Franquicias

Estos negocios siguen en alza y prometen cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos

Después de dos años complicados, el segmento volvió a crecer con fuerza. Las marcas siguen planeando nuevas aperturas a un ritmo de más de un 10% de crecimiento en puntos de ventas. ¿La novedad? Desde la AAMF están negociando para educar sobre el modelo de franquicia en las universidades

El segmento de franquicias está viviendo un buen momento. Después de un 2020 complicado por la pandemia, en el sector se habló de un efecto resorte que llevó al sistema a un crecimiento del 13,4%. La expectativa era ver si ese rebote era el inicio de un camino de crecimiento o si, simplemente, se trataba de un rebote lógico después de un año para el olvido. Con una buena parte del año ya transcurrido, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) renovó el optimismo y ya prevé cerrar diciembre con un crecimiento de doble dígito.

"El sistema de franquicias volvió con más fuerza, era algo esperable porque durante la pandemia lo que sucedió es que muchos se reinventaron y lograron transformarse en conceptos más económicos y más viables. Entonces, aparecieron nuevas marcas franquiciantes y las existentes generaron nuevos conceptos de negocios", dice Susana Perrotta, presidenta de la AAMF.

Desde la entidad manifiestan que las expectativas para lo que resta del 2022 son muy buenas para el sector de las franquicias porque el 98% de las marcas sigue planeando nuevas aperturas (muchas ya concretadas en la primera mitad del año) a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de puntos de venta (PDV).

Al respecto, Ezequiel Devoto, gerente general de AAMF, manifiesta que el dinamismo del segmento no lo asombra: "Es un sector que en su mayoría está integrado por pymes que tienen una gran flexibilidad para tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias novedosas del mercado. Así que, te diría, que no nos sorprende que la reacción haya sido rápida y positiva pospandemia".

Si bien, no tiene oficialmente los datos estadísticos de este año, Devoto refleja su perspectiva, con base en el contacto cotidiano con las distintas marcas. "Desde ahí puedo afirmar que el crecimiento está siendo mayor al que nosotros esperábamos. En muchos sentidos digamos, nosotros estimábamos un crecimiento del 10% en la cantidad de puntos de ventas y cuando tengamos estadísticas, estoy seguro, que va a estar bastante por arriba de ese número. Con todas las marcas con las que hablo cotidianamente, todas están en una dinámica de apertura muy positiva", cuenta.

Por otra parte, y en este sentido, la consultora Gabriela Sapio, de GS Marcas y Franquicias, coincide al respecto y afirma que sabía que la recuperación vendría de la mano de las cadenas porque ahora más que nunca "improvisar no es una opción".

Y brinda un pantallazo del panorama actual, donde "la economía de escala, la estandarización de procesos, la capacitación profesionalizada del equipo de trabajo e implementación de ciclos de mejora continua propios de la franquicia impactan fuertemente en los resultados y se traducen en un diferencial insuperable para los negocios independientes".

En la lucha por sobrevivir y prosperar, los consultores sostienen que los franquiciantes deben fomentar la comunicación absoluta con sus franquiciados, generar empatía con sus clientes, mantener el liderazgo también a nivel microempresa, es decir, sostener la buena comunicación con sus empleados y alentarlos a que puedan expresar sus inquietudes o problemas. Es fundamental un modelo de franquicia adaptable y anticiparse a los entornos operativos.

Nuevos formatos

En este sentido, Carlos Canudas, consultor del estudio que lleva su nombre, sostiene que en este momento se están enfocando en acompañar a los clientes en el cambio cultural que generó la pandemia, que obligó a una profesionalización de los procesos. Entre los aspectos más destacados de este viraje se encuentran el mayor uso de tecnología, la venta online y la aplicación de los KPI.

Respecto a los nuevos formatos que aparecen y se mantienen en el presente, Canudas enumera que en gastronomía aparecieron los mercados tipo Mercat, y los mercados de los lecheros y de los Carruajes. Además, se sumaron propuestas en el Alto Palermo, y todos los shoppings están generando espacios más gourmet en el DOT, el Paseo Alcorta, ¡Oh!

"Surgieron los cobranding de franquicias y las marcas tradicionales se adaptaron rápidamente con formatos exprés, con venta online, con mucha influencia de la tecnología y con el apoyo de las apps de delivery", sostiene.

En tanto, Gabriela Sapio desde su consultora boutique, manifiesta que "la pandemia cambió el sistema de franquicias hacia adentro y afuera de la organización" y enumera algunos formatos que sobresalen.

El trabajo remoto que posibilitó a los franquiciantes proveer mayores y mejores capacitaciones a su red y una asistencia constante en tiempo real además de contar con contrataciones o tercerizaciones profesionalizadas y a medida de la necesidad sin limitaciones territoriales o temporales.

El formato online naturalizó el aula virtual, que expandió con fuerza el segmento de educación a distancia con franquicias de capacitación que aumentaron servicios al tiempo de reducir inversión.

La venta online dio lugar al dark store una tienda fantasma versionada para el almacenamiento y entrega de los productos vendidos por Internet. Estas tiendas no demandan locaciones costosas pues no necesitan situarse en avenidas transitadas, sino más bien en zonas estratégicas y equidistantes de los polos de entrega del producto.

Los showrooms mantienen vigente la presencia de marca y satisfacen la necesidad del cliente que siguen eligiendo interactuar con el producto, especialmente en el rubro indumentaria.

