Muerte súbita

Las estadísticas son implacables: ahora es obligatorio tener equipos de resucitación en las empresas

El Gobierno, tras siete años, reglamentó una ley que regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y estableció la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público.

El pasado viernes 15 de julio, el Gobierno Nacional reglamentó finalmente la Ley 27.159 -conocida como ley de Muerte Súbita-, sancionada en 2015, que regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y estableció la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público

Esta nueva regulación exige que establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos, hoteles, balnearios y lugares de trabajo con más de 1000 empleados deben instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) así como la capacitación para el uso de este dispositivo.

Investigación y negocios en el área de salud: enseñanzas y desafíos en pos pandemia

Este es el aliado fundamental para cuidar la salud de todas las personas

Además de esta nueva obligación, las empresas pueden tomar la decisión de capacitar a su personal en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el paso anterior a la necesidad de poner en funcionamiento el DEA.

Hernán Muñoz es uno de los profesores del curso de RCP y manejo de DEA de Emergencias.

En la Argentina entre 30.000 y 40.000 personas por año sufren de muerte súbita, y la atención inmediata es lo que puede cambiar el destino de esas personas.

"Desde que una persona sufre un paro cardiorrespiratorio y su corazón se detiene, cada minuto cuenta para poder salvarle la vida. En una empresa, donde conviven a diario cientos o miles de personas, es fundamental que la mayor cantidad de personas sepa realizar la maniobra de RCP y utilizar el desfibrilador para poder atender al paciente inmediatamente ocurrido el paro y hasta que llegue la atención de la ambulancia", desarrolla el doctor Silvio Aguilera, presidente de la Fundación Emergencias.

Las capacitaciones existentes pueden ser virtuales o presenciales pero desde Emergencias explican que la capacitación presencial tiene una utilidad extra, darle a los asistentes la posibilidad de practicar la maniobra de RCP con maniquíes especialmente diseñados para los cursos, ya que emulan las mismas características de un cuerpo humano.

"La atención inmediata con las maniobras de RCP y el uso del DEA puede salvar vidas y mejorar la sobrevida del paciente", apunta Aguilera y luego agrega: "Pensemos que entre el momento del paro y los primeros cuatro minutos, el daño cerebral es improbable. Entre los cuatro y seis minutos, el daño cerebral es posible. Entre los seis y los 10 minutos, el daño cerebral es probable. Y después de los 10 minutos sin atención, la muerte cerebral es probable".

Los cursos tienen una carga horaria de entre dos y cuatro horas, dependiendo del tipo. Estos pueden incluir la capacitación de RCP sólo con las manos, con DEA, capacitación de RCP en pediátricos y un curso intensivo de primeros auxilios. 

Temas relacionados
Más noticias de RCP

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.