TRANSPORTE MARÍTIMO

La capacitación se impone en el sector marítimo y portuario

Dictado por oficiales de la Prefectura Naval Argentina, se realizó una jornada de seguridad de la navegación, gestión ambiental y de tráfico en el Centro de Navegación.

 La Prefectura Naval Argentina (PNA), a través de su Dirección de Capacitación y la Secretaría de Extensión del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), dictaron una jornada completa de capacitación profesional en el Centro de Navegación.

La logística promueve soluciones innovadoras

Nueva Comisión Directiva en el Centro de Navegación

La actividad consistió en un desarrollo teórico-práctico de normativa y procedimientos aplicados por la PNA en seguridad de la navegación, protección marítima y ambiental, gestión del tráfico de buques en aguas nacionales, tramitación de sus entradas y salidas, operación en puerto y factores concomitantes de interés. El evento fue llevado a cabo por personal propio de la PNA, el cual fue aprobado como actividad oficial de extensión por medio de la Resolución del IUSM RESOL-2022-10-APN-IUSM#PNA.

Auditorio del Centro de Navegación.

Participaron de la jornada los socios y staff del Centro de Navegación, miembros de la PNA y la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros.

Desde el Centro de Navegación agradecieron al director de Educación de la PNA, Marcelo G. Kummer, al rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique A. Font y al jefe Departamento Marina Mercante y Náutica Deportiva y Recreativa de la Dirección de Educación, Eduardo G. Cutropía, por la organización de la actividad. Asimismo, se expresó un agradecimiento especial para Néstor Kiferling y demás miembros de la PNA quienes efectuaron las exposiciones de la jornada.

"El presidente y el secretario del Centro de Navegación, Julio Delfino y Pablo Tsolis respectivamente, hicieron entrega a Kummer de una placa recordatoria del evento en agradecimiento por el apoyo recibido de parte de la PNA y del IUSM y en reconocimiento al valioso servicio brindado por la autoridad a favor del transporte marítimo", señalaron desde el Centro de Navegación en un comunicado.

Los temas abordados durante la jornada fueron:

- Documentos emergentes del Convenio MARPOL y códigos asociados. Definición conceptual del origen y alcance de los documentos obligatorios que deben poseer los buques para navegar.

- Implementación del Anexo V del Convenio MARPOL (basuras) y del Anexo VI (prevención de la contaminación atmosférica). Conceptualización de alcances de estas regulaciones y documentación específica que deben poseer los buques.

- Régimen internacional sobre control de buques por el Estado Rector del Puerto (PSC). Concepto, mención del respaldo normativo, resumen de los procedimientos implementados y breve descripción del régimen vigente en la región. Medidas a las que están sujetos los buques en puertos y posibles implicancias para la agencia.

- Régimen de inspecciones extraordinarias sobre control de los buques de navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

- Protección marítima: conceptualización del régimen, documentación que deben poseer los buques, interfaz buque-puerto e implicancias para el agente marítimo y el operador portuario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios