Management

Las compañías se preocupan por la fuga del talento: qué hacen por evitarla

Una encuesta reveló que la fidelización de los recursos humanos clave es la principal prioridad de las áreas de capital humano. Cómo enfrentan el desafío.

La retención del talento clave es el principal desafío que enfrentan las compañías cuando se habla de capital humano. Tras la pandemia, recrudeció la competencia por conseguir los mejores recursos. Hoy las compañías no solo se disputan el talento con el mercado local, sino que, cada vez más, la contienda es con el mundo entero, que tienta a los colaboradores con trabajos remotos y sueldos en moneda dura.

Una encuesta realizada por la consultora PAE reveló que el 92% de los consultados consideró que gestionar la retención y la fidelización del talento clave será una de las prioridades para el segundo semestre del año. Asimismo, el 87% sostuvo que también se enfocará en la administración de un sistema de compensaciones competitivo.

Nueva propuesta de valor

"Las empresas están ampliando la propuesta de valor a la hora de contratar y de mantener competitiva su política de compensaciones y beneficios. Están empezando a entender que las necesidades cotidianas de la vida ya no son una excepción y afectan al bienestar del colaborador, lo mismo que capacitarse y realizarse personal y profesionalmente", explicó Oscar Silvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE Argentina.

En ese sentido, resulta lógico que la gestión del talento y la marca empleadora (80%), y la gestión del bienestar emocional de los empleados (79%) hayan sido las opciones elegidas en tercer y cuarto lugar. Los datos se recogieron en los meses de junio y julio 2022, de una muestra de 120 empresas compuesta un 54% de Producción y 46% de Servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 61 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1000 colaboradores, y el 39 % restante más de 1000.

Comparando las empresas de producción con las de servicios, las mayores diferencias se encuentran en dos ítems. Gestionar proactivamente la relación sindical que fue votada en un 72% por el sector productivo mientras que las empresas de servicios lo eligieron en un 61 %. En tanto, Gestionar programas de inclusión y diversidad fue votado por un 73 % en las empresas de servicios y un 68% en las del sector productivo.

Analizando las prioridades en las empresas de hasta 1000 empleados respecto de las que tienen más de 1000 trabajadores, las mayores diferencias se observan en los ítems gestionar proactivamente la relación sindical (64 % vs. 71 ) y gestionar los procesos de reskilling y upskilling (67 % vs. 74%), respectivamente.

Flexibilidad

En esta edición de la encuesta se les consultó a los referentes de capital humano qué acciones encararían para retener o fidelizar talento: el 78% eligió flexibilidad horaria, un 76% votó oportunidades de desarrollo profesional según necesidades específicas y un 33% se inclinó por el home office permanente. El 13% restante dio cuenta de otras iniciativas como programas de bienestar, esquemas flexibles de beneficios, pago en moneda extranjera y bonos por desempeño.

Para gestionar programas de inclusión y diversidad, el 52% considera que se necesita un cambio de políticas internas, el 50% propone generar grupos de afinidad gestionados por la empresa y el 48 % propone contar con métricas de procesos y resultados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios