se realiza un trayecto cuerpo a tierra con linternas en la frente hasta llegar a un sitio en el que se descubrieron restos arqueológicos y donde las primeras comunidades extraían el material para realizar las pinturas. Luego de esta aventura se bordea un bosque de aromos hasta abra Las Cuevas, se arriba a un peñón donde se almuerza y se observa todo el valle de Cura Malal.

Para quienes aman los caballos y la aventura existe una forma de combinar estas dos pasiones a través de cabalgatas que llegan hasta la cumbre del Cerro de La Cruz con una inolvidable postal panorámica de Pigüé, de las sierras de Cura Malal y de Bravar. El itinerario tiene una duración de dos horas.

Balcarce: Escaladas y rappel

En el partido de Balcarce, sobre la sierra La Vigilancia, se encuentra el centro de escalada deportiva con el mismo nombre. El lugar cuenta con cuatro instructores para recibir a los turistas y realizar salidas guiadas. 

Las propuestas se adaptan en función de las familias o del grupo con jornadas que pueden incluir escalada y rappel. Si durante la primera actividad, los turistas se sienten cómodos se va incrementando la dificultad, en cambio el rappel se practica de manera inicial hasta llegar a la suspensión en el aire igual que como lo hace una araña.

En la instalación también funcionan un sector de arquería, canchas de fútbol y de voley, y hay bicicletas para el circuito mountain bike. Cuenta con servicios de estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, suero antiofídico y alquiler de equipos. Todos fines de semana llegan hasta allí, escaladores particulares con equipamiento propio para conectar con las sierras y la naturaleza.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios