Londres, escenario de festejos y subastas de arte contemporáneo por u$s 230 millones

Las principales casas de remates vendieron el 90% de lo ofrecido, pero los valores estuvieron cerca de la estimación más baja y algunos lotes fueron comprados incluso en sumas inferiores a lo informado

Londres, escenario de festejos y subastas de arte contemporáneo por u$s 230 millones

No fue una gran venta la semana pasada en los seis remates de arte de post guerra en la ciudad de Londres.

Aunque Sotheby's con 107 millones de dólares, Christie's con u$s 74 millones y Phillips con u$s 49 millones festejaron, ya que vendieron el 90% de lo ofrecido, pero los valores estuvieron cerca de la estimación más baja o con algunos lotes que han sido comprados incluso en sumas inferiores a lo informado ya que fueron adquiridos por terceros que garantizaban su venta.

Sotheby's ha tenido su mejor mes en el año y su nuevo dueño debe estar feliz. Superó en todos los órdenes de venta a su adversaria Christie's y ahora se prepara para lograr mayor ventaja con las ventas de Old Masters donde su oferta es muy superior, con 5 lotes que pueden recaudar más de u$s 30 millones. Son pinturas importantes de Bellotto, Brueghel, Memling, Turner y Gainsborough, entre otras maravillas.

Está difícil conseguir buenas piezas para subastar y están aumentando las ventas privadas, donde si no se venden, nadie se entera.

De todas maneras Sotheby's había vendido el año pasado un 40% más, y contaba con mejores lotes para la venta en el pasado. Lo más importante ofrecido fue una miniatura de 35x20 cm, un autorretrato de Francis Bacon que hace 4 años se vendió en casi u$s 19 millones y ahora encontró comprador en u$s 21 millones, con lo cual su vendedor, o recaudó el mismo dinero, o bien perdió un millón.

No se celebró con Champagne, como es la costumbre en una barra a la entrada del salón de ventas. Como están de reformas, esta vez no hubo brindis. El 50% de los 32 lotes ofrecidos tenían garantías de venta de terceros o de la firma y 7 de las ventas fueron vendidas con una sola oferta… La gran venta fue una obra de Otto Wols, que multiplicó por siete su base. Buen precio para el gigantesco retrato de Jenny Saville que se vendió en 5,3 millones y también buen precio para el Albert Oehlen que se vendió en u$s 7,5 millones. El resto vendidos en su base y nada más, buena noticia que sólo en 3 obras no tuvieron oferta.

En Christie's con igual cantidad de oferta no se vendieron dos, pero la oferta era de artistas no tan famosos y el 50% eran obras realizadas en los últimos veinte años. La mejor venta fue un colorido Jean Dubuffet de 1961, que se vendió en u$s 11 millones y un Basquiat de u$s 10,7 millones titulado "Sábado a la noche", recordando la película de John Travolta.

Vendieron un Bacon de importante tamaño, pero no tan atractivo como el pequeño autorretrato. Era una figura en movimiento de 152x116 cm, vendida en u$s 6,5 millones.

Buenísimas las ventas de la tercera en discordia, Phillips, con casi u$s 50 millones y un Basquiat de gran precio, es la empresa que está creciendo más en el mercado.

De lo que se vende de maestros antiguos (pinturas anteriores a 1820), se destaca un Giuseppe Ribera que es muy raro que aparezca en subasta y es una obra famosa y muy bien catalogada que aspira a más de u$s 6 millones por esta "Niña con pandereta".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping