Ruth Schaffer, la emprendedora que vio el negocio en una crisis personal

Con u$s 2.000 creó su marca de joyas y accesorios contemporáneos en 2012. Hoy proyecta cerrar el año con una facturación aproximada de $6.500.000

Cada joya cuenta una historia o muestra un concepto. "En la joyería contemporánea, descubrí una gran pasión que continúo desarrollando y enriqueciendo...rescato y trato de realzar lo femenino, convirtiendo cada pieza en objeto de deseo", explica Ruth Schaffer, fundadora de Kaira, una firma de joyas y accesorios contemporáneos.

Con sólo $ 800, los creadores de "La Goye" empezaron cocinando cerveza en sus casas y hoy venden en todo el país

La marca se especializa en la venta de gargantillas, pulseras, aros, anillos y colgantes, joyas modernas y sustentables que se comercializan en locales, en el Malba y de manera online. El volumen actual de ventas en el mercado interno ronda los $500.000 mensuales y apuntan a escalarlo en los próximos meses.

La propuesta de Kaira se caracteriza por unificar dos líneas: la joyería de autor con piezas orgánicas (que remiten en su mayoría a la naturaleza y a la abstracción) y, por otro lado, la línea de accesorios, desarrollados en materiales reciclados, con el predominio del trazo y el color. Las piezas son livianas, bifaz y se adaptan a la anatomía de cada cuerpo.

"La pandemia nos agarró con la tienda online ya desarrollada y en movimiento, lo que nos salvó de caernos. Luego, la vuelta a la presencialidad nos permitió seguir creciendo, ya fortalecimos la venta online a la que sumamos lo presencial en el showroom en Palermo. Este año es de crecimiento, tuvimos un excelente Día de la Madre y en noviembre volveremos a participar de la Feria Puro Diseño y esperamos en diciembre poder llegar a facturar $1.000.000 solamente ese mes", indica Schaffer.

En el Día de la Madre, las ventas superaron en un 30% en comparación del 2021, con un ticket promedio de $6.500; mientras que en el Malba el monto fue de $92.000 este último mes. Hoy estiman cerrar el año con una facturación de $6.500.000.

Los inicios de la marca

Ruth Schaffer incursionó en el arte y en la escultura. Con la maternidad y tras una separación de pareja, la emprendedora, egresada de la UBA, quería un trabajo donde pudiera tener más presencia en su casa y menos stress.

La búsqueda de nuevos lenguajes expresivos la condujo hacia la joyería contemporánea. Estudió, incursionó en la técnica y en las exigencias de esta actividad creativa basada en la artesanía, donde el metal está en el centro de la escena. Al tiempo, surgió Ruth Schaffer, joyas de autor en el 2004, donde diseñaba los modelos y los fundía; el trabajo era en una pequeña escala y más personalizado.

No obstante, la vida la pone a prueba. Le detectan problemas de alergia a los metales con los que venía trabajando y expresándose. "¿Cómo puede ser esto?", "¿Mi cuerpo genera alergia justamente a lo que amo hacer?", se preguntó. Poco después de una profunda crisis interna y tras tomarse un año sabático, nació Kaira en 2012.

"Kaira responde a mi propia transformación. Con las primeras ganancias, participó en la Feria Puro Diseño a fin de dar a conocer la marca al mercado. Al tiempo, planeó un viajo al exterior y surgieron nuevos clientes como el Moma de San Francisco, entre otros.

Hoy a la distancia Ruth puede observar que, quizás, esa gran crisis (producto de la alergia) era una oportunidad a mirar algo nuevo; y recuerda su vuelta al trabajo, muy paulatinamente, delegando aquellas tareas que eran como más invasivas (como lijar, pulir, etc.) y en las cuales tenía que estar expuesta. "Y sí...trato de trabajar sin tanto contacto directo, pero ahora ya hago de todo. Esa es la verdad", reconoce. "Por suerte, se ve que fue una etapa y pasó. Algo tenía que contar en ese momento", concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios