PUERTOS

El puerto uruguayo de la Paloma será un hub regional

La ampliación de su infraestructura lo convertirá en un puerto regional con la capacidad para operar alrededor de 100 millones de toneladas anuales. Podrán operar buques capesize de hasta 20 o 22 metros de calado.

La Paloma es un puerto uruguayo en el departamento de Rocha originalmente construido para la pesca. Aquí late el Proyecto La Paloma Hub (LPH) que consiste en la ampliación de la terminal oceánica con la inclusión de áreas industriales y logísticas bajo la figura de zona franca y puerto libre.

El proyecto propuesto es sustentable energética y socialmente y está orientado a ser un puerto de la región para la región. La aspiración de los impulsores de LPH no es competir con los puertos existentes como Montevideo, Buenos Aires, o Rosario, sino complementarlos para que sean más eficientes a bajo costo sin grandes inversiones en dragados en los ríos, que son onerosos y requieren de un gran mantenimiento permanente.

Los proyectos de puertos situados en la costa oceánica del Uruguay constituyeron una idea y una aspiración nacional, que se viene desarrollando desde hace casi un siglo.

Son varios los motivos por los que aún no se han podido concretar. Entre ellos se destacan los altos costos de las obras de abrigo sobre el Océano Atlántico y la dificultad de desarrollar una red de transporte hasta zonas poco comunicadas, como eran La Angostura y El Palenque, otras localizaciones analizadas anteriormente. A esto se suma la carencia de una red urbana cercana que dote los servicios básicos y mano de obra, y el conflicto ambiental en lugares sensibles con infraestructuras turísticas.

Este innovador proyecto LPH, sin embargo, recoge lo mejor de los anteriores y subsana sus falencias, instalando el puerto oceánico en la costa de Rocha en la Ciudad La Paloma, que dispone de todos los servicios de la ciudad existente y de Rocha, capital del departamento, con un gran potencial para abastecer la mano de obra que se necesitará, así como su alojamiento y desarrollo urbano.

El emprendimiento se basa en más de 200 hectáreas que serán ganadas al mar para dar paso a un puerto offshore de aguas profundas con entre 20 y 22 metros de calado.

La existencia de un enfilamiento rocoso, inmediato al puerto pesquero actual, aguas adentro, será aprovechado para construir con muy bajo costo, esta gran explanada que será utilizada como área de operaciones para terminales de diversos tipos de carga, especialmente graneles sólidos y líquidos, así como combustibles tradicionales y derivados del hidrógeno verde.

LPH permitirá la operativa de buques capesize, para movilizar las cargas regionales desde destinos lejanos, con la correspondiente mejora de la ecuación de fletes y regularidad de suministros y salidas.

Con 180 mil turistas en enero es record la temporada de cruceros

La capacitación portuaria se extiende a la región

Los ahorros en fletes que se proyectan para la región, cuando el puerto oceánico esté en pleno funcionamiento, pueden rondar los u$s 3.000 millones anuales. Se considera que cerca de la mitad será derivada al cabotaje regional, porque las operaciones del puerto serán mayoritariamente ship to ship. Esto es así porque las cargas le llegarán desde puertos existentes usando una flota de buques que hoy no existe y que será imprescindible.

Esto generará una gran oportunidad a los astilleros de la región porque habrá que construir la flota mercante necesaria de la mano de un relanzamiento de la hoy aletargada industria naval.

En la orientación noroeste de LPH se proyecta una terminal de cruceros, un puerto deportivo y la renovación y modernización del puerto pesquero existente, mejorando de esta forma el paisajismo de la vista costera.

Si fuese necesario y de común acuerdo con la intendencia y el gobierno central, podrá conectarse a la red ferroviaria uruguaya a través de la reactivación de una vía férrea existente, la que hoy se encuentra fuera de uso. Esto es de fácil reactivación a bajo costo, en virtud de que la faja de tierra necesaria pertenece al Estado y no debería procurarse mediante la difícil y onerosa expropiación de la misma.

Esta traza ferroviaria se interconectaría fácilmente con las rutas 9 y 10 y podría desarrollar predios industriales alejados del balneario pero que serían parte de un gran proyecto logístico e industrial, que no afectaría al turismo.

"El nuevo puerto La Paloma Hub (LPH) será un puerto sustentable energética y socialmente, a través del equilibrio entre tres dimensiones principales: la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental y con rigurosos controles y estándares en la operación de los buques", dijo a Transport & Cargo el ingeniero Julio César Coppola Alonso, presidente de CLM, empresa abocada al desarrollo del proyecto.

La firma uruguaya Corredor Logístico Multimodal (CLM), creada en 2007 para captar el transporte y logística del mineral de hierro proveniente del yacimiento Mutún de Bolivia, se integró con actores empresariales argentinos, españoles y de otras nacionalidades, para convertirse en un promotor que pretende atender todos los intereses de la región, en un esquema absolutamente privado.

CLM pretende que su proyecto LPH sea  positivo para todo el sistema portuario y fluvial-marítimo de los países de la región, en donde puertos, flotas y poblaciones se vean altamente favorecidas por su actividad.

El directivo destacó que el régimen de operación del Puerto Oceánico de La Paloma será el de Puerto Libre y el de las áreas que se incluyen en el proyecto en tierra, zona industrial y área logística bajo la figura de zona franca.

Un dato saliente es la incorporación del moderno servicio de cold ironing, tecnología ésta que permitirá a los buques conectarse a una fuente de energía sustentable desde tierra y apagar sus motores durante sus recaladas.

Esta iniciativa tiene como marco general la Concesión de Obra Pública del actual Puerto Pesquero de La Paloma, incorporando una instalación de infraestructura de ampliación del mismo para crear el LPH por un término solicitado de cincuenta años. Todo bajo lo prescripto por el Decreto Ley 15.637 de Concesión de Obra Pública, la ley N° 17.555 art. 19 y 20, el TOCAF, el Decreto 500/91 y otras disposiciones de nivel municipal.

La Iniciativa Privada presentada por CLM en Presidencia de la República Oriental del Uruguay se encuentra a estudio actualmente en la Administración uruguaya.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.