El único negocio que no para de crecer en la Argentina: puede entrar cualquiera y no hay límites

Hay optimismo en un sector que experimenta una transformación cualitativa hacia la profesionalización y la digitalización. Números de un crecimiento sostenido

Soplan buenos aires para la industria de las franquicias, un sector que finalizó el 2021 con saldo positivo. Crece el optimismo en el sector a medida que los negocios cierran; la profesionalización y las opciones "phygitales" (la integración de lo digital y lo físico), marcan una nueva era en el franchising.

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 65% de las franquicias realizó nuevas aperturas en la primera mitad del 2021. Esto deja un saldo positivo de casi 2200 puntos de venta nuevos proyectados a nivel nacional. 

Si hablamos del nivel de actividad, se registró un recupero del 42% en promedio, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados.

En cuanto a tendencias del sector: optimización de los recursos físicos en las tiendas, con inversiones más acotadas y estructuras más livianas, tal es el caso de los espacios gastronómicos que adoptaron la modalidad "self service". Otro aspecto que consolida el sistema de franquicias es la mirada al exterior.

"Tenemos grandes desafíos por delante y me siento orgullosa de representar a la AAMF en este recorrido. Todo es posible gracias al compromiso de los emprendedores de franquicias que promueven nuevas oportunidades de negocios, el desarrollo de empleo formal, la capacitación y el crecimiento de la economía. Confiamos en que el año 2022 será un año bisagra porque nos permitirá mostrar los logros y el potencial del sector en la Argentina", afirma Susana Perrotta, presidenta de la AAMF.

EL protagonismo de las APPS

Teniendo en cuenta que el 2020 estuvo afectado fuertemente por la pandemia, el 2021 supo crecer a niveles de entre el 8 y el 10% tanto en cantidad de marcas que adoptaron el sistema como en cantidad de inversores que optaron por las franquicias, como mejor refugio ante los negocios independientes", señala Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas.

Para el consultor la reconversión del sector viene unido a una apertura mental. "Posicionar en la mente de los empresarios que franquician que al famoso 'location, location, location', habrá que sumarle 'technology, technology, technology'. Hay que comenzar a integrar las dimensiones online y offline en los modelos de franquicias, porque es lo que se viene. "Pero no se trata de ser bueno en lo digital, sino de mejorar gracias a lo digital", remarca.

La modalidad de delivery y servicio take away ya son parte de la escena cotidiana; los rubros de dietéticas como Grandiet, Dietética Tomy, Vitalcer, New Garden, entre otras, tuvieron un crecimiento explosivo.

NUEVOS JUGADORES

Al respecto, Gabriela Sapio, consultora de Marcas y Franquicias, analiza el sector de manera trascendente. "La emergencia sanitaria acentuó la necesidad de seguir la trazabilidad de los alimentos, dando lugar a la irrupción de nuevos jugadores más cercanos y accesibles como las dark kitchen (cocinas industriales que funcionan solo para el reparto a domicilio)", dice la abogada.

Además, subraya, "el consumidor busca un contacto cada vez más directo con la marca y lo logra a través de los mensajes directos de las redes, generalmente Instagram. Ello va generando novedad en el mercado, como propuestas de alimentos para frezar que resuelven de manera más económica y personalizada el home office y en especial los requerimientos específicos como vegetarianos o veganos (miradorvegano). Experiencias que enamoran permitiendo al cliente interactuar con el producto/servicio".

En esa línea Materia Premium, que "blendea" la yerba mate a granel con las hierbas de preferencia, logra un equilibrio justo incorporando bebidas a base de yerba mate para tomarse frescas en verano y hasta la Yerveza, una cerveza artesanal liviana a base de esta infusión. La marca inició su expansión en 2021 año que terminó con ocho puntos de venta.

RUBROS

Se incorporaron 16 marcas nuevas, que incluyen rubros de todo tipo: bebidas alcohólicas, pizzerías, casa de decoración y bazar, estética, confiterías, piletas, etc. 

Esto hace crecer un 24% la cantidad de marcas que tenemos a disposición sostienen desde Franquicias que Crecen, consultora que abrirá próximamente sus oficinas en Uruguay, Ecuador, España y México.

"El sistema de franquicias a nivel mundial, no hay discusión, crece a dos dígitos, da empleo a millones de personas y produce marcas que crecieron y que hoy son lo que son, llámese Coca Cola, Kodak y Hertz rent a car. En la Argentina, lo que estoy viendo al igual que en América latina, es que se está abogando por la profesionalización del sistema. Entonces desde ese lado, ya no es un hablar a niveles económicos porque está demostrado que crece año a año y brinda más puestos de trabajo, Esto genera valor dentro del mercado", apunta Sebastián Valsecchi, socio de la Consultora Franquicias que Crecen, quien vislumbra un 2022 próspero, organizado y magnificado.

Las franquicias monoproducto toman impulso por su fácil manejo y rápida instalación, entonces Be Fruit (yogurt helado) o Central de Pizzas y Empanadas avanzarán rápidamente.

Por otra parte, la Guía Argentina de Franquicias (GAF) estiman que será un año de crecimiento del sector. Las empresas siguen apostando en el sistema, de hecho, en la nueva edición de la guía 2022, se sumaron 64 nuevas empresas, la oferta total es de 200 franquicias.

"Nuestro anuario creció un 18% con relación al anterior. Para el 2022 estimamos un crecimiento de alrededor del 10% en aumento de marcas que se suman al sistema y un 12 % de aumento en el otorgamiento de nuevas franquicias", comenta Roberto Russo, director de la GAF.

FRANQUICIAS APPS

Markopolis hoy cuenta con siete locales en Capital Federal y dos en la provincia de Córdoba. Este mes lanzan dos nuevas cocinas en Madrid, España. Y en febrero, la tercera cocina en Madrid y otra en Santiago de Chile. Markopolis, grupo que hoy procesa más de 30.000 pedidos y dado el auge de las franquicias, proyectan para este 2022 un crecimiento cercano al 40%.

Kitchenita tienen varias franquicias en Buenos Aires. A los franquiciados, les dan todo el apoyo al momento del lanzamiento, el startup se encarga de la parte digital, del posicionamiento de la marca en las plataformas, del contenido en las redes y qué tiene que tener la marca para mejorar su posición regional dentro de las plataformas Rappi y PedidosYa.

La Food Tech Blimp ofrece siete cocinas equipadas y habilitadas para empezar a trabajar

APERTURA AL MUNDO

El 26 y 27 de mayo de 2022 Argentina será sede de la asamblea y congreso del "World Franchise Council" (Consejo Mundial de Franquicias). En simultáneo, se llevarán a cabo la asamblea de la Federación Iberoamericana de Franquicias y la XXVI Feria Internacional de Franquicias de Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios