MINITURISMO

Escapada de fin de semana a menos de 2 horas de Buenos Aires: qué hacer en San Nicolás

San Nicolás de los Arroyos es un destino ideal para una escapada cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo 240 kilómetros de distancia. Qué hacer en un fin de semana.

Se acerca el verano y San Nicolás de los Arroyos es un destino ideal para una escapada de fin de semana por estar cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo 240 kilómetros de distancia. 

Con la llegada de los días más cálidos, esta ciudad bonaerense propone las aguas calmas del Río Paraná y espacios verdes para disfrutar al aire libre y en plena tranquilidad. A continuación, qué hacer en un fin de semana en San Nicolás de los Arroyos.

Tandil está de moda: qué hacer y los mejores lugares para comer en una escapada

1. Parque Rafael de Aguiar


El Parque Regional Forestal y Botánico "Rafael de Aguiar" es perfecto para realizar actividades deportivas, caminatas y recorridas en bicicleta. Se encuentra a orillas del arroyo Yaguarón, afluente del río Paraná, donde los nicoleños además disfrutan de largas jornadas de pesca. De acceso gratuito, el espacio cuenta con una costanera de ripio que se puede recorrer en auto o bici. Sobre un extremo del paseo se encuentra la escultura 'Te busco', de 4,5 metros de altura, que simboliza la decisión que ha tomado la ciudad en los últimos años de posicionarse de cara al río. Con la mirada puesta en el paisaje que forman las curvas del Yaguarón y sus islas, la obra de Manuel De Francesco se luce sobre una de las barrancas más alta de la ciudad. Allí muy cerca está el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

2. Barrio Somisa y costanera sur

El barrio Somisa es un punto imperdible para quienes busquen olvidarse de la rutina y el estrés, situado a 9 kilómetros del centro de la ciudad. La zona le da la bienvenida a los viajeros con una avenida arbolada, acompañada de una secuencia de casas bajas. El barrio también cuenta con el Paseo Costanero Sur, para caminar, patinar o andar en bici, y la parroquia del Espíritu Santo, una iglesia de diseño triangular y coloridos vitrales.

3. Barco turístico

Una de las novedades de San Nicolás es un barco turístico que recorre el río Paraná y sus islas. Esta embarcación tiene capacidad para 44 personas y cuenta con todas las comodidades. Además, cuenta con una audioguía a bordo. Los paseos salen de la zona del Empedrado, donde se instaló un nuevo muelle y la oficina de venta de pasajes. Las salidas son de martes a viernes 11:30 y 18:00 y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00 (Salen cada 1 hora). El ticket se puede comprar ahí mismo y los valores son los siguientes: Turista $ 700, Adulto nicoleño $ 500, Niño nicoleño (menor de 11 años) $ 300, Niños menores de 4 sin costo y jubilados $300.

4. Parque San Martín


El Parque San Martín es uno de los puntos de encuentro más destacados de la ciudad. Con su área de juegos y los espectáculos espontáneos que realizan sus artistas, este espacio propone actividades al aire libre y divertimentos para toda la familia. Además, cuenta con una vista privilegiada del Río Paraná, pisos accesibles y rampas para personas con movilidad reducida. Cuenta con algunas opciones gastronómicas, como un restaurante y una heladería, para comer frente al río.

5. La Casa del Acuerdo

Es el sitio donde el General Justo José de Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias argentinas para realizar un acuerdo que pudiera sentar las bases de la organización nacional de Argentina, el mismo sería el precedente de la Constitución de 1853. La casa representa una arquitectura colonial sencilla, sin ornamentos y su principal característica es el patio central, característico de las viviendas familiares hasta fines del siglo XIX. Durante varias décadas después de la firma del Acuerdo, la casa no tuvo el mantenimiento adecuado y estuvo a punto de su destrucción definitiva, pero se realizaron trabajos de restauración y por decreto del Poder Ejecutivo, fue creado el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que se inauguró el 16 de octubre de 1937 y hoy es uno de los más importantes en temas relacionados a la historia nacional.

6. Bus turístico

El Bus Turístico de San Nicolás de los Arroyos tiene una duración de una hora aproximadamente y recorre los puntos turísticos más importantes de la ciudad. El recorrido comienza en tres horarios: a las 9:30 hs, a las 11:00 hs y a las 18:00 hs con capacidad para 23 pasajeros. Tras el inicio en Plaza Mitre, el recorrido continúa por el Parque San Martín, en la Estación Fluvial, la Estación Descubrí San Nicolás y finalmente en el Santuario Virgen del Rosario de San Nicolás. En cada una de ellas hay puntos de interés, pero los tres imperdibles son La Casa del Acuerdo, el Teatro Municipal Rafael de Aguilar y los Miradores al Río. El recorrido puede realizarse por $ 400 para mayores de 11 años, $ 300 para menores de entre 4 y 11 años y jubilados, y sin costo para menores de 4 años.

Dónde comer en San Nicolás

  • San Nicolás de los Arroyos cuenta con un centro gastronómico con propuestas para todos los gustos. En los alrededores de la Plaza Mitre, el circuito se caracteriza por pintorescos restaurantes y cafés con asientos al aire libre. Entre ellos se destacan La Mira, Café de la Plaza y Vía Pizza
  • A tres cuadras de la plaza otro lugar recomendado es Al buen raviol, una fábrica de pastas centenaria en la ciudad. Fue fundada en 1928 por la familia Bua y hoy va por su tercera generación. Vende pastas frescas y también sándwiches para llevar. 
  • La Chacra y Buena Madera son dos restaurantes que van más allá de la parrillada tradicional. En este último se puede probar el verdadero sabor del pacú, una de las delicias típicas de las ciudades alcanzadas por el Paraná. 
  • En cuanto a bares y cervecerías, en el circuito sobresalen Villa Rocca, Cervêsïa, Estación Growler, Growler Costanera y Charles.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios