SAC

Aguinaldo 2022: cuándo se paga, cómo calcularlo de forma fácil y denunciar si no lo recibo

En diciembre, los trabajadores en relación de dependencia cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Cuándo es la fecha de pago?

Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán a mediados de diciembre la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

La fecha límite de pago de la segunda cuota está destinada para el 8 de diciembre con una extensión de cuatro días hábiles, según estipula la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo.

Cuándo se cobra el aguinaldo 2022 en diciembre, cómo se calcula y qué hacer si no me lo pagan

Bono de $ 60.000 confirmado para noviembre: cuál es el único grupo que lo cobra

El SAC representa el 50 % de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en cada semestre. En el caso del aguinaldo de diciembre, los empleadores deberán estimar cuál será el salario de ese mes.

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán en diciembre la segunda cuota del aguinaldo

Aguinaldo 2022: cuándo se paga

En principio, la fecha límite de pago para la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario está estipulada para el 18 de diciembre; no obstante, al caer domingo es probable que se deposite el lunes 19. Además, al contar con un período de gracia el cobro puede extenderse hasta el 23.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación no decide las fechas de pago de los aguinaldos de las empresas. De todas maneras, algunas provincias ya confirmaron qué día se pagará el aguinaldo, entre ellas Santiago del Estero.

En tanto, el gobernador Gerardo Zamora confirmó esta semana que el pago del aguinaldo para los trabajadores estatales de la provincia será el 14 de diciembre.

Aguinaldo 2022: cómo calcularlo de forma fácil

Para calcularlo, se debe considerar la mitad de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, es decir, que los empleados que no hayan trabajado el período completo, recibirán otra suma según la siguiente fórmula:

  • Las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

IFE 5 ANSES: con nueva fecha de inscripción, ¿cómo saber si me aprobaron el Refuerzo Alimentario?

Parada brava en 2023: el Gobierno afronta deuda por hasta $ 2,3 billones por mes en la previa de las elecciones

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?

Para estos casos, los empleados podrán realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo. La acusación podrá ser realizada de manera individual o colectiva.

Los trabajadores también podrán comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100 para realizar consultas sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

Otra opción es hacerlo en las oficinas de empleo. Para conocer la agencia territorial más cercana al domicilio se podrá ingresar al siguiente link: www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.