Energy Summit

La industria energética es el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Diego Taich, socio de PwC Argentina, habló sobre los ataques informáticos a los que son susceptibles las empresas energéticas

Diego Taich, socio de PwC Argentina, expuso sobre los ataques informáticos a los que son susceptibles las empresas energéticas y sobre como pueden superar estas crisis.

Señaló que la industria de la energía "aparece en el ranking de las empresas más atacadas", algo que hoy está en aumento.

"Esto es porque la energía tiene una serie de tecnologías y sistemas que están presentes en la parte operativa de la industria energética, que muchas veces son antiguos y carecen de protección o protección adecuada y eso también lo saben los ciberdelincuentes. Otro motivo es que saben que pueden generar pánico o caos".

Taich explicó que hay que hablar de Ciberextorsión donde, mediante un ransomware, los ciberdelincuentes se cuelan en las redes de las compañías para "encriptar los datos y que la información no esté accesible".

"Los ciberdelincuentes piden a cambio una cantidad de criptomonedas para devolver esas claves y ahí comienza la extorsión. Esto se complejizó en los últimos años porque no sólo encriptan los datos, sino que roban información de la compañía y una vez que está en su poder, piden una recompensa para no publicar esos datos en la dark web o internet", dijo.

La ciberseguridad tiene que enfrentar, además, la extorsión a clientes, ciberestafas en la compañías y robo de identidad. Y dar respuestas que estén a la altura de los peligros que afrontan las empresas.

"Hay que considerar el riesgo del ciberdelito como parte de los riesgos de la empresa, al igual que los económicos. Luego hay que incrementar la resiliencia de la empresa porque la superación de una situación muy traumática de ciberataque, te prepara mejor", afirmó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios