Escapada a San Pablo: qué hacer, dónde cómer y cómo llegar a la ciudad más moderna de Brasil

Frenética, cosmopolita, gigante. Con museos, moda, gastronomía y una fuerte movida cultural y artística, la megaurbe de América del Sur se deja conocer y amar en apenas 72 horas

¿Es posible gustar de una ciudad de hormigón en un país caracterizado por sus playas tropicales?

Sí. Frenética, cosmopolita, gigante, con gastronomía de reconocimiento internacional y una interesante movida cultural y artística, San Pablo no es sólo el centro financiero más grande de América latina. 

A unas 3 horas en avión de Buenos Aires, es una mega urbe llena de contrastes que merece ser visitada más allá de una escapada en un viaje de negocios.  

Sábado

10 AM - Parque Ibirapuera

Equivalente al Hyde Park de Londres o el Central Park de Nueva York, es el pulmón verde más grande e importante de San Pablo. Allí se puede ver a paulistas correr, andar en bicicleta, practicar skate y jugar fútbol, entre muchos otros deportes.

Ibirapuera fue inaugurado en agosto de 1954, parte de un prooyecto urbanístico liderado por el arquitecto Oscar Niemeyer, creador de los principales edificios de Brasilia. En sus 1,6 millones de metros cuadrados alberga, además de un oasis natural en medio de tanto cemento, museos como el de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo, el Afro Brasil,  la Bienal de Arte y hasta un Pabellón Japonés.

Para tener en cuenta y programar la visita: todos cobran entrada y cierran los lunes.

2 PM - Calle Oscar Freire

Ubicada en el Barrio Jardins, concentra los comercios más lujosos y algunas de las marcas de moda más famosas del país y el mundo. En ella se pueden encontrar tiendas de Dior, Schutz, Marc Jacobs, Cartier, Tommy Hilfiger, Diesel y hasta la clásica brasilera Havaianas.

Su punto principal está en la intersección con la Calle Augusta, donde están las mejores tiendas de moda. Es un paseo que vale la pena, más allá de no querer comprar, ya que hay varios restaurantes, bares, cafeterías y heladerías.

4 PM - Feria Benedito Calixto

Cada sábado, desde 1987, en el barrio de Pinheiros -pegadito a Jardins- se arma una feria en la plaza de Benedito Calixto. Funciona de 9 a 19 horas y en ella se pueden ver antigüedades, curiosidades, artesanías e indumentaria.

Además, a partir de las 14:30 horas hay espectáculos musicales de diferentes géneros, pero principalmente chorinho, una música popular e instrumental brasileña. Al terminar, y de camino al siguiente punto del itinerario, pasear por la zona es muy agradable ya que hay muchas galerías con tiendas de diseño.

El secreto mejor guardado de Brasil: las playas donde veranean los ejecutivos paulistas

La ciudad de San Pablo es el centro financiero de Brasil y una de las ciudades más pobladas del mundo. Inmensa, cosmopolita y abrumadora, es sumamente interesante para los aficionados a la arquitectura pero diametralmente opuesta a aquello que los argentinos buscan en el país vecino: playas paradisiacas y ritmo tropical.

5 PM - Beco do Batman

El lugar ideal para terminar la jornada y tomar una cerveza en alguno de sus barcitos es Beco do Batman: un largo callejón, en el bohemio barrio de Vila Madalena, lleno de grafittis de todos los estilos y colores. Suele estar siempre muy concurrido, ya que es el lugar estrella para sacar fotos por sus coloridos murales.

Beco do Batman nació en 1980, cuando alguien dibujó a este famoso personaje de DC en las paredes. Desde ahí empezó a ser conocido con ese nombre y muchos artistas paulistas empezaron a sumarse con pintadas y grafittis. Hoy es una galería de arte a cielo abierto y las obras cambian regularmente. También suele haber música en vivo y una feria los fines de semana.

10 PM - Recorrido foodie

San Pablo es la capital gastronómica de Brasil y cuenta con varios restaurantes catalogados entre los mejores del mundo.

Según el ranking de The World’s 50 Best Restaurants, A Casa do Porco -comandado por el chef Jefferson Rueda- ocupa el puesto 39. A nivel regional, se suman al listado D.O.M -que también tiene dos estrellas Michelin-, Maní, Evvai y Mocotó

Los bares paulistas tampoco se quedan fuera del ranking. En el puesto 15 del The World's 50 Best Bars aparece Guilhotina, abierto a finales de 2016 por el bartender Marcio Silva. Otros de los favoritos, tanto de locales como de turistas, son Bar dos Arcos, en el subsuelo del Teatro Municipal, y SubAstor, en el puesto 51 del ranking. 

Domingo

11 AM - Liberdade

El Barrio da Liberdade alberga a la mayor comunidad japonesa del mundo, aunque en los últimos años ha sumado también a muchos inmigrantes chinos, coreanos y taiwaneses. Se lo descubre caminando, recorriendo sus tiendas, restaurantes, jardines y templos.

Su entrada principal es por la Calle Galvão Bueno, donde se encuentra el gran arco color rojo que da la bienvenida al barrio. Por esa calle, los fines de semana tiene lugar una feria con diferentes puestos, todos decorados con las tradicionales linternas japonesas. Es el mejor lugar para hacer compras en sus característicos shops y probar sabores de la gastronomía oriental. 

2 PM - Museu de Arte de Sao Paulo (MASP)

El MASP es, tal vez, el edificio más famoso de San Pablo. Diseñado por la reconocida arquitecta Lina Bo Bardi, es una estructura suspendida en el aire apoyada por sólo cuatro grandes columnas.

Declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de la ciudad, el museo reúne la mayor colección de arte europeo de América latina con obras de Turner, Degas, Modigliani, Botticelli, Van Gogh, Picasso, Ernst, Chagall y Dalí, entre otros.

Abre todos los días menos los lunes, de 10 a 18 horas, y los martes es gratis.

4 PM - Avenida Paulista

La Avenida Paulista es el corazón de San Pablo: en ella se concentran los mayores rascacielos de la ciudad, pertenecientes a importantes bancos y empresas, shoppings, hoteles y restaurantes. Lo mejor es recorrerla un domingo, ya que hasta las 18 horas es peatonal y se disfruta de un modo mucho más relajado. Se puede visitar a pie, en bici o monopatín.

Algunos de sus puntos imperdibles son el Parque Trianon, el MASP, la Casa das Rosas (antigua mansión de 1935 reconvertida hoy en biblioteca y centro cultural) y el mural gigante hecho por Kobra en homenaje a Niemeyer.

5:30 PM - Mirante Sesc

Un buen spot para ver el atardecer en la capital paulista y tener una vista panorámica de la ciudad es la terraza del Centro Cultural Sesc, en un piso 17.

El edificio de hormigón, donde antes funcionaba una fábrica de tambores, es también obra de la arquitecta Lina Bo Bardi. Ella lo reformó y le dio forma a un centro comunitario que albergara ocio, cultura y deporte para niños y jóvenes. En su último piso funciona un mirador, con una confitería para comer y beber al aire libre.

Está abierto de martes a sábado de 10 a 21:30 horas, pero los domingos cierra a las 18:30 horas.

Lunes

9 AM - Centro Histórico

Último día para recorrer la ciudad y encarar por la tarde el camino hacia el aeropuerto. Es lunes y el día se presta para visitar el Centro Histórico, empezando por la imponente Catedral Metropolitana, ya que muchas atracciones están cerradas durante este día.

Más conocida como Igreja da Sé, la Catedral es uno de los íconos de la ciudad y uno de los cinco templos góticos más grandes del mundo.

A unas 6 cuadras se encuentra el Edificio Martinelli, segunda parada del paseo. Este edificio diseñado por el italiano Giuseppe Martinelli en 1924 e inaugurado en 1929, fue el primer rasacielos de América latina. Se pueden reservar visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Para quienes suelen tentarse con algo para comer a media mañana, enfrente se encuentra la tradicional casa portuguesa de dulces Casa Mathilde.

 

A otras 6 cuadras de allí, la siguiente parada es el Teatro Municipal de San Pablo, uno de los teatros más importantes de Brasil. El edificio está inspirado en la Ópera Garnier de París. Quienes quieran recorrerlo por dentro pueden adquirir las entradas por internet y también en la taquilla del teatro.

1 PM - Mercado Municipal

Por último, para terminar el paseo y cerrarlo con un buen almuerzo, hay que visitar el Mercado Municipal de San Pablo. En él se pueden probar y comprar especias, frutas exóticas y el tradicional sándwich de mortadela. Con casi 300 puestos de comida y una notable arquitectura, enmarcada por columnas y vitrales, es una parada obligatoria para turistas y el broche de oro para cerrar un viaje por la capital paulista.

Datos útiles

Cómo llegar

Son varias las aerolíneas que tienen vuelos directos de Buenos Aires a San Pablo (Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam, Qatar, Ethiopian y Azul), pero el 24 de enero se sumó una nueva alternativa más económica: la low cost Flybondi.

La compañía cuenta con 3 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) hacia el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU) los lunes, miércoles y viernes. Los horarios de los vuelos son: EPA-GRU (15.10-18.00) y GRU-EPA (18.45-21.50).

Este es el tercer destino que ofrece la aerolínea a Brasil y el quinto dentro de su oferta internacional (Río de Janeiro, Florianópolis, Asunción y Punta del Este). El 3 de marzo se sumará a la lista Porto Alegre.

Dónde dormir

San Pablo es la ciudad más poblada de América del Sur, por lo que recorrerla no es fácil por el intenso tránsito que hay a toda hora. Lo mejor es estar ubicado en un punto estratégico, cerca de la Avenida Paulista.

El recién inaugurado TRYP by Wyndham Sao Paulo Paraíso es una excelente opción: tiene la ventaja de estar en el centro de la metrópolis brasileña y todas las comodidades que tanto un viajero de negocios como de placer necesita. Cuenta con el bar y restaurante ISO para desayunar, almorzar y cenar y además está a pocos minutos del principal centro de negocios, museos y el Parque Ibirapuera.

Playas

Para quienes busquen arena y mar, a menos de 100 kilómetros de San Pablo (unas dos horas en auto), se encuentran las costas de Guarujá. 

Tiene muchas playas: algunas de fácil acceso y otras más difíciles (pero por eso con menos gente). Hay para todos los gustos. La de Pernambuco es una de las más visitadas por estar en la costanera de la ciudad. Es una playa muy linda, familiar, con verde, palmeras, agua cálida y olas bastante fuertes ideal para surfear, aunque del lado izquierdo el mar es más tranquilo. Otras que pueden visitar en la zona, también de fácil acceso, son Playa de Tombo y Playa de Enseada.

El secreto mejor guardado de Brasil: las playas donde veranean los ejecutivos paulistas

La ciudad de San Pablo es el centro financiero de Brasil y una de las ciudades más pobladas del mundo. Inmensa, cosmopolita y abrumadora, es sumamente interesante para los aficionados a la arquitectura pero diametralmente opuesta a aquello que los argentinos buscan en el país vecino: playas paradisiacas y ritmo tropical.

 

(Fotos propias y Shutterstock)

Temas relacionados
Más noticias de San Pablo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.