A su vez, las dark kirchen abarataron costos con locales gastronómicos sin salón versionados para el delivery y take away de vastas áreas de influencia de una o más marcas.

Además, se sumó el aire libre con la ampliación de la presencia en veredas de los espacios gastronómicos con expreso permiso de los municipios - antes renuentes al formato - conjuntamente con los mercados y ferias que traccionaron también los centros comerciales a cielo abierto.

Pablo Cappa, director de la consultora Lepus, augura que la pandemia modificó la actividad comercial en todos los rubros. Eso generó la proliferación de algunos modelos de negocios que aprovechaban el contexto y les fue bien. Algunos modelos se quedaron en el camino, mientras que otros lograron convertir un negocio "de momento", en una empresa con una visión de futuro sólida. De estas últimas, surgieron algunos formatos de negocios reproducibles mediante franquicias.

"Los formatos de negocios planteados para un momento de aislamiento, tuvieron que adaptarse a un consumidor que busca salir, entretenerse y las actividades de grupo. Por ejemplo: un local de hamburguesas que nació para delivery, hoy está instalando algunas mesas, adecuando su local, vendiendo cerveza y musicalizando los ambientes. Hoy el local volvió a ser el protagonista de la historia", explica.

Negocios que no van más

"Estimo que todos los formatos siguen en funcionamiento, algunos con mayor interés que otros. Desde ya seguirán vigentes o con más fuerza las marcas o formatos que sepan adaptarse a nuevas tecnologías o mejorar cada vez más la experiencia del consumidor", sostiene Roberto Marcelo Russo, editor de la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

En ese sentido, dice que la gastronomía mostró un repunte y sostiene que las empresas dedicadas al turismo que sufrieron mucho durante la pandemia hoy vuelven a otorgar franquicias. Ese es el caso de Almundo y Travel Services, que se sumaron nuevamente a la GAF.

En opinión de Daniel Arce, socio gerente de Franquicias que Crecen, en el rubro gastronómico los ganadores son las cafeterías y las pizzerías de bajo costo. En estética, los negocios que hacen uñas y cejas. En servicios, la educación a distancia como Celcius o Eddis. Y en el rubro de construcción, el clásico de las placas antihumedad que siguen a la vanguardia a través de Pirka y las ferreterías exprés o de autoservicio, como H30.

"Cabe destacar que los negocios que venden electrodomésticos también funcionaron muy bien durante la pandemia y aún permanecen con altos niveles de facturación, como Aloise. Al caer algunas cadenas importantes, esta marca crece a una tasa anual de casi de dos dígitos", agrega.

Las tendencias que asoman

Gabriel Sperandini, vicepresidente de la AAMF, dice que una tendencia internacional que está creciendo bastante y que viene hacia la Argentina es la importancia de los multioperadores, o sea, de las multifranquicias. "Cada vez más hay operadores que tienen muchas franquicias de una marca o de diferentes marcas y que terminan siendo grandes cadenas de operaciones", asegura.

Al respecto, el director general de Bliman Franquicias explica en el Fórum Nacional de Franquiciados 2022 -realizado por la AAMF el mes pasado- se habló de una franquicia múltiple cuando un mismo franquiciado opera más de una franquicia, sea o no de una misma marca.

Se pasa de un perfil de proyecto unipersonal a uno más de empresario que requiere una gestión más compleja y por lo tanto de un equipo de colaboradores. El principal objetivo de un multifranquiciado es crecer, y para ese crecimiento no hay techo. Otra pata es lograr la eficiencia necesaria para que el crecimiento se traduzca en mayor rentabilidad.

En la actualidad, ¿las marcas internacionales apuestan al mercado argentino? Mario Comi, gerente general de Francorp Argentina, sostiene que, en general, para las marcas extranjeras el mercado argentino dejó de ser hace muchos años un objetivo en sus planes de expansión. "Sin embargo, se pueden observar ejemplos de algunas pocas marcas que se han instalado últimamente o están próximos a instalarse. Pero en estos casos, generalmente, se da que empresas o grupos del sector ya desarrollados en nuestro país, con experiencia en el manejo de redes de negocios y estructura acorde, deciden incorporar a su portfolio alguna marca extranjera como una forma de diversificación o segmentación", agrega.

Por ejemplo, Sbarro, la cadena de restaurante de comida rápida de los Estados Unidos (operado por Desarrolladora Gastronómica, que administra los negocios de Dandy y Kentucky entre otros) o a Juan Valdez (operado por el grupo RE y sus aliados quienes administran entre otros a Almacén de Pizzas, Tienda de Café y Tostado, entre otros).

Desde la Argentina al mundo

Comi afirma que el sistema de franquicias en el país viene ganando ponderación en el total de emprendimientos. "De cada nuevo negocio que se instala, la probabilidad de que este pertenezca a una red cada vez es mayor. En parte esto se ha logrado por el grado de profesionalización que han adoptado las empresas franquiciantes y en parte por lo complejo del contexto económico, que hace que sea cada vez más riesgoso emprender de forma aislada".

Por su parte, Canudas sintetiza: "La Argentina es el generador de nuevos negocios que luego se transforman en franquicias, por ejemplo, el negocio de las placas antihumedad. Por lo menos, en América latina nos ven como creadores de conceptos innovadores, de buen diseño y creativos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios