Gestión

Tiembla el Seguro Social: el gobierno de Trump quiere cerrar programas y ya anunció lo qué pasará con los cheques de estímulo de todos los jubilados

La Administración del Seguro Social (SSA) podría sufrir grandes cambios si el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) decide recortar sectores del programa.

En esta noticia


Donald Trump anunció que realizará recortes en varios sectores del gobierno y eso incluye a la Administración del Seguro Social (SSA), la cual se encarga de administrar el pago de las jubilaciones y las pensiones. 

El nuevo presidente electo dejó a Elon Musk a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de los Estados Unidos para que se encargue de reducir el gasto público. 

Un desfinanciamiento podría perjudicar a los más de 70 millones de beneficiarios que dependen del Seguro Social para enfrentar sus gastos básicos.

Trump quiere cerrar programas: qué pasará el Seguro Social

Donald Trump asumió como el nuevo presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero y ya puso en marcha una parte de sus propuestas políticas en lo que respecta al gasto público. El republicano quiere recortar varios gastos del Estado y puso a Musk a cargo de DOGE. 

Entre las preocupaciones principales de los ciudadanos se encuentra la Administración del Seguro Social (SSA) y su futuro. Si bien el Trump, por ahora, no anunció el cierre total del programa, se realizarán recortes en algunos sectores y se les pidió a todas las agencias federales que tengan un plan de contingencia, según reveló El Adelantado. 

Los recortes de Donald Trump podrían afectar al Seguro Social. Fuente: Archivo. 

Desde el 2024 un grupo de legisladores señalaron que SSA podría quedarse sin fondos para el 2050 y, por esta misma razón, propusieron elevar la edad jubilatoria para que la administración reciba nuevos aportes jubilatorios de parte de los ciudadanos laboralmente activos. 

Según el mismo portal de noticias, más de 8,000 empleados del programa federal del Gobierno serían echados de sus puestos de empleo o recibirán licencia para no ejercer por un tiempo sus tareas. 

¿Dejarán de entregar los cheques de estímulo del Seguro Social?

Otra de las principales preocupaciones de los beneficiarios es si dejarán de recibir el dinero de la Administración del Seguro Social (SSA) en caso de que cierren el programa. 

Dentro del plan de contingencia, las autoridades del programa buscarán la forma de establecer una dinámica que siga entregando el dinero como forma de ayuda financiera para las familias que más lo necesitan. Sin embargo, no se puede sostener por mucho tiempo en caso de desfinanciación

Estos serán los más perjudicados en caso de cierre del Seguro Social

SSA brinda sus servicios de asistencia financiera a más de 70 millones de beneficiarios, principalmente a jubilados. Este grupo sería el más perjudicado en caso de un cierre o falta de dinero para financiamiento, ya que no suelen contar con ingresos adicionales. 

Según informa El Adelantado, el 90% de los beneficiarios que reciben su jubilación dependen totalmente de los pagos mensuales para cubrir alimentos, medicamentos y otros gastos básicos. 

Temas relacionados
Más noticias de seguro social