Verano 2022

Vuelos internacionales: una por una, todas las frecuencias y destinos aprobados hasta marzo

Pese al aumento de contagios y las limitaciones para financiar viajes en el exterior, las compañías aéreas suman frecuencias y retoman rutas interrumpidas por la pandemia. Los cronogramas que fueron autorizados para el primer trimestre del año entrante

La industria aerocomercial empieza a recuperarse y las aerolíneas vuelven a funcionar con mayor 'normalidad', aunque todavía la reactivación es incipiente. Muestra de esto es que las líneas aéreas internacionales que operan en la Argentina comenzaron a informar los cronogramas de vuelos aprobados hasta marzo, pese al avance de la pandemia con el aumento exponencial de contagios y las limitaciones para financiar en cuotas servicios turísticos en el extranjero. 

Tras la flexibilización de las restricciones aéreas -con la eliminación del cupo de ingreso de pasajeros provenientes del exterior, la habilitación de la entrada de viajeros internacionales por motivos turísticos y la anulación del tiempo de separación entre el despegue de un vuelo y el aterrizaje de otro-, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) amplió la franja de autorización y ya hay programaciones confirmadas para el primer trimestre de 2022.

Es la primera vez, desde el comienzo del coronavirus, que las compañías pueden programar sus vuelos por un período superior a un mes de antelación, lo que se traduce en más previsibilidad interna y para los viajeros.

Vacaciones en Florianópolis cuestan lo mismo que en la Costa, pero hay 55% menos de reservas: por qué

De cara a la temporada alta, las principales empresas que integran el sector aumentaron las frecuencias -como Iberia y Air Francey retomaron rutas que permanecían interrumpidas desde marzo de 2020 -como la low-cost Flybondi, que volvió a volar a países limítrofes. Incluso, otras sumaron nuevos trayectos -como la chilena de bajo costo Sky Airline, que empezó a conectar Lima (Perú) con Buenos Aires.

También, volvieron a operar algunas aerolíneas que dejaron de hacerlo con el brote del Covid-19, después de 21 meses, A la reanudación de los vuelos de British Airways y Air Canada, se sumaron Gol Linhas Aereas y Cubana de Aviación, que retomaron los viajes a Brasil y el Caribe, respectivamente.

Consultadas al respecto, en varias empresas recalcaron que la imposibilidad de financiar en cuotas consumos turísticos en el exterior, por el momento, no les significó una traba a la hora de reforzar su operación. Por estas horas, su principal preocupación está vinculada con la evolución de la emergencia sanitaria a nivel local y mundial, lo que podría obligarlas a readecuar sus itinerarios de las próximas semanas.

Las aerolíneas informaron los vuelos hasta marzo

Las programaciones confirmadas

-Aerolíneas Argentinas: incrementará la cantidad de frecuencias en su red internacional y regional durante el inicio de 2022, pasando de cuatro a cinco vuelos semanales entre Buenos Aires y Madrid (España), de tres a cinco en la ruta con Bogotá (Colombia), de cuatro a siete en el caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y de siete a nueve en la conexión con Punta del Este (Uruguay). Entre la capital argentina y Río de Janeiro, habrá el doble de vuelos: pasarán de siete a 14. Con San Pablo, en lugar de los 14 actuales habrá 18. A estas operaciones, se le suman tres vuelos semanales desde Córdoba hacia Florianópolis (Brasil) y un vuelo más por semana entre Mendoza y Santiago de Chile (Chile).

-American Airlines: durante la primera semana de enero, la compañía mantendrá sus cuatro frecuencias semanales que tiene con los Estados Unidos: dos vuelos diarios con Miami, uno con Nueva York y uno con Dallas. A partir del 7, los vuelos a Dallas pasarán a ser cuatro por semana (los lunes, miércoles, jueves y sábados).

-United Airlines: la compañía estadounidense unirá la Argentina con Houston (los Estados Unidos) todos los días, con vuelos de ida y regreso diarios.

-Delta Airlines: retomó sus vuelos en noviembre e informó el cronograma para las próximas semanas. De Buenos Aires a Atlanta (los Estados Unidos) saldrá todos los días a las 19.50 horas. En sentido opuesto, partirá rumbo a la Argentina todos los días a las 21.15 horas.

Las aéreas suman vuelos y rutas

-Iberia: aumentó sus frecuencias a 12 semanales entre Madrid y Buenos Aires hasta marzo. Según anticipó, el aumento de la capacidad se acompañará de precios atractivos, con tarifas que van desde 625 euros ida y vuelta.

-Air Francela aerolínea francesa, que opera tres vuelos semanales entre París (Francia) y la Argentina, sumará dos a partir del 10 de enero, con cinco vuelos por semana. Hasta el 10 de enero, volará desde Ezeiza hacia París los lunes, jueves y sábados. A partir de esa fecha, y hasta el 31 de marzo, sumará vuelos los martes y miércoles.

-KLM: en febrero, sumará un vuelo adicional, pasando a conectar Países Bajos con la Argentina cinco veces por semana. Actualmente, vuela hacia la capital holandesa los martes, miércoles, viernes y domingos. A partir de febrero, sumará un vuelo los sábados.

-Air Europa: volará desde Buenos Aires hacia Madrid los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. Desde la capital española, habrá regresos los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos. El 1° de febrero sumará la ruta Córdoba-Madrid. Habrá salidas desde esa provincia los lunes, miércoles, viernes y sábados. Desde Madrid, habrá partidas los martes, jueves, viernes y domingos.

Las empresas no sintieron la suspensión de las cuotas

-Air Canada: tendrá vuelos desde Ezeiza a Montreal (Canadá) los lunes, martes y jueves. En sentido inverso, viajará los lunes, miércoles y viernes. 

-Latam: incrementará a seis los vuelos por semana entre Santiago de Chile y Córdoba desde el 13 de enero. Actualmente, cuenta con cuatro servicios semanales. Lima mantendrá el mismo cronograma de operaciones (tres vuelos por semana).

-Avianca: operará la ruta Buenos Aires-Bogotá todos los días, con salidas y regresos diarios.

-Aeroméxico: la aérea mexicana operará cinco vuelos semanales hasta el 13 de marzo. En la segunda quincena de ese mes, y hasta el 31, habrá siete vuelos semanales entre la Argentina y México. 

La mayoría aumentó sus frecuencias por el verano

-Gol Linhas Aereas: actualmente, la aerolínea brasileña conecta la capital argentina con Florianópolis, Río de Janeiro y San Pablo, con 11 servicios semanales. A partir del 1º de enero, Río de Janeiro y San Pablo aumentarán a una frecuencia diaria, mientras que Florianópolis continuará con el mismo cronograma. Los vuelos a Fortaleza, João Pessoa, Maceió, Natal, Recife y Salvador de Bahía se reanudarían en abril.

-Jetsmart: la low-cost solo dio a conocer la programación de enero. Entre Buenos Aires y Santiago de Chile, tendrá vuelos los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos.

-Ethiopian: reanudaría los vuelos en enero, aunque todo dependerá de las restricciones en Argentina a las operaciones procedentes de África, como consecuencia del Covid-19.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día