VÍAS NAVEGABLES

Mantenimiento Santa Fe- Confluencia: inversión y obras que requieren financiamiento

La tarifa determinada sigue el mismo criterio y fórmula de aplicación que en el tramo Santa Fe-Océano, y marca una lógica coherencia instrumental para solventar los más de u$s 20 millones que se requieren para mantener la vía navegable.

 MARCELO PEYREGNE (*)

Mediante la Resolución 625, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la tarifa de u$s 1,47 o pesos para el cabotaje) por TRN para la tarifa del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT). La medida implica en términos prácticos avanzar en lo que instruía la Resolución 1/2009, en la que se extendió la concesión de la traza de la VNT desde el puerto de Santa Fe hasta el punto de Confluencia (Km 1.238).

Dicho texto ya establecía el cobro de un peaje en ese tramo soberano, el cual contaba inicialmente con una bonificación en los primeros tres años de operación, durante los cuales su valor era cero, dado que el propio Estado Nacional subsidiaría las tareas realizadas por la empresa concesionaria en dicho tramo del río Paraná.

Esa renegociación de los términos del contrato del Poder Ejecutivo Nacional con la empresa concesionaria contó además con todas las instancias de participación y debate posibles (audiencias públicas, intervención de organismos de control y hasta votación en el Congreso), siendo aprobadas en cada una de ellas, y posteriormente refrendadas por presidencia de la Nación. También en esta oportunidad se realizará la correspondiente instancia de participación ciudadana, en este caso, a los fines de modificar la tarifa, la cual conceptualmente había sido ya aprobada. Instancia donde todos los interesados tendrán la posibilidad de intervenir y expresar su opinión.

Cabe en consecuencia concluir que no se está creando un nuevo impuesto, tasa, gravamen o como se lo quiera denominar. Se está avanzando en el cumplimiento de algo estipulado en el contrato administrativo por el cual la Administración General de Puertos (AGP), como actual concesionario de la VNT, incluido el tramo desde Santa Fe a Confluencia, heredó un peaje ya establecido, independientemente del valor que originalmente se fijara.

La tarifa determinada sigue el mismo criterio y fórmula de aplicación que en el tramo Santa Fe-Océano, marcando una lógica coherencia instrumental para solventar los más de u$s 20 millones que se requieren para el mantenimiento y la realización de inversiones a lo largo de la traza de dicho sector de aproximadamente 670 km de longitud. Dicha fórmula también repite el pago en pesos para el tráfico de cabotaje nacional, y en dólares para el internacional. Ahí tampoco hay novedades ni cambios normativos y se sustenta en lo establecido en el Artículo 11 párrafo 2do. del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Los fondos que se obtengan por el peaje se utilizarán para costear los trabajos que se realizan en la traza, sostener las actuales tareas de conservación que se ejecutan, las cuales garantizan la plena navegabilidad del sector y mantener y mejorar las condiciones de seguridad para la navegación.

Un año de gestión estatal en la Vía Navegable Troncal

Más tecnología en la vía navegable troncal

Entre otras de las muchas actividades que se efectúan, debe mencionarse el trabajo continuo de balizamiento que se realiza. En el río Paraná -especialmente en este tramo- las características hidromorfológicas de cauce trenzado, la permanente actividad sedimentológica y la constante evolución de los brazos navegables, bancos e islas, hacen que las profundidades naturales cambien continuamente de posición, resultando en muchos casos conveniente ajustar la ruta a la tendencia natural del talweg del río que ejecutar tareas de dragado que no acompañen ese comportamiento, y que por lo tanto, tienden a ser cada vez más onerosas.

Estas tareas, que se vienen realizando con éxito desde hace algunos años, y que han sido aplicadas en este primer año de concesión por esta AGP, han garantizado la navegación en dicho tramo de manera eficiente y segura.

Quiere referirse que a nivel estadístico, el 80% de las intervenciones sobre boyas que realizó la AGP en su primer año de gestión en la VNT se realizó en el tramo Santa Fe-Confluencia. Esto representa más del 35% del gasto total de este ítem en toda la extensión de la vía navegable, renovando y actualizando además el sistema, e incorporando nuevas señales entre otros aspectos a considerar.

Además del mantenimiento, la AGP inició una serie de mejoras en la traza, que representan un beneficio adicional para todos los navegantes que la utilizan, facilitando el comercio y la logística de la producción a través de la VNT. A modo de ejemplo, permanentemente se realizan relevamientos batimétricos, estudios de las profundidades y tendencias de la trayectoria de los canales en distintas secciones del tramo en análisis (incluidos brazos principales y secundarios), generando una abundante información que permite adoptar decisiones sobre la traza en tiempo y forma.

Es urgente recuperar al Paraná Guazú para logística argentina

Avanza la evaluación del Corredor Marítimo Austral

Caba recordar que ya aquella Resolución 1/2009, 13 años atrás, mencionaba la necesidad de extender la VNT a los ríos Paraguay y Paraná Superior para mejorar la conexión, infraestructura y servicios que nuestro país le aporta a los vecinos de toda la región y a sus propios puertos y producción.

En ese sentido no hace falta aclarar que la vía navegable forma parte de un sistema de navegación integrado, y que las obras realizadas en un punto de dicho sistema - tal como la inclusión de 14 hidrómetros en los mencionados ríos Paraguay y Paraná Superior- implican beneficios y mejoras para la totalidad de las embarcaciones que operan en la vía navegable, independientemente de su bandera y de la carga que transportan, brindando información en tiempo real y previsibilidad en la navegación. Ello sin perjuicio de todos aquellos hidrómetros instalados en distintos puntos del tramo entre Santa Fe y Confluencia, cuyo mantenimiento y control corre por cuenta de esta AGP.

Por lo expuesto, resulta absolutamente lógico ampliar el financiamiento de las tareas de mantenimiento a toda la traza, y no centrarlo en el sur del sistema. El reconocimiento de las inversiones que se han realizado y se continúan efectuando a través del pago de la tarifa autorizada permitirá incrementar las intervenciones de modo que los puertos del norte - en Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones - tengan el respaldo económico.

Por último, quiere destacarse además que el Sistema de Monitoreo (SiMon) implementado por esta gestión es el punto de partida hacia un uso inteligente del río. Mediante la instalación de antenas, cámaras, radares y distintos sensores meteorológicos y del estado del río, se dispondrá de un sistema de registro y alertas para modernizar todo el sistema de comunicación y acceso a la información para la navegación, aportando nuevos servicios y facilidades a quienes transiten por la VNT. Tres de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo ya fueron inaugurados, mientras se avanza en los otros dos -estando uno de ellos ubicado, en Bella Vista-, sumando tecnología por primera vez a la gestión de la vía y transformando un sistema estático de control e información por uno dinámico.

La prestación que se realiza en ese tramo de la VNT argentina es clara, concreta y documentada. Para poder seguir mejorando en ese rumbo -sumando tecnología e información, facilitando y mejorando la navegabilidad, incorporando nuevos elementos materiales y técnicos- es que el Ministerio de Transporte refrendó la Resolución 625, que democratiza y genera las condiciones necesarias para extender las mejoras ya encaradas para el corto, mediano y largo plazo.

(*) Director de Proyectos Especiales de la Administración General de Puertos S.E.

Temas relacionados
Más noticias de vías navegables
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.