Por el mundo

SeaPortManatee se especializa y gana nuevos mercados

Con una ubicación estratégica y apuntalado en el nearshoring, este puerto norteamericano situado en el estado de la Florida, registra notables cifras de crecimiento en el volumen de carga operada.

 "Manatee es el puerto marítimo de aguas profundas de Estados Unidos más cercano al Canal de Panamá".

Con esta frase se encontró en 2012 Carlos Buqueras cuando emprendió la aventura de dejar su puesto de director de Desarrollo de Negocios de Port Everglades para tomar las riendas administrativas de SeaPortManatee.

"Lo cierto es que se trataba de un slogan, no mucho más que eso, porque en ese entonces el puerto registraba un muy escaso movimiento", dijo a Transport & Cargo Carlos Buqueras, director ejecutivo de SeaPort Manatee.

Con 30 años de experiencia en el sector, Buqueras es un gran conocedor del negocio marítimo y portuario, especialmente de América y Europa. De origen europeo y formación norteamericana, nació en Barcelona, pero desde los 20 años ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos.

Asimismo, la junta directiva del Florida Ports Council (FPC) Board of Directors, corporación sin fines de lucro que actúa como asociación profesional de los 16 puertos marítimos públicos de Florida, viene de nombrar a Buqueras como su presidente.

Carlos Buqueras, director ejecutivo de SeaPort Manatee.

La fórmula mágica utilizada por Buequeras fue "bajar los costos operativos y ganar nuevos clientes". El segundo paso fue enfocarse en un nicho determinado, y el elegido fue el mercado mexicano. Hoy SeaPort Manatee mueve más contenedores con origen o destino México que todos los demás puertos de la Florida sumados.

"El secreto en este caso es enfocarse en servicios a medida para un mercado determinado como el mexicano, un país que por otra parte tiene un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El concepto de nearshoring está aquí más vigente que nunca", aseguró Buqueras.

Hoy las cifras del puerto impresionan: en 2023 movió 11,1 millones de toneladas de carga; sin una sola grúa pórtico operó 167,385 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y el combustible que pasó por sus muelles superó los 1.300 millones de litros.

No en vano 2023 fue el segundo año fiscal de más actividad en los 53 años de historia del puerto.

SeaPort Manatee genera 37.000 puestos de trabajo directos e indirectos y u$s 5.100 millones de impacto económico anual.

"A diferencia de otros puertos como los de Miami o Everglades o incluso Tampa, SeaPort Manatee no se encuentra encajonado en una ciudad por lo que su potencial de crecimiento es enorme", señaló el directivo.

En efecto, el puerto está en el medio de la nada, muy cerca de la ruta 75 que recorre la península de la Florida y con acceso directo a ferrocarril.

"La propiedad de SeaPort Manatee abarca 445 hectáreas de recinto portuario con más de 2.023 hectáreas de terrenos privados circundantes disponibles para su desarrollo. Ofrecemos más de 92.903 metros cuadrados de espacio para oficinas y depósitos públicos con 92.903 metros cuadrados de espacios refrigerados, o sea que somos el puerto de la Florida con más depósitos de frío. Una hectárea, que en otros recintos portuarios puede costar cerca de un millón de dólares, aquí puede comprarse por u$s 60.000", aseveró Carlos Buqueras.

El puerto dispone actualmente de al menos nueve terrenos disponibles en alquiler que van desde las 2,6 hectáreas a las 21 hectáreas y que se sitúan de 39 metros a 2,7 kilómetros del muelle.

"Las tierras dentro de las tres millas (1,6 kilómetros) alrededor de SeaPort Manatee reciben una exención automática de los requisitos del programa Developments of Regional Impact (DRI) del Estado de Florida. Esta dispensa puede proporcionar importantes beneficios de tiempo y costos", destacó Buqueras.

El caso Aluar

Un cliente argentino que usa el puerto es Aluar. A SeaPort Manatee arriba el aluminio en bruto el que después es procesado y utilizado en sus diversas formas dentro de los Estados Unidos.

"A veces pasa que llega diciembre y Aluar quiere traer más aluminio de lo que la cuota anual le permite y entonces lo almacenamos en las zonas francas que dispone el puerto. De tal forma, el primer día del año próximo ya puede salir al mercado", ejemplificó Carlos Buqueras.

La fruta es una carga estratégica para el puerto.

"Por SeaPort Manatee pasan anualmente más de 1.200 millones de bananas, 48 millones de paltas y 40 millones de ananás. Es una carga trascendente porque agrega mucho valor a la cadena de distribución y es clave en la generación de empleos", aseveró Buqueras.

Una de las principales usuarias de la estructura logística y los depósitos de frío del puerto es Del Monte, la mega productora y distribuidora de alimentos estadounidense con sede en Walnut Creek.

Tropicana es otro de sus grandes clientes. Buques llenos de jugo a granel llegan a sus muelles para transportar al producto a Bradenton, a escasos minutos del puerto, donde se encuentra su planta de jugo de naranja que abastece a una cuarta parte del mercado de la Florida.

El directivo destacó asimismo que "el producto también llega ya envasado, y desde aquí viaja por tren a distintos puntos del país. Nuestro acceso ferroviario parte desde el muelle y conecta con la red de CSX. Así el jugo viaja por riel a California y Chicago entre otros destinos".

La división de jugos de Louis Dreyfus Company, con sede en la ciudad de Orlando, situada a solo una hora del puerto, también opera sus buques desde aquí.

"Orlando mueve 100 millones de turistas al año, y cada uno de ellos recibe en sus hoteles al menos un vaso de jugo de naranjas cada desayuno" ejemplificó Buqueras.

A futuro, el director ejecutivo de SeaPort Manatee imagina una terminal en capacidad de mover más de un millón de Teus al año.

La demanda y el calado para operar portacontenedores está. La idea es apuntar a atender buques de mediano porte para abastecer el mercado de Latinoamérica y el Caribe. Prefiero que sean cuatro buques de 4.500 Teus en lugar de uno de 18.000 Teus.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.