Posicionamiento

Puertos: el liderazgo femenino crece a escala latinoamericana

El Programa LIFE, llevado a cabo en Panamá, contó con la participación de 45 mujeres provenientes de 17 países de Latinoamérica y España. Se apuntó al fortalecimiento de las capacidades de comunicación, negociación y networking.

 El liderazgo femenino de la comunidad marítima portuaria en Latinoamérica ha tomado rostro, y es el Programa LIFE, llevado a cabo desde el 7 al 10 de agosto en Panamá.

Del evento, producido PR PORTS junto a Empresa Multimodal S.A.S. participaron 45 mujeres provenientes de 17 países de Latinoamérica y España.

Con el norte puesto en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, comunicación, negociación y networking el Programa se desarrolló bajo una agenda de gran dinamismo que involucró 10 speakers de destacada trayectoria y a su vez especialistas en cada una de las áreas tratadas, así como a cuatro altos ejecutivos y autoridades de la industria marítima portuaria que pudieron interactuar con las participantes durante los almuerzos Meet & Greet y las actividades sociales.

La bitácora de esta singladura también comprendió otras actividades como el Webinar #EllasInspiran, al cual se conectaron vía streaming más de 300 participantes de Latinoamérica y durante el cual se hizo un repaso sobre las historias de vida, aprendizajes y reflexiones de cuatro referentes latinoamericanas que ocupan roles relevantes en el sector y así permitir que cada historia contada aporte inspiración, convicción y motivación en las personas que pudieron escucharlas.

Otras de las actividades que formaron parte de la travesía LIFE fueron las visitas técnicas a Panamá Ports Company - PPC y a las Esclusas de Cocolí del Canal de Panamá.

En ambas experiencias  se pudo evidenciar desde cerca como PPC ejecuta la Administración de los puertos de Cristóbal y de Balboa, que sirven como red de distribución para rutas comerciales del océano Atlántico y del océano Pacífico.

En el Canal de Panamá pudieron observar el tránsito de los buques, validando el impacto significativo que la vía interoceánica tiene en el comercio marítimo internacional al proporcionar una ruta mucho más corta y eficiente por ser una vía de navegación interoceánica que conecta al mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico.

Mujeres que inspiran

El panel, moderado por Carlos José González España, socio Director de Empresa Multimodal, presentó una conversación muy amena con Elvia Bustavino, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de México, Carla Monrabal, presidenta del Puerto de Dock Sud y del Consejo Portuario Argentino y Mariana Noceti, asistente principal del Programa de Mujeres Marítimas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Estas cuatro referentes latinoamericanas que ocupan roles relevantes en el sector, compartieron parte de sus historias de vida, aprendizajes y reflexiones con más de 345 personas de Latinoamérica y España tanto de manera presencial como vía streaming.

Cada historia compartida transmitió un mensaje inspirador, lo que representó un paseo cargado de múltiples emociones:

 Bustavino dejó saber que es oriunda del interior de Panamá, y al salir de ésa zona para estudiar y prepararse como abogado marítimo, se sintió motivada a marcar la diferencia y ser la voz de esas niñas de su población, que tienen mucho por hacer y contar.

Al mismo tiempo expresó que en la Subadministración Marítima que lidera, considera que la mejor manera de dirigir un equipo de trabajo es a través del liderazgo colaborativo.

López Bautista hizo énfasis en la importancia de la disciplina para el logro de los objetivos, ya que como Capitán de Altura de la Marina Mercante de México ha tenido la responsabilidad de ser pionera en espacios que antiguamente eran exclusivos para hombres y a su vez invitó a la audiencia a realizar todas las labores que nos correspondan, con pasión y ética, así como a no perder el tiempo en las cosas que no nos estremecen.

 Monrabal destacó el hecho de cuán retador puede ser ocupar todos los roles que nos corresponden como mujeres, cumpliendo como madres, hijas, amigas, sin descuidar la gran responsabilidad que en su caso tiene, como lo es dirigir un puerto bonaerense y el Consejo Portuario Argentino, también destacó la importancia de cultivar y mantener las buenas amistades, ya que terminan siendo esas personas que nos respaldan tanto en los triunfos como en las adversidades.

Carla Monrabal.

 Noceti, natural de Argentina indicó sentirse honrada de poder contribuir desde la OMI en la sororidad del sector, al tener que relacionarse y a su vez facilitar las conexiones entre las mujeres de todas las asociaciones de mujeres del sector marítimo a nivel mundial y culminó instando a todas las personas a vivir cada día con intensidad, sin temerle al fracaso.

Estas voces autorizadas de la industria, no hicieron más que mostrarse íntimamente, a corazón abierto, y dar sus mejores consejos a una auditorio atento y agradecido por todo lo que compartieron con la audiencia, mayormente integrada por mujeres que trabajan en la industria marítimo-portuaria.

Temas relacionados
Más noticias de mujeres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.