Viviendas únicas

Tiny Homes: estas son las 5 mini casas más increíbles del mundo, todas valen menos de u$s 54.000

Desde un hogar del futuro con forma de OVNI hasta construcciones plegables que se pueden montar en 3 horas, estas son las casas pequeñas más innovadoras.

El problema de acceso a la vivienda afecta a personas en todo el mundo, incluso a países europeos. España está viendo una realidad en la que es cada vez más difícil acceder a la casa propia. Según datos del Banco de España, por ejemplo, el precio de la vivienda nueva en España ha aumentado más de un 6% interanual durante el segundo semestre de 2021.

Por eso, también crecen los consumidores que están apostando ya por otro modelo de vivienda. Es lo que ocurre a nivel mundial con las minicasas, o tiny houses: viviendas prefabricadas de pequeño tamaño (siempre menos de 50 metros cuadrados).

La vertical española del medio Business Insider abre el debate: aunque controvertida, la apuesta por estas soluciones habitacionales es cada vez más firme, y elaboró una lista con las 5 minicasas más famosas del mundo.  

1. Cube Two

 A mediados del pasado 2020, Nestron, una empresa radicada en Singapur, presentó en sociedad Cube Two, una minicasa asistida por inteligencia artificial. Según el propio sitio de la marca, se trata de una primera respuesta completa para las necesidades únicas del mercado. De la mano de la tecnología, la ecología y los estándares de seguridad.

Cada unidad se entrega completamente fabricada en una sola pieza, lista para instalar en fórmula plug and live. La tecnología de construcción está patentada y obtuvo la aprobación CE. 

Los materiales de alta calidad y la construcción de acero garantizan seguridad y comodidad, mientras que el aislamiento de alto nivel protege de temperaturas externas, sonidos, huracanes e incluso terremotos. También ofrecen 50 años de garantía.

La tiny house está pensada desde la sustentabilidad. El 90% de los materiales utilizados en el proceso de construcción son reciclables. Los hogares están libres de formaldehído, contaminación y emisiones. Además, cuenta con un sistema de paneles solares y el alto aislamiento que hacen que la casa sea casi libre de emisiones, mientras que la construcción sin cimientos frena la fragmentación del entorno.

Por último, se trata de una casa totalmente smart. Todos los electrodomésticos, muebles y elementos de construcción están integrados. La solución permite infinitas posibilidades para Canny, su asistente de inteligencia artificial. 

De 24 metros cuadrados, tiene capacidad para que vivan 3 o 4 personas. En su interior, cuenta con sala de estar, cocina, baño, dormitorio y hasta con una barra de bar. Según Business Insider, su precio inicial ronda los u$s 54.000.

2. Futuro house

Una obra maestra de diseño icónico de la década de 1960, la  Futuro house fue ideada originalmente por el diseñador finlandés Matti Suuronen. Pero 50 años después, luego de décadas de abandono, fue restaurada y reinventada por el artista británico Craig Barnes. Hoy está situada en Marston Park, un camping ubicado en la ciudad británica de Sommerset, la noroeste de Londres.

Con menos de 100 unidades producidas y solo 68 que se sabe que existen hoy, actualmente existe una oportunidad única para visitarla y pasar la noche en esta icónica pieza de diseño, reservando a través de la web del camping, desde 400 a 1200 libras (entre u$s 540 y u$s 1600) por día.

El impresionante interior de la era espacial es instantáneamente atractivo. Tiene una sala de estar flexible, con un área de cocina, iluminación vintage, mesa redonda y sillas reclinables tapizadas en color mostaza, además de dos cabinas para dormir acogedoras con cortinas y camas dobles. Además, está ubicada en su propio claro frondoso aislado con vistas al lago, asientos al aire libre, una hoguera y baño privado, que incluye una ducha de agua caliente y un inodoro con descarga de agua. 

Pasar la noche en este alojamiento único es una xperiencia verdaderamente mágica. También se puede contratar como espacio creativo, performático o de eventos.

3. Brette House 

Brette Haus, compañía con sede en Letonia, ofrece casas plegables. "La función de plegado no es nueva, pero nuestra bisagra y el aumento de espacio sí lo son. Usamos un sistema de bisagras excepcional para entregar 100 ciclos de plegado", describen en su web.

Las casas se fabrican con CLT, una especie de madera de ingeniería, lo que significa que las capas de madera se unen entre sí, creando un material compuesto. Se hace con el objetivo de diseñar la madera según especificaciones precisas y darle propiedades que normalmente no se encuentran en la madera.

Según Business Insider, la firma ofrece desde principios de 2021 vivienda prefabricada a precio más que competitivo: sus minicasas más baratas cuestan u$s 25.000.

Su tamaño es de 47 metros cuadrados, y, según sus fabricantes, en ellas hay espacio para 4 personas. Además, la casa viene con baño y cocina ya equipados.

La instalación de la casa lleva alrededor de 3 horas, ya que su sistema de bisagras consigue el montaje sea sencillo y rápido. Se trata del mismo sistema que permita que la casa pueda plegarse y colocarse en otro lugar fácilmente.

4. Tiffany the Tiny Home

Tiffany está diseñada siguiendo el estilo artesanal de una casa de bungalows de 1920. Construida por la estadounidense A New Begining Tiny Homes, sus vidrieras personalizadas y apliques de pared ayudan a traer los diseños de Louis Comfort Tiffany de la década de 1920 a la casa de 25 metros cuadrados. 

Tiene una cocina equipada con encimeras de madera de nogal, una bacha estilo granja de gran tamaño, una heladera y una estufa de propano que hace que cocinar sea una tarea sencilla. Cuenta con enormes ventanas de baja emisividad dobles personalizadas.

El área de la sala de estar está delimitada por una mesa de hojas plegables que está hecha de las mismas encimeras de bloque de nogal. En lo que respecta a los asientos dentro de Tiffany, tiene un acogedor banco tapizado y taburetes a juego que también sirven como asientos en nuestra mesa auxiliar. Además, las patas de la mesa de juego del taburete se pliegan para que puedan colocarse debajo del banco y hacer más lugar para moverse dentro del hogar.

Además tiene espacio para una cama tamaño queen y mucho lugar de guardado. Incluso viene con una generosa bañadera. Y también es smart: Tiffany incluye un sistema inalámbrico Lutron Caseta. Esto significa que se puede integrar con productos Amazon Alexa y Nest para controlar las funciones en toda la casa.

5. CHANDLER - Tiny Homes Village

Un rincón de North Hollywood, en California, se ha convertido en una colorida colonia de minicasas que da refugio a personas sin hogar de Los Ángeles.

Según Business Insider, de un tiempo a esta parte, cada vez más empresas se dedican en Estados Unidos al negocio de la construcción de casas prefabricadas. Una de ellas, Pallet, con sede en Washington, es capaz de crear unidades en 30 minutos.

Aprovechando esta capacidad de construcción en serie, en Los Ángeles se ha creado el Chandler Boulevard Bridge Home Village, una comunidad de minicasas diseñadas para dar acogida a personas sin alternativa habitacional.

Diseñada por Leherer Architects, esta colorida aldea se construyó en apenas 13 semanas y es hoy el núcleo de la estrategia de la ciudad para dar techo a quienes carecen de él. En total, los 39 refugios prefabricados tienen cada uno capacidad para 2 personas, con lo que la zona puede acoger a unas 80 personas.

Cada casa cuenta con camas, aire acondicionado, calefacción, estanterías que pueden usarse como escritorios y enchufes para cargar dispositivos electrónicos. "Conseguir este nivel de privacidad y seguridad no es posible en un refugio tradicional", explicaron a Business Insider desde Lehrer Architects .

Este pueblo de hogares está cerca de un importante parque de North Hollywood. Dado que a menudo hay oposición vecinal a tales proyectos, tener un lugar de importancia que se mezcle con el vecindario y lo mejore sirve para combatir las nociones preconcebidas sobre las viviendas para personas sin hogar en la comunidad, según informaron desde el estudio. 

Los arquitectos dieron vida al espacio funcional con detalles de diseño de bajo costo, como detalles de pintura modernista, para crear una amplia variedad visual y un sentido de comunidad. El color se usa en las áreas del suelo para realzar la individualidad de los tráilers mientras se crea un sentido coherente de un pueblo. 

El proyecto presentó una disposición simplificada y eficiente de unidades modulares prefabricadas para crear un comedor colectivo y un espacio de reunión, un área de juegos para mascotas, duchas, baños, lavandería, control de plagas, almacenamiento seguro y asistencia para acceder a los servicios de la ciudad. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios