Cambio de hábito

La receta detrás de la app de delivery que más usan los argentinos

El año pasado PedidosYa se destacó con su campaña para el Mundial. Ahora, según su director de Corporate Affairs, el principal desafío está en cambiar hábitos.

"La misión de PedidosYa es conectar a las personas usuarias con una gran variedad de productos y servicios que les ayudan a hacer más simple su día a día", explica Matías Coudeu de Achaval, Director de Corporate Affairs de PedidosYa. Este objetivo procura seguir la transformación de un negocio "que está en constante evolución".

Coudeu, encargado de liderar las comunicaciones de la compañía en 15 países de América latina, indica que "en sus inicios el foco indiscutido era el delivery de comida ya lista y con el tiempo se fueron sumando nuevas ocasiones de consumo y consecuentemente verticales de negocio". En ese sentido, sostiene que "un ejemplo que viene creciendo muy aceleradamente es PedidosYa Market, una pieza clave dentro del negocio de quick-commerce".

¿Cuáles son las pautas que PedidosYa sigue para construir su estrategia comunicacional?

Tenemos como objetivo fortalecer externamente las oportunidades que generamos para todo nuestro ecosistema y potenciar así nuestra marca, siempre de manera clara, efectiva y transparente, y que represente los valores de la compañía. Nos enfocamos en las personas usuarias, siempre con el propósito de simplificar su día a día, y trabajamos una estrategia comunicacional con eso en mente. Tenemos en cuenta los hitos y la estacionalidad, pero también las experiencias y oportunidades que surgen del trabajo que realizamos, tanto para usuarios como para los comercios y repartidores.

El responsable de la comunicación de PedidosYa cuenta que hoy su claim es "Tu mundo al instante", y la última campaña es "Pedí sin Pensar", y tiene como objetivo comunicar que el pedido de comida sea una experiencia simple y accesible para los usuarios: "Se enfoca en aquellas ocasiones que resultan más pertinentes para nuestros usuarios como el almuerzo y la cena y busca ofrecerles promociones que los acerquen a eso que quieren al precio que necesitan. Así continuamos reforzando el objetivo de ofrecer a las personas usuarias lo que necesitan de manera simple, rápida y accesible".

¿Cuáles son las iniciativas más exitosas en términos de comunicación?

Sin lugar a dudas la campaña más relevante fue la del Mundial, que confirma que cuando una idea es precisa en tiempo y forma y refleja los valores reales de una marca, se vuelve icónica y en este caso superó todas nuestras expectativas. El objetivo para Qatar 2022 fue muy claro: estar en boca de todos elevando lo que mejor hacemos, que cada pedido sea cumplido. La campaña, que lideró el área de Brand, nació de una idea creativa muy vinculada al ADN de la marca que preguntaba ¿Cuál es tu pedido? y fue construida totalmente alineada a ese concepto, al pedido de todo un país que terminó coronada de la mejor manera: trayendo a casa la Copa. Hasta nos convertimos en tendencia número uno en Twitter en el momento en que la Argentina se consagró campeona del mundo.

¿Qué desafíos enfrenta la empresa y cómo los está abordando?

Uno de los grandes desafíos es el cambio de hábito de las personas, ya que no hace mucho tiempo los pedidos se hacían principalmente por teléfono. Algo similar pasa con el supermercado: hace unos años nadie se hubiera imaginado que era posible hacer pedidos sin salir de su casa, sin hacer filas y sin perder tiempo. Y lo mismo sucede con otras verticales de negocio como farmacias, kioscos, café y deli, tiendas, etcétera. Los cambios de hábito son procesos que llevan tiempo, pero cuando las personas ven el valor que les podemos dar dejando tiempo para las cosas que realmente les importa adoptan nuestra propuesta para hacer más simple su día a día.

La versión original de esta nota se publicó en el número 359 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de la agenda del dircom

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.