Más allá de lo residencial

Nordelta, la "ciudad" de los u$s 4000 M: suma proyectos de oficinas y un centro con colegios, clínicas y más

En Nordelta, de la mano de una población que crece, también hay un universo comercial y corporativo. Y una ciudad que se perfila cada vez más.

Con 27 barrios y 45.000 habitantes, el perfil urbano de Nordelta se consolida, conjugando marco con proyecto, fondo con forma y ciudad con naturaleza. Hay más números que así lo ratifican: al cierre de esta edición, se registraban 3962 casas, 6162 departamentos y oficinas, cinco colegios, 100 locales comerciales, cinco salas de cine, cinco bancos, dos estaciones de servicio, 23 restaurantes, una clínica y consultorios y dos clubes deportivos, más muchas obras en curso en cada uno de los citados rubros que en breve volverán algo obsoletos estos mismos datos.

Entre los últimos proyectos que se inscriben en el perfil menos conocido de Nordelta, esto es, más allá de lo residencial, que lo tiene y mucho según demuestran las cifras, se encuentra Officia, emplazado en un terreno de 15.000 m2 y que contará con una superficie alquilable total de 10.000 m2 con 650 cocheras, distribuidos en cinco plantas en "icónico" diseño. Rodolfo Melazza, directivo de Pedro Podestá SA, la desarrolladora del proyecto, explica que el edificio trasciende a la urbanización y que también apunta a Santa Bárbara, Laguna del Sol y otros de los tantos barrios cerrados que están en la zona de Talar.

"Notamos que el mercado de oficinas de Nordelta está presentando cierto dinamismo que responde a la importante consolidación que tuvieron los barrios residenciales de la zona durante el último año. Por eso, son cada vez más las empresas que miran este sector del corredor norte como un lugar deseable para la radicación de sus espacios de trabajo", concuerda y completa Rafael Valera, bróker senior de Cushman & Wakefield, en relación al segmento en general y a esta iniciativa en particular.

"Se encuentra a 400 metros del futuro centro cívico", retoma Melazza, destacando la ubicación estratégica de Officia dentro de Nordelta, área de la que se habla aparte. Además, resalta, la iniciativa está cerca de la zona de ingreso a Nordelta en el acceso Benavídez-Bancalari. Acerca de este emplazamiento en relación con CABA, apunta: "Desde General Paz y Panamericana hasta el edificio, no hay que transitar más de 20 minutos en auto, combi o colectivo; casi lo mismo que se tarda en llegar de un barrio a otro dentro de la ciudad de Buenos Aires".

Officia Nordelta contará con una superficie alquilable de 10.000 metros cuadrados y 650 cocheras

Sustentable y AAA -la iniciativa está rodeada de verde, adhiriendo a la idea de campus- la inversión del proyecto alcanza los u$s 40 millones. De próxima inauguración, la intención de los desarrolladores fue generar un desarrollo que mejore la calidad de vida en el trabajo. En este sentido, el emprendimiento se alinea con los conceptos de cercanía y movilidad.

Usos mixtos

El formato de moda fue el elegido por Lucas Salim, CEO de la desarrolladora cordobesa Proaco, para salir de la provincia y desembarcar en Nordelta, con la adquisición de 11.000 metros cuadrados para levantar Opera, el complejo de usos mixtos que tendrá 27.000 cuadrados cubiertos, con propuestas residenciales, comerciales y lofts versátiles para teletrabajo, proyecto que implica una inversión de u$s 30 millones.

Exactamente, el predio está ubicado en la ruta 27, a 100 metros del Puerto de Bahía Grande y a 200 del shopping de Nordelta. Tendrá 215 unidades y 415 plazas de parking, distribuidos en dos torres con amenities y espacios comunes para vida social, deporte y esparcimiento al aire libre. La primera torre tendrá una planta baja y siete pisos, con un zócalo comercial y loft para home office. La segunda será exclusivamente residencial.

"Con este proyecto apuntamos a una generación que quiere tener todo resuelto", señala Salim en relación a Opera Nordelta y otras iniciativas similares de la desarrolladora, y también hablando de sí mismo, como representante de esa nueva generación. "Y con usos mixtos se resuelve parking, coworking, centros comerciales, oficinas y viviendas, todo mezclado, y el desafío de hacerlo todo eso junto", comenta.

El proyecto Opera Nordelta, de la cordobesa Proaco, implica una inversión de u$s 30 millones.

"Tenemos que poner flexibilidad y nada hay más inflexible que el hormigón y el hierro", agrega. "Vamos a estar presentando el proyecto para fin de año con el estudio de arquitectura AFT (Atelman, Fourcade y Tapia) para después empezar a construir", estima. Desde entonces, contemplan un plazo de entrega de 36 meses.

Poca disponibilidad

Esta idea de circunscribir vivienda y trabajo a pocos metros y minutos no es exclusiva de las grandes corporaciones. De acuerdo con Georgina Casusccelli, gerenta comercial de L.J. Ramos Nordelta, en relación a oficinas de metrajes chicos y otras locaciones profesionales, afirma que hay poca disponibilidad. "Todo lo que entra, se alquila con rapidez", precisa, indicando que se trata de una tendencia que se acentuará. "Hay cada vez más barrios y edificios. Además de bróker, soy vecina de Nordelta y sé cómo es la experiencia de no salir del barrio para ir a trabajar", revela.

Y en referencia a la oferta de locales, señala la ejecutiva, sucede otro tanto, después de la ociosidad registrada durante la pandemia. "Hoy prácticamente no hay disponibilidad. Ni en la zona de shopping ni en la de la bahía. Y está claro que así suceda ya que se trata de un segmento ABC1. Tanto es así que la zona comercial crece hasta la ruta de Nordelta y Villanueva y, cuando se busca un local en alquiler, hasta la zona de remeros Tigre", indica.

Un dato duro, para cerrar, completa el panorama: desde su creación y hasta la fecha, entre la desarrolladora y privados se invirtieron en Nordelta algo más de u$s 4000 millones.

El Centro Cívico: en clave de urbanismo /REC

Diseñado en una superficie de 30 hectáreas, se pensó el área para que se convierta en el corazón urbanístico de la ciudad, en la cual se ubicarán edificios de oficinas y de instituciones -colegios, clínicas-, como también parques, estacionamientos y restaurantes, entre otras comodidades.

En el Centro Cívico de Nordelta se podrán construir hasta 700.000 metros cuadrados

Allí, 4500 metros de calles demarcan el nuevo barrio. En total, serán 2850 metros de calles solo para tránsito vehicular y otros 1800 metros de calles peatonales y también de uso mixto. Se trata del equivalente a 45 de las cuadras habituales en la ciudad de Buenos Aires, de 100 metros cada una. Con este trazado quedarán demarcadas las manzanas, los grandes lotes que componen el Centro Cívico.

Las primeras construcciones fueron la parroquia Sagrada Familia y el centro cultural de Judaica Norte. Ahora se suma la presencia de Swiss Medical y hace cerca de un año se firmó un acuerdo entre Nordelta y ORT Argentina por el cual esta última construirá también en dicho Centro Cívico una escuela primaria y secundaria, donde también se dictarán carreras de nivel terciario.

En el Centro Cívico se podrán construir hasta 700.000 m2, ya que se trata de una zona donde primarán los edificios en altura dedicados especialmente a espacios de trabajo y estudio. También, como se dijo, habrá parques, estacionamientos, y áreas dedicadas a la cultura, el esparcimiento y la gastronomía.

La versión original de esta nota se publicó en el número 343 de revista Apertura.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios