Comercio exterior

Con apoyo portuario, se impulsa el Programa "Avellaneda Exporta"

El intendente Jorge Ferraresi y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, encabezaron la puesta en marcha una imiciativa para potenciar los procesos de exportación de las pymes locales.

La Municipalidad de Avellaneda y el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) lanzaron el Programa "Avellaneda Exporta". La iniciativa apunta a promover a las pymes locales en los procesos de internacionalización. Del anuncio participaron el intendente Jorge Ferraresi, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar; el secretario de Producción, Comercio y Ambiente municipal; Carlos Lombardo; y la presidenta del CGPDS, Carla Monrabal.

El objetivo de esta articulación entre el CGPDS y la Comuna es respaldar el desempeño internacional de las empresas del área. En esa línea de abordaje conjunto los organismos otorgarán herramientas para que las pymes del distrito puedan fortalecer y agilizar su dinámica exportadora.

Se trata de un avance en virtud del papel central que el Puerto ejerce en torno a la cadena de comercio exterior, en la que sobresale como propietario de la terminal de contenedores más grande del país, entre otros hitos.

"Desde el momento uno, pensamos conjuntamente cómo desde el CGPDS podemos derramar esta cadena de valor tan importante para Avellaneda. Esta idea comunidad-puerto permite a la industria local saber que tiene un puerto que trabaja para ellos y les presenta este programa para poder asistirlos, para que cada industria que exporta se potencie y aquella que aún no lo hace tenga la oportunidad" expresó Monrabal.

Por su parte, Ferarresi manifestó: "Este año tenemos que elegir qué rumbo de país queremos y nosotros siempre vamos a apuntar a fortalecer la industria. Avellaneda tiene una gran tradición industrial y vamos a generar dos nuevos parques industriales, además de proponer políticas productivas que tengan que ver con la tecnología y el valor agregado, para así seguir construyendo una ciudad con equidad y desarrollo".

A través de "Avellaneda Exporta" se pretende difundir la oferta exportable y propiciar el acercamiento entre las pymes con potenciales clientes. Para ello el proyecto dispone de tres elementos clave: la plataforma digital de networking y promoción "Conecta Avellaneda", los catálogos sectoriales de difusión internacional "Avellaneda al Mundo" y la opción de participar de encuentros para facilitar el intercambio.

Entre los beneficios que generarán estas herramientas se incluye la exhibición permanente de los productos, la invitación a clientes potenciales, nuevas oportunidades de negocios y proyectos asociativos, acceso a información estratégica y elementos de apoyo, aprendizajes de intercambio de experiencias y asesoramiento en comercio exterior.

Inclusión y medio ambiente en la agenda portuaria

En los próximos meses el Programa desplegará diferentes actividades a efectos de profundizar su alcance hasta lograr que participen unas 500 empresas, según se prevé. En agosto, por ejemplo, aunará esfuerzos junto con la Semana de la Industria en Avellaneda, mientras que a la par seguirá fomentando la participación de especialistas en temáticas internacionales, la realización de rondas de negocios y de visitas a empresas y al propio Puerto.

Actor elemental

Al encabezar estos procesos, el PDS consolida su compromiso y carácter activo respecto al desarrollo productivo de la comunidad de Avellaneda. A raíz de esta intervención, por caso, los negocios adquieren visibilidad y mayores oportunidades de crecimiento, aportes que puede brindarles el Puerto como actor elemental en el ámbito de la economía nacional.

En este escenario, el organismo destaca sobre la base de particularidades como su capacidad para recibir grandes buques portacontenedores. Recientemente, este diferencial se vio potenciado en cuanto a seguridad y operatividad a partir de la realización de distintas obras de infraestructura, como por ejemplo el primer dragado integral del Puerto en 40 años y una serie de mejoras en su muelle público.

El material que se carga en los contenedores del PDS se transporta rumbo a destinos en Asia, Europa y Estados Unidos. Son mayoritariamente carnes y derivados, maderas, tubos sin costura, garbanzos, porotos, aceites vegetales, biodiesel y bioetanol. Por su parte la industria siderúrgica también exporta a Europa, así como China y Brasil.

El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda frente a empresarios. Además, estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; el subsecretario de Ambiente, David Martínez; la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda, Nilda Brovida; la especialista en Internacionalización María Fernande Becce y el consultor en comercio internacional Sergio Giannice, entre otros. 

Temas relacionados
Más noticias de comex
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.