Creativos

Trabajaban para un gigante de la publicidad, crearon un método único y ahora triunfan con su propia agencia

Pasaron por The Juju y Leo Burnett, donde desarrollaron un exitoso proceso de trabajo. Se inspiraron en un caballo de carreras y fundaron Vendaval en plena pandemia, la agencia donde trabajan 20 personas que ya puso un pie en México.

La primera -y única- carrera de caballos que Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli fueron a ver la ganó uno de nombre Vendaval. El viento que sopla fuerte y esa victoria fue la inspiración para bautizar a la agencia que los dos creativos fundaron poco antes de que comenzara la pandemia. "Poner una agencia es una apuesta", rezan, y más en ese momento del país. Por eso, aclaran, en el hipódromo como en la vida, el que no apuesta no gana. Y ellos fueron por el caballo ganador.

Vendaval, es una agencia de publicidad independiente fundada por estos dos profesionales que llevan 20 años trabajando en la industria. El equipo de socios se completa con Pablo Lezama, Chief Strategy Officer, (CSO) y Lucía Villamil, Chief Operating Officer (COO). Los cuatro se conocieron 15 años atrás, cuando trabajaban en la agencia Leo Burnett, donde desarrollaron un modelo de trabajo exitoso que los convirtió en un equipo imparable.

De Leo Burnett pasaron a The Juju -la firma de Darío Straschnoy-, donde transcurrieron otros cuatro años juntos, perfeccionando un método de trabajo propio que les trajo muchas satisfacciones con sus clientes.

"Tenemos un proceso en el que la estrategia y la creatividad van muy de la mano. Esto en muchas agencias es un discurso, pero nosotros realmente tenemos un proceso de diferentes etapas donde vamos construyendo con los clientes. Son tres etapas de estrategia en la que hacemos mucha investigación de la marca y la empresa y generamos un diagnóstico. Usamos herramientas como coaching estratégico para analizar la información que recolectamos y hacemos un output. Y una vez que tenemos eso en claro, ahí recién pasamos a lo creativo. Lo hacemos muy en conjunto. Funciona muy bien y eso se plasma en la creatividad", explica Villamil.

La agencia nació en un contexto incierto, sin embargo, pudieron hacer frente a la tormenta. "En la publicidad los primeros meses si bien se estancó un poco, después se reactivó el negocio. Carmelo siempre dice que en realidad la pandemia nos igualó a todos. No necesitábamos una gran estructura, éramos todas personas en un zoom trabajando", agrega la COO.

Muchos clientes que los conocían de otras agencias, decidieron apostar por ellos y su metodología. Además, la tecnología supo potenciarlos. "Nos ayuda en todos los momentos del proceso. Incluso ahora con la IA la usamos para bocetar y presentar ideas antes de producirlas. Y en la investigación es una herramienta más para entender al mercado, al consumidor, la marca...Desde el día uno las investigamos, tratamos de entender cuáles son, nos capacitamos...porque hay muchas cosas nuevas, pero creo que más que asustarnos tenemos que entender que es algo que suma y que no va a reemplazar nuestros 20 años de experiencia haciendo esto", reflexiona Villamil.

Con proyectos activos en la Argentina, Chile, México y los Estados Unidos, actualmente Vendaval maneja el negocio de alimentos y parte de la comunicación institucional de Arcor, así como las categorías de chocolates (Cofler y Águila), la categoría helados, las marcas BC, La Campagnola y sub marcas de Bagley.

De hecho, la campaña que hicieron para la marca de mermeladas titulada "Año de Campagnola" y que arriesgó por sumarse a la conversación electoral, se quedó con el premio al Lápiz de Oro.

Asimismo, entre su cartera de clientes se incluyen Pago Fácil de la empresa Western Union, Ser del grupo Danone, Pampa Energía, Banco Hipotecario y Jet Smart. En Chile las marcas Pilsen del Sur y KM 24.7 de AB InBev y Coppel en México.

En la empresa, donde trabajan 20 personas, se esfuerzan para que todas las áreas del negocio estén equilibradas. "Si bien las ideas son las que hacen que una marca cambie para mejor, esas ideas tienen que tener un sustento estratégico. La creatividad no es un capricho", sentencia Villamil.

Este año, además, se sumaron Alejandro Blanc, como partner y VP Creativo, y Nallely Recinas, desde México. "Tenemos el objetivo de seguir creciendo regionalmente, con especial foco en el mercado mexicano. Ahí hay muchas oportunidades y se valora mucho la creatividad argentina. Con el proceso que tenemos y la experiencia, podríamos trabajar para cualquier país. Lo que más le gusta a los clientes es que les da seguridad de lo que va a pasar", agrega la COO.

Desde la agencia con base en Vicente López, apuestan a que 2024 será un año de fuerte trabajo, más allá de la incertidumbre que todavía circula respecto a la economía argentina en los primeros meses del año que viene. Desde su lado, Vendaval seguirá trabajando en la cultura interna para hacer frente a la escasez de talento que afecta a la industria. "Hay mucha gente trabajando como freelancer o para afuera. Las nuevas generaciones tienen una forma de trabajo distinto y eso hace que la cultura de la agencia esté buena y sea atractiva para la gente talentosa. A mí me motiva sumar gente que traiga su experiencia y aporte valor a lo que estamos armando", concluye Villamil.

Temas relacionados
Más noticias de publicidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.