Verano 2024

Se duplicaron las reservas de paquetes para viajar por Argentina

Mientras que bajó el alquiler de departamentos y casas para la temporada alta, los argentinos que ya tomaron la decisión de vacacionar en el país se inclinan por paquetes de aéreos y hoteles. Los destinos más demandados

La inflación y el contexto electoral marcaron el pulso de la industria turística en los últimos días. Las agencias de turismo vendieron el doble de paquetes para viajar por la Argentina el próximo veranocomparado a esta misma época de 2022.

Mientras que en la Costa Atlántica bajó el alquiler de departamentos y casas para la temporada alta, los argentinos que ya tomaron la decisión de vacacionar en destinos nacionales se inclinan por paquetes que incluyen pasajes aéreos y estadías en hoteles y, en algunos casos, traslados y excursiones.

Desde fin de octubre, y especialmente esta semana antes de la segunda vuelta electoral, las agencias de viajes registraron un boom de contratación, con un 150% más de reservas que en estas fechas de 2022. La complejidad del contexto no frenan las ganas de viajar y los argentinos se apuraron a cerrar las compras antes del balotaje, frente a la posibilidad de que los servicios se encarezcan ante un nuevo salto del dólar la próxima semana.

"La venta a destinos domésticos creció un 150% con respecto al mismo periodo del año pasado. Venimos de semanas donde se ve un marcado de adelantamiento de compra", confirmó Brenda Gache, Gerente de Producto de Almundo, marca que forma parte del grupo CVC Argentina, dueño también de Avantrip y Biblos.

"En octubre, tuvimos un 70% más de ventas para la próxima temporada versus septiembre y destinos como Iguazú, El Calafate y Bariloche crecieron un 30% con respecto a días anteriores. Ante la incertidumbre, el pasajero prefiere asegurarse el viaje", consideró Gache.

Las reservas crecen en destinos nacionales tradicionales, pero también en otros novedosos que se suman a la lista.

Las reservas crecen en destinos nacionales tradicionales -como Iguazú, Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, El Calafate y Ushuaia-, pero también en otros novedosos que se suman a la lista. Entre ellos, Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Dique Cabra Corral (Salta), Termas de Ayui (Concordia), Las Grutas (Río Negro) y Villa Pehuenia (Neuquén).

Se estima que noviembre habrá finalizado con un volumen de ventas superior a octubre, teniendo en cuenta que, además de las reservas de la última semana, durante tres días se realizó el CyberMonday y, luego, su versión extendida al fin de semana, la CyberWeek, donde muchos argentinos aprovecharon la semana de descuentos de hasta un 50% y financiamiento en seis cuotas sin interés para sacar sus próximas vacaciones.

En la maratón de rebajas organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Despegar -que ya abrió su primera sucursal física en Tortugas Open Mall y acaba de desembarcar en -, duplicó el volumen de búsquedas en su plataforma. En el ranking de destinos más elegidos para viajar en enero se encuentran Bariloche, Iguazú, Mendoza y Córdoba

Ganan los destinos domésticos por las opciones de pago disponibles como las cuotas sin interés.

"Además, como todos los años, muchos optan por la Costa: Mar del Plata, Pinamar y Cariló", explicó Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, y agregó que ganan los destinos domésticos por las opciones de pago disponibles como las cuotas sin interés (los servicios internacionales no tienen financiamiento, se deben abonar en un solo pago). 

"Lo vemos cada vez que hay elecciones, no solo en la Argentina, sino en el resto de los países donde operamos: hay un cambio en el consumo asociado a una anticipación de compra, diferente al contexto de los demás años. Lo que sucede ahora ocurrió antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Después, la curva bajó y en las últimas semanas subió. La mayoría compra paquetes, ya que son más convenientes que adquirir cada servicio por separado", comentó.

Camino a una temporada de verano récord

El país se encamina a registrar una temporada 2023/2024 récord en viajes a destinos nacionales, según las proyecciones oficiales. La expectativa es superar los números de las últimas vacaciones de verano, cuando se movieron 33,8 millones de turistas, un 4,5% más que el año anterior, que ya había alcanzado una marca histórica. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico fue de $ 1,3 billones, un 12% más que la temporada anterior, medido a precios constantes.

El objetivo es romper el récord de pasajeros que viajaron por el país el último verano.

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó que los niveles de ocupación en enero fueron "muy altos en todo el país", un 95% promedio, y que aeropuertos -como los de Jujuy, Bariloche y El Calafate- tuvieron récord histórico de pasajeros. En el primer mes del año, volaron 2,5 millones de personas por la Argentina, superando la cifra pospandemia de 2022. El objetivo es romper ese techo el próximo enero, con más vuelos de Aerolíneas Argentinas y las low-cost Flybondi y JetSmart.

Sobre el tipo de alojamiento favorito, la mayoría no escatima. Según Booking, las preferencias de los viajeros cambian todo el tiempo y siempre están en búsqueda del alojamiento que mejor "se acomode a su plan de viaje". No obstante, si bien muchos eligen casas o departamentos para tener espacios más grandes, los hoteles siguen siendo los favoritos, ya que "permiten relajarse más".

"Como sucedió en las dos últimas temporadas, tenemos la expectativa de que el verano tenga cifras récord. El turismo fue, a lo largo de este año, el sector que más creció y más empleo generó. Los indicadores nos muestran que la dinámica va a continuar", le adelantó a El Cronista Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La expectativa es superar los números de las últimas vacaciones de verano, cuando se movieron 33,8 millones de turistas.

Los datos a los que se refirió el funcionario surgen del reporte "Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)" de agosto, elaborado por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), en el que hoteles y restaurantes fue el tercer segmento de mayor crecimiento interanual (un 3,2% interanual) entre las categorías que componen el indicador.

Y con un incremento del 10,4% interanual, el rubro fue el que más incorporó trabajadores al empleo asalariado registrado en julio, de acuerdo al último informe sobre la "Situación y evolución del trabajo registrado". Con respecto a la prepandemia, el trabajo registrado creció un 7,7% y 21 provincias muestran un nivel de empleo superior al de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés