Fin de semana largo en Córdoba: los nuevos circuitos temáticos para visitar en una escapada el próximo feriado

Fin de semana largo en Córdoba: los nuevos circuitos temáticos para visitar en una escapada el próximo feriado

Recorridos desconocidos en el casco histórico de la capital, un destino perfecto para visitar el fin de semana largo del 15, 16 y 17 de junio.

Justo frente a la plaza San Martín, iluminada por enormes faroles, la cúpula de la catedral de Córdoba se recorta en el oscuro cielo mediterráneo. Allí se ubica el corazón de la ciudad y punto de partida de cualquier recorrido que siempre aguarda con algo nuevo.

Porque si Córdoba es una vieja conocida, hay muchos de sus rincones que pocos visitan, aún cuando aparecen al tope de la lista en guías y revistas de turismo. Tal vez el caso más claro sea el del Chalet Hierro, una sorprendente construcción principalmente metálica de líneas modernas que lleva la firma de un tal... Gustav Eiffel. Del mismo modo, la profusión de sitios del centro histórico hacen que el sencillo acto de salir a caminar se convierta, como en las grandes urbes del mundo, en ocasión para admirar y aprender.

Lo dicho: el punto de partida será siempre la catedral cordobesa, esa ecléctica construcción que comenzó a levantarse en 1577, pero que se concluyó dos siglos más tarde, dando el intervalo lugar a la cohabitación de tres estilos diferentes como el renacentista, el barroco y el romántico. Desde aquí pueden iniciarse dos de los 12 circuitos diseñados por la Secretaría de Turismo local, como son el de Los Patios Coloniales y el de las Iglesias.

El primero es ideal para descansar de las agitadas peatonales del centro, ya que se trata de una recorrida por los espacios interiores de los edificios más emblemáticos, en los que todavía se respira ese aire cansino de los patios con galerías y arcadas, cubiertos de parras y sembrados de aljibes. La protagonista de este circuito es la Casa del Marqués, una casona del siglo XVIII donde funciona el Museo Histórico Provincial, en la que llaman la atención las típicas pasarelas hechas al huevillo, es decir, con pequeñas piedras sacadas de los lechos de los ríos serranos.

Aquí hay cinco ejemplos diferentes entre los que sobresalen las puertas talladas del Patio del Aljibe y las flores del Patio de las Rosas. También son parte del tour los patios Mayor y Menor del antiguo Cabildo, uno de los pocos que se conservan en el país. Entre sus pilares y columnas jónicas, los diferentes salones albergan exposiciones de arte y las galerías subterráneas exhiben algunos restos arqueológicos. Pero allí nada mejor que retirarse al rincón ocupado por el café a degustar una taza y ver la gente pasar.

Templos y altares históricos

El Circuito de las Iglesias es tal vez un poco extenso si se toma la decisión de cubrir los 14 templos que lo integran en una misma tarde. Sin embargo, hay al menos tres de sus componentes que resultan ineludibles. Señalada como la más antigua del país, la Iglesia de la Compañía de Jesús, de 1640, es dueña de una extraña bóveda realizada como si se tratara del caso de un barco, pero invertido. Esta obra lleva la firma del jesuita Felipe Lemer, cuyos antecedentes en diversos astilleros belgas dan cuenta de la particular construcción.

También de la Compañía de Jesús, la Capillla Doméstica, construida entre 1644 y 1668, es un sitio cálido y pequeño con techo de cañas tacuara recubiertas por cueros de vaca pintados y pegados con cola hecha con huesos hervidos. Pero lo que realmente merece una visita es el altar principal, tallado por artesanos aborígenes. Por último, la colección de lienzos provenientes de Perú, pintura colonial cuzqueña, tapices del período hispánico y alfombras artesanales del siglo XVIII de la iglesia de Santa Catalina son otro punto imperdible

Golf y estancias

Estancias y golf es una asociación ineludible en la Argentina, que llega a su punto máximo en las Sierras de Córdoba. No sólo porque hay establecimientos de agroturismo que cuentan con sus propios links, sino también porque es normal que a pocos minutos de un gran hotel de campo pueda encontrarse un club donde disfrutar una cancha de calidad. En ambos casos, referirse al verde del campo es jugar con una expresión polisémica. 

En la provincia mediterránea hay casi 20 campos de golf abiertos al público. Algunos, como el del Jockey Club San Francisco o el del BellVille Golf Club, están más orientados a los jugadores de la zona que a los visitantes. Pero en otros casos, como El Potrerillo de Larreta en Alta Gracia o La Posada del Golf de Bialet Massé tienen un perfil mucho más turístico. 

Golf en las sierras

Las alternativas en la capital de la provincia también varían desde el campo del hotel Crowne Plaza de Córdoba hasta el prolífico Córdoba Golf Club, de donde salieron genios como 'Gato' Romero y 'Pato' Cabrera. El primero de ellos no responde al modelo clásico de la estancia, sino que, en realidad, es un hotel de una cadena de lujo ubicado en las afueras de la ciudad. Pero sí respeta los modos y costumbres cordobeses: aire puro, un arroyo de aguas claras y una cancha ondulada, propia de las sierras.