Los 40, los nuevos 20 para emprender

por  DANIEL TRICARICO

Director Ejecutivo de ASEA

0
Los 40, los nuevos 20 para emprender

Opuesto a lo que muchos piensan, la tasa de éxito de los emprendedores +40 es muy alta e incluso supera a la de los emprendedores más jóvenes. Esto lo observamos desde ASEA pero también lo afirman estudios e investigaciones como el Reporte Global Entrepreneurship Monitor, que sostiene que "contrario a la percepción de que el emprendedorismo es un campo para los jóvenes, el segmento etario con mayor actividad emprendedora es el senior".

En el mismo sentido se manifiestan una investigación del MIT y un artículo de Harvard Business Review, que señala: "Nuestra evidencia apunta a que el desempeño emprendedor aumenta rápidamente con la edad hasta llegar a su punto más alto a fin de los 50".

En la Argentina, el gen emprendedor, la cultura y los vaivenes han dado lugar a grandes aprendizajes y a la resiliencia en este segmento. Hay ejemplos concretos del poder de este colectivo que ha logrado reinventarse, poner en jaque los propios modelos mentales y generar impacto. Tito Loizeau, Eduardo Iglesias, Ezequiel Calcarami, Alejandro Cosentino son algunos de los casos locales de esta valiosa generación.

Sin embargo, a pesar de este contexto positivo, es válido considerar que las personas en esta franja etaria han sido sistemáticamente discriminadas. La consultora Candexar revela que, a nivel local, más de ocho de cada diez búsquedas laborales excluyen explícitamente a los mayores de 45 años. Asimismo, un informe de Adecco precisa que hay unos 800.000 argentinos mayores de 45 años que buscan, sin éxito, reinsertarse en el mercado laboral y aclara que el 80% de las ofertas de empleo que se difunden para candidatos menores de 45 años.

Sumado a ello, perder el trabajo a estas edades también es una realidad que se observa de manera frecuente.

Bajo este panorama, el emprendimiento aparece como una solución a la escasez de alternativas y un nuevo desafío para el desarrollo de proyectos que permitan desplegar toda la capacidad y experiencia acumulada de estos emprendedores adultos. Desde ASEA, aportamos contención, capacitación, actualización y el desarrollo de habilidades blandas y duras para este segmento.

Por eso decidimos lanzar el programa Segundo Tiempo con un enfoque que contempla una agenda de encuentros que potencian prototipos y emprendimientos. Para brindar herramientas, aunamos esfuerzos y recursos con Banco Galicia, Facebook, Amazon Web Services, entre otros aliados.

Cuando una persona emprende después de los 40 años ya cuenta con algunos contactos, la experiencia profesional y de vida y el equilibro perfecto entre riesgo y prudencia para tener buenos resultados. Los desafíos para este Segundo Tiempo consisten sobre todo en recobrar la confianza, adquirir nuevas habilidades y actualizarse y queremos estar presentes para que puedan lograrlo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar