VÍAS NAVEGABLES

Un año de gestión estatal en la Vía Navegable Troncal

La Administración General de Puertos, a cargo de gestionar la autopista acuática por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas, realizó su balance de gestión.

 Tras cumplir un año de gestión pública en la Vía Navegable Troncal (VNT), la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, presentó los datos consolidados del período 11 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, con la misma información que se publicó en cada reporte mensual.

La AGP asumió la gestión de la VNT el pasado año, tras más de 25 años de concesión privada.

"El cambio implicó un fuerte reingreso del Estado como protagonista en la gestión de la vía, impulsando una apertura a la modernización y la búsqueda de consensos federales para la nueva etapa", destacó la AGP en un comunicado.

El informe recopila los datos en materia de infraestructura (tráfico y tipo de embarcaciones, dragado, balizamiento y relevamiento hidrométrico) y economía, aportando estadísticas que por primera vez son generadas desde el ámbito público y en forma abierta a toda la comunidad.

Por tratarse de un balance anual, el resultado económico incluye además los costos asociados a los impuestos del primer aniversario, como el pago de Ganancias. Asimismo, se añadió un desagregado de la inversión en mejoras realizadas por parte de esta administración, que representaron el 39% del gasto total.

En ese sentido, se está completando la instalación de tecnología moderna para generar una mayor seguridad y calidad de los servicios. El Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) ya cuenta con un Centro de Monitoreo -y se sumarán otros dos-, instalado en el edificio de la Administración General de Puertos, que centralizará la información generada en cinco Puntos Remotos de Monitoreo (PRM). Cada PRM dispone de una antena con sensores meteorológicos, cámaras domo, radar, y sistema AIS para la identificación de las naves que transitan por la vía. Cada estación generará además datos meteorológicos, ambientales y podrán dispararse alertas tempranas para los usuarios en caso de acaecimiento. La información, además, estará disponible en forma automática para todas las instituciones estatales y a disposición de todos los usuarios.

Inquietud por posible presencia norteamericana en el tramo paraguayo de la hidrovía

Tres mensajes de la licitación para el dragado del río Uruguay

También se destacan las mejoras realizadas sobre la traza para tener una navegación más segura y eficiente, como las tareas realizadas en distintos puntos que permiten habilitar el doble sentido de circulación, generando mejores tiempos para la logística de la producción nacional.

A eso hay que agregar la ampliación de la red de hidrómetros en los ríos Paraguay y Paraná Superior, la adquisición de nuevas y mejores boyas, linternas y equipos de fondeo, entre otras inversiones para renovar y extender la infraestructura disponible a lo largo de la traza.

Los trabajos de mantenimiento son llevados a cabo por la contratista Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul. La firma posee sus modernas dragas bajo bandera argentina y emplea a 500 trabajadores en el país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios