FERROCARRIL

Definiciones en torno al sistema ferroviario

Autoridades nacionales junto a referentes empresarios y sindicales participaron del Congreso LatinRieles 2021. Se busca una complementación con los demás modos de transporte

 "Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a su extensión, y por lo tanto necesita el sistema ferroviario. Invertir en materia ferroviaria tiene que ver con una decisión del presidente Alberto Fernández, y cuando vemos el compromiso del estado para invertir en el sistema ferroviario, también vemos la convicción de que el ferrocarril siempre te devuelve, en desarrollo de economías regionales y en actividad social", dijo Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación durante la inauguración de una nueva edición LatinRieles.

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación

Bajo la consigna "El Desarrollo del Ferrocarril no es un Slogan, es una Realidad", el evento, organizado por Rieles Multimedio Argentina, y en su dieciseisava edición, reunió a los principales referentes del sector ferroviario de pasajeros y carga desde el ámbito público, privado y sindical.

También participaron en el bloque de apertura, el presidente de la Cámara Industriales Ferroviarios de la República Argentina, Roberto Franceschi, el cual brego por un futuro en donde las empresas industriales argentinas tengan un importante rol en la modernización del sistema ferroviario y que esto favorezca a que se generen nuevos puestos de trabajo genuino los cuales perduren en el tiempo.

Luego expuso por vía streaming, el presidente de TMH Internacional, Kirill Lipa, quien ratificó el compromiso de la empresa de apoyar el sistema de transporte ferroviario en el país al destacar el crecimiento sostenido de TMH Argentina. Para ello, puso como ejemplo el establecimiento de la compañía en 2018 con 250 empleados y 8 ubicaciones de mantenimiento, que trabaja para operadores públicos y privados, tanto de carga como de pasajeros. El directivo remarcó asimismo la labor realizada en el desarrollo de la cadena de suministro local.

Jose Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), agradeció el espacio y brindó unas palabras en nombre de todas las empresas ferroviarias latinoamericanas, al tiempo que destacó que se estarían incorporando a la ALAF algunas empresas ferroviarias norteamericanas además de asociaciones de ese país.

El secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, Sergio Sasia señaló que el desarrollo ferroviario juntamente con la complementación con los otros modos de transporte, aportarán al país desarrollo, producción y empleo.

"Argentina necesita de eso y de un ferrocarril como columna vertebral del transporte; además resulta interesante poder exponer e intercambiar ideas en este tipo de eventos que contribuyan, innoven y logren una mejor operatividad del sector ferroviario en Argentina", resaltó el gremialista.

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci manifestó: "Hemos cumplido cada uno de los objetivos que nos propusimos hace un año, volviendo a tener vías operativas y la posibilidad de darle a los argentinos y argentinas, la cercanía de este medio de transporte tan esencial. Y para eso, estamos avanzando en la compra de material rodante. Tenemos que consolidar el transporte multimodal como nos pide el ministro Guerrera, optimizando cada uno de los sistemas. Seguiremos trabajando de forma conjunta para que los trenes vuelvan a llegar a cada una de las estaciones de Argentina, y allí empezar a hacer que esas ciudades vuelvan a tener vida como han sabido tener".

Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, también presente en LatinRieles, destacó "el apoyo de la conducción de los sindicatos que están involucrados en el sector y el apoyo de las autoridades ministeriales porque ha hecho posible esta realidad".

En el transcurso de las dos jornadas se pudo disfrutar de 34 disertaciones de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Suiza, Italia, Rusia, y Paraguay.

Al finalizar, se contó con la asistencia de Lorenzo Pepe, un referente histórico en la lucha por la recuperación del sistema ferroviario; del secretario general de la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF), Carlos Neme y del secretario adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Leonardo Salom.

Lorenzo Pepe, referente histórico del sector ferroviario.

"Con más de 35 disertaciones que se brindaron durante dos jornadas el 16° LatinRieles, alcanzó récord de participación de empresas. Además de los funcionarios del área, participó todo el sector ferroviario argentino", dijo a Transport & Cargo Sergio Rojas, titular de Rieles Multimedio Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios