LOGÍSTICA

Gestión clave de los gremios en favor de la marina mercante y la industria naval

La Federación que reúne a los sindicatos del sector obtuvo la promesa de anular el proyecto de terminal única para Puerto Buenos Aires y reflotar el financiamiento para la construcción de buques en Argentina.

 Representantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunieron con la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.

Luego de la postura de la Federación la reunión pasada, el representante del ministerio de Transporte se comprometió a obtener la derogación urgente del Decreto 870/18.

La norma establecía un proceso licitatorio con una sola terminal para el Puerto de Buenos Aires.

Asimismo, impulsará la anulación de la disposición permanente 5-2003 de la dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la PNA, a los efectos del cumplimiento de la Ley de Cabotaje Marítimo Fluvial.

Esta cartera también confirmó que se van a revertir los artículos de financiamiento de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, que fueron vetados por el gobierno de Mauricio Macri.

Gremios marítimos y portuarios con marca personal sobre el gobierno

Se viene una huelga que paralizará el comercio exterior: cuándo es, quiénes participan y cuáles son los reclamos

Se trata del artículo 10, que establecía una asignación anual de $1.500 millones a valores de 2017 los que debían ser actualizados según el índice de precios internos básicos bajo el nombre de Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (Fodinn).

Otro artículo vetado fue el 13, que fijaba obligaciones para mantener beneficios si el régimen de construcción naval perdía vigencia dentro de los 10 años de promulgada la ley.

Desde la Federación, su secretario general Juan Carlos Schmid, dejó en claro que se perdió un tiempo valioso para encontrar respuestas y estas medidas deben ser una bandera de la actual gestión.

También manifestó la preocupación de los trabajadores representados por la Federación ante el alcance del Impuesto a la Ganancias y la demora en la titulación de los trabajadores afectados a la marina mercante. Y le volvió a reclamar a los funcionarios que avancen con la decisión política de la construcción del Canal Magdalena, previsto en el presupuesto nacional.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a promover una mesa de trabajo a los efectos de impulsar una política nacional para la marina mercante e industria naval, que estará compuesta por la secretaría de Industria del ministerio de Economía, Producción y Agricultura y al Ministerio de Transporte.

Además del secretario general, la FeMPINRA estuvo representada por Roberto Coria (SGyMGM); Juan Speroni (SAONSINRA); Mariano Moreno (Centro de Patrones); Pablo Mondello (SEAMARA); Fabián del Río (AAEMM); Jorge Fedenczuk (SUPeH Flota); Armando Alessi (SiCoNaRA); Mariano Vilar (SiCoNaRA) y Pablo Palacio (URGARA)

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.