Buenos Aires Pymes

En educación financiera está todo por hacer

Del panel Educación financiera para Pymes participaron Daniel Adler, Ignacio Carballo, Ariel Sbdar y Mauricio Rampone

Del panel Educación financiera para Pymes participaron Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo; Ignacio Carballo, docente e Investigador, UBA y UCA; Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital y Mauricio Rampone, director ejecutivo del Centro Desarrollo PyMEs de la Universidad del CEMA.

Sobre los cambios tecnológicos que la pandemia dejó en materia financiera en las pymes, Adler dijo que "lamentablemente no se ve todavía un avance. En la Argentina sólo el 1,2% de los argentinos son emprendedores, lo que habla de falta de educación financiera. En Ecuador, por ejemplo el número es de 29,6%".

Rampone, por su parte, planteó que, si bien "los canales de acceso se han facilitado, hay un problema anterior que es el de salir a tomar fondos para invertirlos en la economía real. La incertidumbre impide cualquier opción. Además, señaló, en épocas de crisis como esta, el financiamiento pasa de ser bancario o del mercado de capitales a ser "capital del dueño, la reinversión de utilidades, el diferimiento de impuestos".

Como emprendedor y especialista en temas financieros, Sbdar dio cuenta de su experiencia. "Comenzamos hace un año y hoy somos el séptimo player en el mercado argentino. Lo que trajimos fue una innovación muy fuerte en términos de tecnología. Aunque nuestro foco son las personas físicas, tenemos una parte muy agresiva en pymes. Notamos que a las pymes les cuesta un poco la adopción de herramientas tecnológicas, por eso trabajamos en facilitar su uso".

Carballo señaló que en materia de desarrollo de finanzas digitales "cambió todo en términos de instrumento, pero no cambió tanto en término de uso. Hubo una explosión de algunos instrumentos como el e-cheq o el botón de pago. Pero aún está todo por hacer. El instrumento de financiamiento de las pymes hoy sigue siendo el más ineficiente, la tarjeta de crédito".


Tags relacionados
Noticias del día
Mercados

Twitter se disparó por la compra de Elon Musk: cuánto subió la acción

Twitter se disparó por la compra de Elon Musk: cuánto subió la acción
Cómo impactó en los mercados la adquisición de Twitter por el dueño de Tesla. Las empresas argentinas mostraron bajas importantes al interior de la rueda de este lunes, aunque sobre el final moderaron su desempeño. El mercado estadounidense revirtió las bajas iniciales, liderado por las tecnológicas

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios