COMERCIO EXTERIOR

La exportación de servicios crece con soporte diplomático

Organizada por Cancillería, la "Argentina IT Business Development Mission 2022" convocó en Miami a más de 200 empresas norteamericanas dispuestas a escuchar la oferta de 22 firmas nacionales.

 En la nueva economía del conocimiento, las tecnologías informáticas son vetas de enorme potencial para la exportación de servicios argentinos. Esta realidad quedó clara durante la "Argentina IT Business Development Mission 2022" que se llevó a cabo en Miami. En la oportunidad, participaron de esta misión de desarrollo de negocios 22 empresas argentinas de CABA, Entre Ríos, Jujuy, y Mendoza, entre otras.

El éxito de este evento requirió de un trabajo previo del Consulado General y Centro de Promoción de Argentina en Miami que lidera el Ministro Leandro Fernández Suárez. Un mes antes de la llegada de la misión se tomó contacto con empresas norteamericanas de distintos sectores como diseño de software, agricultura, educación y fintech.

Leandro Fernández Suárez y Edgardo Kutner, subsecretario de Economía del Conocimiento.

"Buscamos contrapartes que fuesen potenciales negocios para nuestras empresas. A cada firma que contactábamos le pasábamos la oferta de servicios y productos, y así se facilitaba el camino sin necesidad de ninguna introducción. Este trabajo lo hicimos durante el mes previo y conseguimos más de 200 interesados. Después tuvimos sesiones de lo que llamamos reverse speech, donde las empresas estadounidenses expusieron sus necesidades y las de la industria, para que las firmas argentinas las conozcan y se adapten. Hicimos una página con la descripción de cada empresa y los servicios que ofrecen", dijo a Transport & Cargo Gustavo Fernández Briozzo, Cónsul General Adjunto en Miami.

Gustavo Fernández Briozzo.

Tras resaltar que "se iniciaron relaciones comerciales con muchas de ellas que entendíamos que eran complementarias", Fernández Briozzo adelantó que se allanó el camino para la participación de Argentina en la "eMerge Americas Conference & Expo 2023", el evento de tecnología más importante del sudeste de EE.UU. donde seguramente se generen nuevos negocios.

La misión comercial a Miami fue completada con distintos paneles de debate. Uno de ellos tuvo como expositores a Roberto Macho, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Americana; Carlos Anino, consultor independiente y fundador de NAPSE Global; Carla Anzaldi, abogada de asuntos migratorios y corporativos; y Gabriela Smith, abogada en temas comerciales (marcas, patentes, PI, inversiones).

Carlos Anino y Roberto Macho.

"Hay mercado, hay clima de negocios, buena interacción con Latam y con el resto de EE.UU. Todo esto hace de Miami una excelente puerta de entrada a este gran país", destacó Anino.

El consultor propuso que antes de venir, las firmas argentinas deben tener en claro y alineados los objetivos personales y empresariales.

"Las grandes decisiones como instalar una compañía, migrar, cubrir los aspectos legales y económicos, definir el plan de negocio, y comprometer el futuro, se toman en frío y con mucha información de contexto. Hay que asesorarse con los especialistas de cada rubro", resaltó.

Con su exitosa experiencia liderando proyectos en varios países, Carlos Anino les avisó a quienes quieren desembarcar en Estados Unidos que "si aún no han vendido aquí, deben saber ante todo que las relaciones se basan en la confianza. Por idiosincrasia y porque nadie se animaría a transgredir las reglas. Les puede sorprender cerrar contratos y recibir anticipos sin haber hecho nada aún. Eso genera una mayor responsabilidad, porque al primer atraso se activarán todas las alarmas, culminando en debut y despedida. Por eso aquí validan como importantes las certificaciones en calidad, procesos, project management, y los casos de éxito comprobables".

A juicio de Anino, "el prestigio del capital humano informático argentino, sumado a las condiciones de precio y nearshore, son los grandes atractivos del mercado consumidor local. Pero, no se debe ni puede competir con los indios que son muchísimos más.

"Hay que saber diferenciarse de ellos, sumando a los aspectos planteados una mejor comprensión de contextos, con roles de business arch (like Globant), especialistas en verticales de industria, etc. Incluso con prácticas bien establecidas a través de especialistas, herramientas y documentación apropiada, que no sólo reduzcan los tiempos, sino que faciliten la preventa (MVP, Minimun Viable Product - Agile). El warning es retener el talento/know-how y preservar la PI de esas herramientas, para no condicionar futuras ventas".

Entre las argentinas presentes, destacó InterBrain, una start-up mendocina que viene de ganar un premio a nivel mundial en la categoría e-education & learning durante el Congreso Mundial sobre Innovación y Tecnología, llevado a cabo en Malasia (WCIT 2022).

La propuesta de "Aprender Haciendo" emplea recursos interactivos, innovadores y lúdicos; potenciados con tecnologías de última generación como gamificación, realidad virtual y realidad aumentada, para acelerar los procesos de aprendizaje en organizaciones. De esta forma se crea un contexto de trabajo de manera segura, con la posibilidad de realizar repeticiones infinitas, en entornos virtuales con complejidad creciente, con inmersión total del participante, posibilitando la evaluación de competencias en diversas situaciones y registro del performance del participante y expedición de certificados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios