El plan 2020 de Repsol: inversiones por u$s 17.600 millones y diversificación

Comprará centrales de ciclo combinado y quiere meterse en el mercado minorista del gas y la electricidad.

Repsol prevé invertir 15.000 millones de euros (unos u$s 17.600 millones) hasta 2020, elevar la remuneración al accionista hasta 1 euro y desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética. Además, la petrolera estudia comprar ciclos combinados para convertirse en generador eléctrico.

La petrolera que preside Antonio Brufau presentó hoy la actualización de su plan estratégico para el quinquenio 2016-2020 tras haber superado dos años antes de lo previsto todos los objetivos que se había fijado en ese plan, "a pesar del contexto de bajos precios del petróleo y del gas".

Repsol superó dos años antes de lo previsto todos los objetivos que se había trazado en su plan 2016-2020.

La compañía presenta así su nueva estrategia "orientada al crecimiento y a la creación de valor en cualquier escenario", apunta en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid. Para ello ha tomado como referencia un "precio del crudo conservador, de 50 dólares por barril de Brent durante todo el periodo", ahora que los precios rondan los 75 dólares. La compañía asegura que si se mantiene de manera continuada un escenario de precios medios más altos, "acelerará los proyectos de crecimiento que ya figuran en su portafolio".

Tres pilares

Los tres pilares en los que se apoya su renovada estrategia son la remuneración creciente al accionista, el crecimiento rentable de sus negocios (Upstream y Downstream), y el desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

Y es que el nuevo plan estratégico fija metas más ambiciosas que el anterior y permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento de los próximos dos años y medio en un contexto marcado por la volatilidad de la cotización del petróleo a medio plazo, así como una previsible bonanza en los negocios de Refino y Química de Repsol.

Transición y diversificación

En la rueda de prensa en la que ha presentado su plan estratégico Josu Jon Imaz, su consejero delegado, ha asegurado que Repsol estudia comprar ciclos combinados dentro de su estrategia para convertirse en generador eléctrico, con una inversión de 1500 millones de euros en generación renovable hasta 2020, pero no comprará activos que ya estén en operación en el mercado.

El consejero delegado afirmó que todas las decisiones que tome la compañía estarán guiadas por la rentabilidad y, en el caso de los ciclos combinados, sostuvo que en Europa los precios están bajos y destacó la importancia que tendrán en el periodo de transición energética este tipo de plantas para dar soporte a las renovables, que son intermitentes por su dependencia de factores meteorológicos.

Repsol, que también contempla en su plan estratégico dedicar 1000 millones de euros a aumentar su cuota como mayorista de gas y a entrar en el negocio de gas y electricidad, anunció que dará a conocer su estrategia en este ámbito a medida que tengan una presencia más efectiva en el mercado.

La cogeneración eléctrica de las plantas de Repsol supone ya un 1,4% del total del consumo eléctrico en España y ahora la petrolera quiere entrar en el mercado minoristas de gas y electricidad, con el objetivo de tener en 2025 una cuota de mercado de más del 5%.

La cogeneración eléctrica de las plantas de Repsol supone ya un 1,4% del total del consumo eléctrico en España.

No obstante, preguntado por la posibilidad de comprar Viesgo, la quinta eléctrica de España, Imaz indicó que en estos momentos están hablando con unas cuantas empresas para construir el negocio de gas y electricidad de Repsol y que, en cualquier caso y de fructificar las negociaciones, no serán inversiones de miles de millones, como mucho de decenas o centenas, porque lo que buscan son "capacidades" para crear su negocio.

Añadió que si finalmente no se producen esas compras, Repsol irá por el "camino orgánico puro y duro" y comercializará el gas y la electricidad a partir de una plataforma digital que permita acceder al cliente.

En el caso de los ciclos combinados, por cuya compra Repsol está interesada, ha descartado totalmente la posibilidad de construirlos, pues dado el uso que se les da en la actualidad no se rentabilizaría la inversión, a diferencia de si se hace a través de una adquisición, pues en el precio esa circunstancia estaría descontada.

Imaz ha afirmado que la condición para cualquier inversión será la de un rendimiento superior al 10% del capital y si no la tienen, no invertirán.

Inversiones de 15.000 millones de euros

Del total que Repsol planea invertir hasta 2020, un 53% lo destinará a su negocio de Upstream (Exploración y Producción) y un 45% a Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) y activos de bajas emisiones. Asimismo, de esa inversión millonaria, 4000 millones los destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de Downstream, tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (1500 millones de euros), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (2500 millones de euros).

La petrolera prevé una producción de 750.000 barriles diarios de petróleo en 2020.

Dividendo: 0,95 euros en 2019 y 1 euro en 2020

Repsol pretende aumentar la retribución al accionista una media anualizada del 8%, hasta pagar 0,95 euros por acción en 2019 y 1 euro en 2020.

Lo hará con la fórmula de 'scrip dividend', junto con un programa de recompra de títulos que, con su amortización, evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo, lo que elevará el beneficio por acción.

Para incrementar el dividendo Repsol cuenta con dos motores de crecimiento, "sus negocios de Upstream y Downstream, que aportarán una fuerte generación de caja en el horizonte del Plan Estratégico. El primero se orientará a un mayor retorno y una mejora de la cartera de activos, mientras que el segundo consolidará el excelente desempeño demostrado en los últimos años y creará nuevas palancas de crecimiento y de generación de valor", indica Repsol.

Con el aumento del dividendo la petrolera española liderará su sector en crecimiento de la remuneración a los accionistas en los próximos tres años de vigencia del Plan Estratégico.
Temas relacionados
Más noticias de repsol
Noticias de tu interés