Aerotransporte

La logística de carga agudiza el ingenio de las constructoras

Embraer transforma aviones de pasajeros a freighter. Primeras imágenes de las nuevas unidades que ingresarán al mercado aéreo.

 Pablo Kornzaft

Con el compromiso de realizar las primeras entregas para el año 2024, la compañía brasileña Embraer compartió las primeras imágenes del nuevo freighter, tal como se denominan a los aviones de carga.

La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), número tres entre las fábricas de aviones por detrás de Boeing y Airbus, había lanzado el programa en marzo de 2022, ajustando y modificando sus E-Jets comerciales E190 y E195 "en respuesta al crecimiento explosivo del comercio electrónico y la mayor demanda de capacidad de carga, especialmente en mercados más pequeños".

Oportunamente desde la fábrica, con sede central en São José dos Campos - São Paulo, comentaron acerca del procedimiento de transformación de estos aviones destacando que no se iba a tratar de un simple retiro de asientos de las cabinas de pasajeros.

Crédito: Embraer.

Los nuevos cargueros E-Jet fueron modificados estructuralmente con el retiro de los compartimentos superiores, nuevos sistemas de detección de humo y extinción de incendios.

Crédito: Embraer.

Además de ha reforzado el piso de la cubierta principal y se ha incorporado un sistema de manejo de carga con una nueva puerta delantera.

Crédito: Embraer.

Los cargueros poseen la capacidad de ofrecer configuraciones de carga maximizando la eficiencia y adaptando la capacidad a la demanda. Por su tamaño los E-Jet ofrecen mayor frecuencia y mejor economía operativa en mercados más pequeños en comparación con los aviones cargueros más grandes.

De acuerdo a lo informado por Embraer, combinando carga a granel bajo el piso y la cubierta principal, la carga útil estructural bruta máxima es de 13.150 kg para el E190F y de 14.300 kg para el E195F.

El alcance y la capacidad de carga útil del E195F son similares a los del Boeing 737-300SF (casi 2500 nm), con la diferencia que "el E195F quema menos combustible, genera menos emisiones y tiene menores costos operativos y de mantenimiento".

Tal como fuera informado en mayo de 2022, la compañía de arrendamiento de aeronaves Nordic Aviation Capital, fundada en Dinamarca y con sede en Irlanda, será el cliente de lanzamiento de los nuevos cargueros E-Jet con el compromiso de 10 aeronaves.

Temas relacionados
Más noticias de embraer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.