Comercio exterior

Presencia logística en la misión comercial a Japón, Vietnam y Malasia

Directivos de Yusen Logistics Argentina y Agencia Marítima Multimar- NYK acompañarán a la canciller Diana Mondino con la intención de abrir nuevos mercados. Exportación de vinos y una mayor utilización de bitrenes en el centro de la escena.

 En busca de mercados alternativos a China, la canciller Diana Mondino encabezará una delegación oficial con empresarios a Japón, Vietnam y Malasia.

Como la logística juega un rol fundamental en cualquier política que quiera fomentar el intercambio comercial de Argentina con el mundo, participarán de la comitiva Carlos Marazzi, presidente Yusen Logistics Argentina y David Craig, director de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NY) y presidente de la Agencia Marítima Multimar. Se trata de dos empresas japonesas de primer nivel y con sólido desempeño en el país.

Los días 21 y 22 de marzo se llevarán a cabo dos reuniones de cooperación entre funcionarios y empresarios argentinos y japoneses.

"Es más que positivo que se desarrollen acuerdos bilaterales entre los países para fortalecer el comercio internacional", dijo a Transport & Cargo David Craig.

El directivo agregó que actualmente están abocados a rubros como el transporte automotor, buques bulk de granel y que siempre están mirando el proyecto del gas licuado.

"Por una política de Estado entre gobierno y empresas llevada a cabo por nuestros vecinos, el vino chileno realizó acuerdos estratégicos en Asia. Es así como en Japón, el vino argentino tiene aranceles mayores de los que tiene el chileno. Esta misión comercial puede ser una oportunidad ideal para plantear este problema que restringe las exportaciones argentinas", destacó Carlos Marazzi.

Con oficinas en Mendoza, y permanente contacto con los productores vitivinícolas, desde Yusen saben mejor que nadie lo que podría significar un cambio de aranceles que mejore la competitividad del vino argentino en un mercado estratégico como el japonés.

Otro asunto planteado por el presidente Yusen Logistics Argentina tiene que ver con los bitrenes. Se trata de vehículos de carga compuestos por dos semirremolques, que se acoplan mediante un sistema de enganche. Se estima que un bitren puede transportar aproximadamente un 40% a 60% más de carga neta que un camión convencional dependiendo la configuración.

"El desarrollo de este modo de transporte más sustentable muchas veces se encuentra trabado por temas menores como algún permiso de Vialidad Nacional. Tener la posibilidad de plantear ante los funcionarios de Cancillería este problema puede agilizar su solución".

Carlos Marazzi agregó que "hace 5 años que no hay inversiones en Argentina y en ese plazo, se patentó la mitad de camiones que en los últimos 15 años. Si crecen el campo, el litio, la industria y la economía en general, el inconveniente logístico será grande. El cuello de botella que se produciría podría ser alivianado si por ejemplo Vialidad Nacional habilitara el corredor de Panamericana para bitrenes. Está comprobado que esto funciona".

Entre otros empresarios que formarán parte de la comitiva figuran Pablo Abbate, vicepresidente de gerencia nuclear de INVAP; Mario Alejandro Croce, CEO de IMPSA; Ezequiel Vallejos Meana, director de Toyota Argentina; Tomás Zymnis, director de Devesa Azul Natural Beef y Mariana Cortes, de Juana de Arco.

"La discusión anterior con Japón era para explicar por qué no se podían girar los dólares para el pago de fletes y hoy estamos hablando de qué inversiones se pueden hacer en Argentina. Que los ejecutivos de Yusen o NYK en Japón puedan sentarse con nuestra Canciller y nuestro embajador sirve para mostrar que realmente hay un cambio y que el nuevo gobierno quiere integrar al país con el mundo", aseveró Marazzi.

Temas relacionados
Más noticias de Japón
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RHU

    Raul Humberto Urso

    Hace 5 minutos

    Sería interesante saber por qué apuntan a los bitrenes y no a los ferrocarriles, que para mi criterio tienen un potencial muy desaprovechado. Al igual que no prestar mas atención a puertos como San Antonio Oeste, o Quequén, este último con posibilidad de reactivar el acceso ferroviario que se encuentra abandonado...

    0
    0
    Responder